El Cabildo de Tenerife aprueba definitivamente el presupuesto de 2024, que alcanza la cifra récord de 1.041 millones

304
Mini Pleno

SUMARIO:

  • El Cabildo de Tenerife aprueba definitivamente el presupuesto de 2024, que alcanza la cifra récord de 1.041 millones.
  • COMUNICADO.

El Cabildo de Tenerife aprueba definitivamente el presupuesto de 2024, que alcanza la cifra récord de 1.041 millones

El Cabildo de Tenerife ha aprobado hoy (viernes 29) de forma definitiva el presupuesto para 2024, que alcanza la cifra récord de 1.041 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,9% con respecto al año anterior. El documento económico entrará en vigor de forma inmediata y permitirá a la Corporación insular desplegar las políticas necesarias para atender a las necesidades reales de las personas de la isla de Tenerife. Durante el Pleno celebrado hoy se han desestimado las alegaciones presentadas al documento sin ningún voto en contra, con lo que se han superado todos los trámites para que pueda ser efectivo.

Principales actuaciones por áreas

Acción social. Es el área que cuenta con más recursos con un total de 271,8 millones de euros, lo que representa el 26,1 % del total del presupuesto. El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria experimenta un notable aumento en sus recursos en más de 17 millones de euros hasta alcanzar los 278 millones.

Las acciones se centrarán en la creación de más plazas sociosanitarias en Garachico, La Matanza y Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos (CAMP) La Cuesta, además de nuevos proyectos en Arona y Vilaflor; obras de mejora en centros propios; Plan Insular de Políticas Sociales y anillo insular de servicios sociales.

Cabe destacar el aumento de partidas económicas para las Unidades de Violencia de Género, los dispositivos de emergencia y recursos alojativos pasa de 1,9 a 2,4 millones de euros: También se incrementan los recursos destinados a las Oficinas de Atención a las Víctimas de Violencia de Género con la apertura de dos recursos en las comarcas de Abona y La Orotava y la puesta me marcha de un recurso para la prevención de violencia de género en el mundo rural.

Igualdad.- El Cabildo de Tenerife realiza una clara apuesta por las políticas de igualdad y prevención de la violencia de género. La partida económica se incrementa en un 3,1% con respecto al presupuesto de anterior. En este apartado cabe destacar el área de Dependencia para la que se han aumentado las partidas en 8,3 millones de euros.  Del mismo modo, se apuesta por el fomento de acciones dentro del marco LGTBIQ+ y Programa para prevenir y detectar violencia entre los jóvenes.

Movilidad y Carreteras.- El área de Movilidad adquiere un mayor protagonismo en este mandato para conseguir cambiar los hábitos de los tinerfeños con el objetivo de  poder aliviar la situación del tráfico en tanto finalizan las obras de infraestructuras. De esta manera, Movilidad contará con 220,5 millones de los cuales un total de 127,5 euros los gestionará Movilidad y 93 millones serán para el área de Carreteras.  Además, se consignan 400.000 euros para favorecer el transporte de público y el inicio de la ampliación de la red del tranvía; adquisición de 247 nuevas guaguas de las que ya 147 son para entrega; asfaltado TF1 y otras vías y 3,2 millones para la pasarela Anchieta.

Empleo, Educación y Juventud.- Se contempla un aumento del 22,3%, lo que supone un total de 5,6 millones  para hacer frente al cheque guardería y la política de becas, que suben un 16%. En estas partidas se incluyen los programas para la prevención de trastornos de salud mental; actividades juveniles en los municipios, Barrios por el Empleo y el Plan Estratégico Tenerife Moda 2024-2027, entre otros proyectos.

Innovación, Investigación y Desarrollo.- El área crece un 3,5% y se contemplan un impulso al Parque Científico y Tecnológico; Centro de E-sports en Barranco de Santos y mejora de los convenios con la ULL, CSIC e IAC mediante la creación de más becas y más proyectos.

Medio Natural y Sector Primario.- La intensificación de los fenómenos adversos y la necesaria restauración y recuperación de la biodiversidad que se vio afectada por el grave incendio que afectó a la Isla el pasado mes de agosto, refuerza el compromiso del grupo de gobierno con las políticas medio ambientales con un presupuesto “más verde”, para una gestión “más eficaz de la interfaz”. 

Además de una apuesta decidida por el sector primario relanzado la agricultura lo que permitirá defender de manera natural el medio ambiente además de apoyar a apicultores, establecer ayudas para el cultivo de forraje, subvenciones para alimento del ganado y la gestión responsable del agua, no solamente para regadío e infraestructuras, sino también por apostar por un pacto que elimine los vertidos al mar y proteja los litorales. Del mismo modo se incluye la recuperación del Refugio de Altavista.

