CC califica la baja inversión del Estado como “una muestra más del abandono” a las Islas

397
David Toledo, secretario de organización de CC-PNC./ Cedida.
David Toledo, secretario de organización de CC-PNC./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria-PNC apuntó hoy tras hacerse pública la ejecución de la inversión del Gobierno estatal en el archipiélago que se trata de “una muestra más del abandono” a las Islas. El secretario nacional de Organización, David Toledo, apuntó que “las ventajas que vendió el presidente Ángel Víctor Torres al inicio de la legislatura por estar ambos Gobiernos liderados por el PSOE se han convertido finalmente en un lastre para el desarrollo económico y social de las Islas”.

El dirigente nacionalista señaló que “a la vulneración del REF, a la no defensa de las singularidades de Canarias en Europa se suma el dinero que dejó invertir el Estado en las Islas en un año crítico provocado por las consecuencias de la pandemia en la economía del archipiélago, fundamentalmente, en el sector turístico y en el resto de sectores y subsectores que dependen de él”.

En este contexto, Toledo advirtió que “este es uno más de los ejemplos del poco peso político del presidente Torres y de un Ejecutivo que no ha dado la cara por Canarias”. El secretario nacional de Organización aseguró “no entender que mientras miles de familias, de canarias y canarios, lo pasaban francamente mal y tenían que acudir a los servicios sociales o bancos alimentos y miles de negocios echaban el cierre o luchaban por sobrevivir el Gobierno estatal dejara sin invertir en el archipiélago 126 de los 347,2 millones de euros recogidos en los presupuestos generales de 2021”.

Para los nacionalistas “este es un ejemplo más de que no solo no ha servido para nada, sino que ha perjudicado a Canarias que ambos gobiernos, estatal y autonómico, sean del mismo color político”. En este sentido, insisten en que “esta tierra necesita un Gobierno canario beligerante ante los atropellos del Estado y lo que tiene es un Gobierno sumiso, atado de pies y manos ante los dictados de Madrid y cómplice del maltrato de Madrid a las Islas”.

Toledo insistió que “este Gobierno del Estado no ha podido tratar peor al archipiélago y este Gobierno de Canarias no ha podido agachar más la cabeza”. Al respecto recordó que el Estado no defendió en Bruselas la singularidad del REF en la tramitación del 15 % en el Impuesto de Sociedades para las empresas radicadas en Canarias; como tampoco lo hizo en la tramitación del nuevo impuesto verde para el transporte aéreo y marítimo para que el archipiélago quedara exento amparándose en el artículo 349 del TFUE. El comercio triangular, las ventajas fiscales para producciones cinematográficas o la negativa a ampliar la Reserva para Inversiones de Canarias cuando aún la economía de las Islas no ha superado las consecuencias de la pandemia y está sufriendo los estragos de la subida de precios, son algunos de los atropellos de Madrid que han quedado sin una respuesta parte del actual Gobierno de Canarias.

 

Resumen
CC califica la baja inversión del Estado como “una muestra más del abandono” a las Islas
Nombre del artículo
CC califica la baja inversión del Estado como “una muestra más del abandono” a las Islas
Descripción
El secretario de Organización reprocha la caída de la inversión del Gobierno estatal en las Islas “en un momento crítico” para el archipiélago.
Autor