Canarias valora que se retome la Conferencia Sectorial de Inmigración, pero lamenta la falta de medidas concretas

356
Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social.
Candelaria Delgado, consejera de Bienestar Social.

SUMARIO:

  • Canarias valora que se retome la Conferencia Sectorial de Inmigración, pero lamenta la falta de medidas concretas.
  • Sanidad pone en marcha dos quirófanos más y un nuevo TAC en el Hospital del Sur de Tenerife.
  • Empleo expone los resultados del primer plan para conocer mejor las necesidades de las empresas canarias.

Canarias valora que se retome la Conferencia Sectorial de Inmigración, pero lamenta la falta de medidas concretas

Canarias valora que se retome la Conferencia Sectorial de la Inmigración tras cinco años sin convocarse, pero lamenta termine sin acuerdos que supongan una mejora a corto plazo. El encuentro, en el que han participado las comunidades autónomas, la ministra de Inclusión, Elma Saínz, y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha concluido que es necesario modificar la ley del menor e incrementar los recursos para que todos los territorios puedan elevar la cifra de niños y niñas migrantes en sus recursos de acogida, pero no ha aprobado medidas a corto plazo.

En el transcurso de la reunión se ha acordado que Canarias, a través de su consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, asuma la vicepresidencia de la Conferencia Sectorial de la Inmigración, propuesta que ha prosperado gracias al apoyo de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

La Conferencia Sectorial de la Inmigración no se celebraba desde el año 2018, algo que ha generado quejas por parte de las comunidades autónomas. “Trabajaremos para mejorar la coordinación entre las comunidades autónomas y la solidaridad interterritorial”, ha señalado la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, que ha recordado que este año han llegado al Archipiélago más de 38.000 personas en cayucos o pateras. “Creemos que esta posición nos permitirá coordinar y participar activamente en la gestión de las políticas migratorias”

Delgado recordó en el encuentro que “Canarias está viviendo una crisis humanitaria sin precedentes y que es urgente que se ponga en marcha un sistema de acogida estable en todo el Estado para acoger a los menores migrantes no acompañados que llegan por vía marítima, igual que se hace con los mayores de edad. Para ello, es necesario que se puedan usar fondos europeos para crear esa red estable que, además, se mantenga en el tiempo”.

“La inmigración -prosiguió- no va a desaparecer; de ahí la necesidad de contar con un sistema de acogida estable para acoger a menores migrantes. En estos momentos, el Gobierno de Canarias tutela a unos 4.500 menores extranjeros no acompañados en 64 centros, 25 recursos más que al principio de la actual legislatura”, indicó Delgado, quien recordó que el Ejecutivo canario “lleva meses pidiendo corresponsabilidad, lo que exige cambiar la actual ley del menor y garantizar el reparto equitativo de menores migrantes entre todas las comunidades autónomas”.

A este respecto, Delgado valoró positivamente el apoyo de las comunidades autónomas “que no se niegan a acoger a más menores migrantes pero, matizó, para ello, necesitamos todas un mayor financiación”. Además, avanzó que Canarias ya trabaja en un borrador de modificación de la actual Ley que incluya que la atención de los menores extranjeros no acompañados sea competencia del Estado junto a las Comunidades autónomas, “lo que permitirá el traslado de menores migrantes con mayor agilidad”.

En relación a este asunto, Delgado anunció la próxima visita de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sainz, y de su equipo los días 9 y 10 de enero, y la creación de grupos de trabajo para mejorar coordinación entre las CCAA. Asimismo, indicó que en marzo se tiene previsto la celebración de la siguiente conferencia sectorial.

La consejera de Bienestar Social recordó desde su departamento se han impulsado, de forma conjunta con la Fiscalía de Canarias, una serie de medidas dirigidas a reducir los errores en las determinaciones de edad “y evitar, en la medida de lo posible, la convivencia de mayores y menores en centros tanto en Canarias como en la península”.

Además, Delgado trasladó al seno de la Conferencia sectorial la necesidad de establecer un mando único para tratar los asuntos relacionados con inmigración. “No podemos seguir recorriendo ministerios para tratar todo lo que tiene que ver con la llegada de personas por vía marítima a nuestras costas. Ya se designó un mando único en la crisis de los cayucos y se debe volver a designar”, manifestó la consejera regional quien afirmó que Canarias ha reclamado que se compense a la Comunidad autónoma “por el coste que supone atender esta realidad”.

