28M, y el pescado sin vender

533
Ejerciendo el derecho al voto. © Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Ejerciendo el derecho al voto./ © Manuel Expósito

Hay nervios, muchos. Las encuestas la lían todavía más de lo que suelen, a pesar de que la historia reciente demuestra que sirven para poco, o casi. Los vaticinios de esas consultas apenas se cumplen, pero los partidos políticos siguen empeñados en hacerlas y en cocinarlas, o sea, en encontrar el ángulo del análisis que les permitan vender que lograrán sus objetivos. Al final, todos ganarán. Como siempre. Y los medios de comunicación entran en el juego. En base a lo que ya se ha publicado, participemos nosotros, también.

Las elecciones autonómicas, insulares y municipales nos llaman a las urnas el próximo 28 de mayo. Ese 28M es el día de pasar factura a quienes han estado cuatro años gestionando lo público en cada rincón de estas Islas. Escrito lo obvio, es hora de hacer quinielas y noticias8islas no lo tiene nada claro. Por partes.

Hay una coincidencia general: Ángel Víctor Torres y el PSOE será el partido ganador, sin duda, en el caso de las elecciones al Parlamento de Canarias. ¿Gobernará? La mayoría de las encuestas apuntan a que es lo probable. Si bien hay quienes le restan algún diputado, también aparecen datos que señalan alguno más. En todo caso, formar gobierno depende del socio o los socios posible o posibles. Revalidar el pacto de las flores está en entredicho. Nueva Canarias (5) aparece como la formación más estable de sus actuales asociados en cuanto al número de parlamentarios, pero no va al alza, más bien apunta uno menos. Podemos (con el nombre que quieran) está en horas bajas y Casimiro Curbelo o, lo que es lo mismo, la Agrupación Socialista Gomera (ASG) firma el mismo resultado de 2019 (3), lo que convertiría “al gomero” en llave a la hora de formar gobierno. Otra vez, con mucha probabilidad.

Por el margen derecho -y no es que en lo anterior no haya algo de ello, también-, Coalición Canaria y Partido Popular andan trabajando para no perder demasiado, en el caso de los nacionalistas, y el PP para dar el sorpasso a CC. Hoy les separan nueve escaños, 20 a 11. Entre las encuestas las hay que reflejan un empate técnico que no les daría para dejar al PSOE en la oposición y, también, las hay (las menos) que sí. Mucho tiene que arañar el partido de Manuel Domínguez o de un Núñez Feijóo a la baja para que se cumpla cualquiera de estas tesis. Fernando Clavijo y los suyos no pueden permitirse cuatro años más en el banquillo. Eso obligaría a una renovación profunda o profundísima en CC, que sigue teniendo su talón de Aquiles en Gran Canarias y ha de mirar de reojo al Hierro. El portazo de AHI parece reconducirse, pero… En el PP hay voces que advierten: si el Partido Popular materializa el sorpasso, CC no dudaría en pactar con el PSOE. ¿Olvidará Ángel Víctor Torres la historia?

En todo caso, todos a pescar en los mares de Ciudadanos -otra coincidencia de las consultas es que se queda fuera- y de Podemos -afectado por la coalición Proyecto Drago, Los Verdes y Equo, con el ex morado Alberto Rodríguez de líder-. Pero los días pasan y aunque la extrema derecha parece que poco puede hacer en estas elecciones por esta tierra, salvo restar votos a los de su entorno, la provincia de Las Palmas surge como su tabla de salvación para estar presente en el Parlamente de Canarias en la XI legislatura.

Sería bueno saber la disposición que hay en Génova, sede central del Partido Popular, a autorizar un pacto canario entre Manuel Domínguez y Ángel Víctor Torres. Esta opción es la que menos se maneja, claro, pero en política nada es imposible. Sobre todo, con quienes hoy forman parte de ella.

La próxima semana, escribiremos de Cabildos. La cosa en Tenerife, de forma especial, se pone bonita.


Resumen
28M, y el pescado sin vender
Nombre del artículo
28M, y el pescado sin vender
Descripción
La próxima semana, escribiremos de Cabildos. La cosa en Tenerife, de forma especial, se pone bonita.
Autor