El presupuesto contempla 14 millones de euros para actividades relacionadas con la recuperación medioambiental e infraestructuras tras el incendio a los que hay que sumar los 5 millones ejecutados por vía de urgencia en 2023 y que tendrá su continuidad en los próximos años. De esta forma, el sector primario contará con 2,5 millones para ayudas. Además, se contemplan acciones en políticas de bienestar animal y construcción del Mercadillo del Agricultor de La Laguna.

Administración, Planificación Territorio y Patrimonio Histórico.- El Área cuenta con 52,3 millones de euros y se contemplan actuaciones como la transformación digital; 4,6 millones para la Plaza de la Basílica de Candelaria; comarcalización de las oficinas del Cabildo en norte y sur para reducir movilidad.

Proyectos estratégicos.- Se dota con 1,1 millones de euros para impulsar el  Puerto del Puerto de la Cruz; la  Ciudad del cine; la planta de Hidrógeno del Puerto Granadilla y Underwater Gardens.

Turismo.– El Gobierno insular contempla un incremento del 34,5%, lo que supone más de 11,5 millones que serán invertidos en la recuperación de infraestructuras; apertura de nuevos mercados turísticos; impulso de grandes eventos internacionales y acometer  la parte insular de las obras de rehabilitación del Hotel Taoro con un dotación de 7,3 millones de euros.

Industria y Comercio.- Se contemplan actuaciones en los Polígonos de Güímar y La Campana; Línea de subvenciones; recuperación zonas comerciales abiertas; más partidas para comercio y empresas.

Cultura.- Dentro del área encontramos actuaciones como el Plan Artístico Anual: Museos, Auditorio, ayudas bandas de música, escuelas municipales de música y red de bibliotecas.

Deportes.– El presupuesto contempla la inversión en la mejora de infraestructuras deportivas como el Estadio Heliodoro Rodríguez López y el Pabellón Santiago Martín. De igual forma, se incrementan las líneas de subvenciones, en especial las dedicadas a los deportes autóctonos.

Cooperación Municipal y Vivienda.- Crece la partida de vivienda en un 28,5% para lograr mayor disponibilidad de suelo para la construcción de vivienda pública e impulsar un plan de aparcamientos en cascos históricos.


COMUNICADO

El Cabildo de Tenerife, ante las informaciones publicadas respecto a la subida al Teide y el vídeo posterior de David Cánovas Martinez, más conocido por su actividad en redes con el sobrenombre de «THE GREFG», manifiesta lo siguiente:

1.- La subida al Pico del Teide estuvo autorizada y bajo conocimiento de la Dirección del Parque Nacional del Teide y contó con la presencia de un agente de Medio Ambiente que acompañó al director insular de Medio Natural, Pedro Millán, en todo momento. En ese sentido, hay que recordar que ningún funcionario o cargo público responsable de la gestión del Teide necesita autorización y, como en ocasiones anteriores, puede acompañar por razones de interés insular a otras personas en la subida al Pico, siempre y cuando no exceda del límite de capacidad de carga establecido. En ningún caso se puede afirmar que se ha cometido ninguna irregularidad por parte de personal del Cabildo ni del director insular de Medio Natural, Pedro Millán, como así ponen de manifiesto los informes del área de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias.

2.- El Teleférico del Teide estuvo ejecutando trabajos de mantenimiento el 23 de noviembre de 2023 y se realizaron varios viajes que, en ningún caso, se produjeron fuera de los límites operativos del mismo.  Ese día se decidió no abrir al público ante un posible cambio de las condiciones del viento, aunque lo cierto es que dichas condiciones estaban dentro del rango apto para mover la cabina de un modo seguro, por lo que se autorizó a transportar a las personas, tal y como han informado los responsables de seguridad de la instalación.

3.- Un vídeo personal realizado para consumo ligero en redes sociales no supone ninguna prueba de irregularidad de una Administración pública que, por otra parte, se esfuerza cada día por preservar nuestros espacios naturales. El lenguaje y el tono coloquial utilizados por David Cánovas son propios de las redes sociales y no dejan de ser una responsabilidad del autor a la que el Cabildo es ajena.


 

Resumen
El Cabildo de Tenerife aprueba definitivamente el presupuesto de 2024, que alcanza la cifra récord de 1.041 millones
Nombre del artículo
El Cabildo de Tenerife aprueba definitivamente el presupuesto de 2024, que alcanza la cifra récord de 1.041 millones
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy viernes, 29 de diciembre
Autor