También aclaró que la atención a menores extranjeros no acompañados supone un gasto por parte del Gobierno canario de 78 millones de euros solo en recursos y atención básica a menores, a lo que hay que sumar otras partidas, como los 14,5 millones de euros que se ha destinado a atención sanitaria y los 3 millones dedicados a escolarización de niños y niñas (personal, nuevas aulas…).

Por otro lado, la responsable del área recordó la necesidad de incrementar los fondos que el Estado destina a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para poder mejorar las condiciones de los países de origen y la conveniencia de poner en marcha programas de extutelados.


Sanidad pone en marcha dos quirófanos más y un nuevo TAC en el Hospital del Sur de Tenerife

La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, visitaron hoy el Hospital del Sur para conocer las nuevas acciones puestas en marcha recientemente en dicho centro que afectan tanto a la atención a las Urgencias como a la cartera de servicios quirúrgicos y de pruebas diagnósticas. A la visita acudieron también el director del SCS, Carlos Díaz, el gerente del Complejo Hospitalario Universitario Ntra. Sra. de La Candelaria, Roberto Gómez, y los representantes de la Plataforma Pro Hospital del Sur.

Durante la visita, la consejera explicó que se ha tomado una serie de medidas para hacer que el Hospital del Sur, centro dependiente del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, sea más resolutivo. Para ello, se ha puesto ya en marcha los dos quirófanos que estaban inoperativos de forma que actualmente el área quirúrgica dispone de cuatro quirófanos funcionantes y se ha reforzado la actividad de laboratorio y pruebas diagnósticas que permiten que el servicio de Urgencias pueda funcionar las 24 horas del día de forma más resolutiva.

En este sentido, ha sido clave renovar el equipamiento del servicio de Laboratorio de forma que pueda dar un servicio continuado y en cualquier momento del día y se ha reforzado el personal tanto de Laboratorio como de Radiología con seis efectivos más para incrementar la actividad y los horarios de funcionamiento de ambos servicios.

Tras la visita, la consejera de Sanidad aseguró que el aumento de las pruebas asistenciales en este hospital permitirá a la población evitar desplazamientos al área metropolitana y mejorará la atención, ya que se podrán realizar estudios más completos y con mayor calidad, recortando los tiempos para la realización de los mismos y aumentando el número de pruebas a realizar en el área sur de la isla.

Por su parte, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, agradeció al Gobierno de Canarias el esfuerzo ejecutado por dar cumplimiento a los compromisos de mejoras asistenciales con la isla, especialmente con la zona sur.

Además, el portavoz de la Plataforma Pro Hospital del Sur, Jordi Esplugas, aseguró que “a lo largo de los casi 29 años de reivindicación de la Plataforma pocas veces hemos visto que en tan solo cuatro meses se haya avanzado tanto”.

Radiología

El servicio de Radiología también cuenta con mejoras en el centro sanitario. Se ha adquirido un nuevo TAC espectral que permite estudios más precisos por su alta tecnología. Asimismo, se ha incorporado un equipo radiológico de telemando que permite estudios de radiografías convencionales y estudios digestivos. Además, se ha actualizado el software de la Resonancia Magnética, ofreciendo ahora mayor capacidad diagnóstica y se ha renovado uno de los equipos de radiología convencional del centro sanitario.

Actividad

Durante 2023, los profesionales del centro hospitalario han atendido un total de 122.039 consultas y han realizado 3.227 intervenciones quirúrgicas y 80.502 pruebas radiológicas. Hasta noviembre de este año, se han atendido 61.155 urgencias, 50.705 de adultos y 10.450 pediátricas.

Las mejoras del Hospital del Sur se han conseguido con fondos INVEAT, fondos REACT y fondos del Servicio Canario de la Salud. De esta forma, se han invertido más de dos millones de euros en la actualización y renovación de los equipos, entre los que se encuentra la actualización del TAC por 498.520 euro

Cartera de servicios del Hospital del Sur

El Hospital del Sur cuenta con consultas externas para catorce especialidades médicas y quirúrgicas de los servicios de Cardiología, Neumología, Neurología, Dermatología, Aparato Digestivo, Endocrinología, Nutrición y Educación Diabetológica, Rehabilitación y Fisioterapia, Cirugía General y Digestiva, Traumatología y Ortopedia, Ginecología y Obstetricia, Urología, Otorrinolaringología, Oftalmología, así como Salud Mental con área de psiquiatría infantojuvenil y de adultos.

