ANPE pide a la Consejería que coja velocidad de crucero en 2024

333
Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife./ Google Maps.
Consejería de Educación del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife./ Google Maps.

El sindicato más representativo del profesorado de la enseñanza pública de las Islas hace balance de 2023 y plantea los principales retos del sector para los próximos doce meses


 

Santa Cruz de Tenerife. ANPE Canarias, el sindicato con mayor representación entre el profesorado de la educación pública no universitaria de las Islas, considera que 2023 ha sido un año de transición para la enseñanza del Archipiélago, marcado en buena medida por el cambio de gobierno en el Ejecutivo autonómico y, consecuentemente, en el equipo al frente de la Consejería de Educación.

En el lado positivo de la balanza, el sindicato destaca el procedimiento de acceso a Cátedra para el profesorado de Secundaria, que, gracias a la presión ejercida, se ha vuelto a convocar después de casi veinte años sin llevarse a cabo. A su juicio, se trata de un hito importante, ya que es la única vía que tiene el personal docente de secundaria para ejercer su derecho a la promoción profesional.

También destaca como un avance la regulación de reuniones telemáticas en el ámbito de los centros educativos, aunque, en este caso, aún muy insuficiente. El hecho de que solo se haya incluido en esa regulación a los consejos escolares, los claustros y los consejos sociales supone para el sindicato una injusticia y una arbitrariedad, dado que se han dejado fuera las reuniones de los equipos docentes, que en muchas ocasiones requieren la flexibilidad necesaria para celebrarse a distancia. ANPE ha presentado un recurso ante la Administración para que se incluyan estas reuniones en la regulación y prevé recurrir en vía judicial en caso de que se deniegue su solicitud.

Como aspectos negativos del año, la organización sindical apunta los retrasos en el pago del complemento por formación permanente —los llamados sexenios— a muchos docentes, así como la falta de planificación en la implantación de nuevas aulas de la educación de 0 a 3 años y los problemas de infraestructuras, que se arrastran desde hace décadas pero que en 2023 se han hecho especialmente visibles con la ola de calor del mes de octubre y con la situación de masificación y obsolescencia denunciada por muchos centros.

De igual forma, el sindicato lamenta el aumento de los casos de conflictividad escolar sufridos por el profesorado, y que se refleja en la última memoria de El Defensor del Profesor, el servicio puesto en marcha por ANPE para atender al personal docente víctima de este tipo de situaciones. La organización denuncia que, en solo tres años, los incidentes comunicados por el profesorado se han incrementado en más de un 50% y señala que la mayoría de ellos se concentra en la enseñanza secundaria.

En cuanto al futuro inmediato, ANPE espera que la Administración coja velocidad de crucero en 2024 para afrontar los retos de la educación en Canarias, después de unos primeros meses de legislatura en los que, como es lógico, el nuevo equipo de la Consejería ha tenido que adaptarse a sus funciones. En este sentido, el sindicato insiste en que la necesidad más importante es la de reducir las ratios alumnado-docente. Para facilitar la negociación en torno a este asunto, ANPE ha presentado una propuesta detallada de disminución del número de estudiantes por docente de entre el 17% y el 33%, según el curso y la etapa, para aplicar progresivamente a lo largo de los tres próximos años en Educación infantil y en toda la enseñanza obligatoria.

Otro reto inmediato, subraya, es el de la estabilización del personal docente interino. Para el sindicato, resulta fundamental que la Administración cumpla su compromiso de buscar alternativas para que pueda estabilizarse el profesorado interino con varios años de experiencia en el Archipiélago que no logre obtener plaza en los procedimientos que están en marcha.

Además de los señalados, ANPE establece como objetivos clave para 2024 la puesta en valor de la función docente ante la sociedad y la disminución de la carga burocrática que soporta el profesorado, vinculada al incremento del personal administrativo en los centros.

Consolidación

En el plano interno, ANPE Canarias destaca su consolidación como principal sindicato del sector gracias a una mayoría que se ha visto reforzada. A principios de año se constituyó la mesa sectorial salida de las últimas elecciones sindicales, en las que ANPE obtuvo 38 delegados, siete más que el siguiente sindicato y cinco más que en las anteriores votaciones. Asimismo, en las elecciones a representantes del personal laboral de Educación de la Comunidad Autónoma que tuvieron lugar en noviembre, ANPE mantuvo los 3 delegados conseguidos cuatro años antes y fue por primera vez el sindicato más votado en la provincia de Las Palmas en el colectivo que incluye al personal laboral docente.

La alta participación en los consejos sindicales provinciales y autonómico de ANPE Canarias celebrados en el mes de octubre reflejaron el buen momento de la organización y su liderazgo en la representación del profesorado de la enseñanza pública no universitaria de las Islas.


 

Resumen
ANPE pide a la Consejería que coja velocidad de crucero en 2024
Nombre del artículo
ANPE pide a la Consejería que coja velocidad de crucero en 2024
Descripción
El sindicato más representativo del profesorado de la enseñanza pública de las Islas hace balance de 2023 y plantea los principales retos del sector para los próximos doce meses
Autor