Además, realiza pruebas funcionales para diagnóstico y seguimiento de patologías de la población del sur de Tenerife; posee un Hospital de Día Polivalente; servicio de Urgencias adultas y pediátricas; un área de radiología con TAC, laboratorio y resonancia magnética nuclear. Cuenta también con cirugía mayor ambulatoria, laboratorio, rehabilitación, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional y hospitalización para pacientes que precisen ingreso hospitalario.


Empleo expone los resultados del primer plan para conocer mejor las necesidades de las empresas canarias

La hostelería, la construcción, o el mantenimiento industrial son algunos de los sectores en los que más cuesta encontrar trabajadores cualificados en Canarias. Así lo desvela el primer informe de Prospección Laboral del Servicio Canario de Empleo (SCE), que recoge las necesidades reales de las empresas en materia de Recursos Humanos, para reducir la brecha que existe  entre el número de personas en paro y las vacantes que se quedan sin cubrir.

El estudio, presentado este jueves por la consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León, y la directora del SCE, Dunnia Rodríguez, analiza los datos recabados en 625 empresas canarias, desde septiembre de 2022 hasta el mismo mes de 2023. Aborda, entre otros aspectos, los perfiles profesionales más solicitados por los empresarios, las vacantes con mayor dificultad de cobertura, o las causas que llevan a rechazar las ofertas de empleo.

“Cada año se quedan sin cubrir numerosos puestos de trabajo en las islas, a pesar de que hay más de 170.000 personas en paro”, explicó De León, quien  resaltó que “los datos de este informe nos permiten trazar distintas radiografías para saber en qué perfiles debemos formar a los trabajadores y definir nuevas estrategias de cara a 2024 y los próximos años”.

“En definitiva, nos ayudarán a adaptar el catálogo formativo a las necesidades reales del mercado laboral, para interconectar la demanda y la oferta de trabajo”, agregó la consejera. Y en estas actuaciones, matizó, la colaboración con el sector privado y con otras áreas de Gobierno es fundamental.

En este punto coincidió la directora del SCE, Dunnia Rodríguez, quien insistió en que “la colaboración público-privada debe ser el hilo conductor para establecer el camino de unas políticas activas de empleo que se adapten a las necesidades del mercado, reforzando, al mismo tiempo, el papel del SCE como agencia de colocación de las empresas”.

Resultados de la prospección

Durante el primer año de estudio, “las 625 empresas prospectadas ofertaron un total de 2.438 puestos de trabajo, de los cuales, el SCE logró cubrir de forma directa 751, el 31%”.

Los perfiles más difíciles de encontrar fueron los vinculados al mundo de la hostelería, entre ellos, camarero, cocinero, marmitón, jardinero o socorrista; seguido de la construcción, principalmente electricistas, albañiles, soldadores, fontaneros o cerrajeros. También faltan profesionales en el sector de mantenimiento industrial, conductores de camiones y guaguas, así como carniceros, pescaderos o charcuteros.

Según el estudio, el motivo principal es la falta de profesionales cualificados, puesto que Canarias no cuenta con una oferta formativa adecuada, situación que se agrava en las islas no capitalinas. También se apunta a la falta de vocación, el bajo nivel de inglés o alemán, o la falta del certificado necesario para ejercer la actividad. Además, los problemas de conciliación laboral, de movilidad o la falta de viviendas de alquiler en algunos municipios, también provocan que algunas vacantes queden descubiertas.

En este sentido, De León avanzó que el SCE ya ha comenzado a servirse de estos datos para diseñar nuevos programas de empleo, y lanzará en los próximos días una nueva subvención para formar a personas en paro como conductores de transporte de mercancías y viajeros, con el objetivo de paliar la falta de chóferes detectada en las islas.

En lo que respecta a las formas elegidas por las empresas para reclutar trabajadores, destacan las redes de contacto (81%), los currículums vitae que se entregan de forma presencial (63%) y las publicaciones en portales de empleo (60%). En un 40% de los casos, lo hacen además a través del SCE, porcentaje que debe seguir incrementándose para potenciar el papel de este organismo autónomo como agencia de colocación de las empresas.


 

Resumen
Canarias valora que se retome la Conferencia Sectorial de Inmigración, pero lamenta la falta de medidas concretas
Nombre del artículo
Canarias valora que se retome la Conferencia Sectorial de Inmigración, pero lamenta la falta de medidas concretas
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy jueves, 28 de diciembre
Autor