Santa Cruz creará un Consejo Municipal de Cultura para dar participación al sector cultural

322
Ramón Trujillo, portavoz de UP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.
Ramón Trujillo, portavoz de UP en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife./ Cedida.

La propuesta, presentada por Ramón Trujillo, la han asumido todos los grupos políticos, por lo que se aprobará en el Pleno como acuerdo institucional.


Santa Cruz de Tenerife.- Todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han apoyado la propuesta presenta por Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos) para crear un Consejo de Cultura, del que formarán parte representantes de asociaciones e instituciones del  sector cultural), con el propósito de abrir a la sociedad civil el diseño, evaluación y seguimientos de la política municipal en esta materia, asesorar al al gobierno local y apoyar la creación artística.

Este acuerdo institucional será aprobado este viernes 28 de mayo en el Pleno del Ayuntamiento, tras el entendimiento alcanzado en la Junta de Portavoces para el unánime respaldo a la moción promovida por el portavoz de Unidas Podemos, Ramón Trujillo.

El concejal explica que “el objetivo del Consejo de la Cultura es crear una política cultural diseñada en colaboración con los sectores culturales con presencia, o influencia, en el municipio, y, asimismo, materializar una mejora de la política cultural incrementando recursos y definiendo propuestas concretas”.

Trujillo recuerda que, como ocurrió con el frustrado proyecto de un Museo Rodin en Santa Cruz de Tenerife con una aportación de 15 millones en copias de esculturas,  una parte del sector cultural en ocasiones se queja de que desde el ámbito político se les consulta solo de cuando en cuando pero, al final, acaban escaseando las propuestas concretas y los recursos públicos disponibles”.

Asimismo, según sugiere el portavoz de UP y así se recoge en la exposición de motivos de la moción, “el Consejo podría elaborar dictámenes o informes, formular recomendaciones a iniciativa propia o del Organismo Autónomo de Cultura, informar preceptivamente sobre la creación de nuevos organismos o equipamientos culturales municipales,  sobre los proyectos normativos y reglamentarios municipales con incidencia en temas de política cultural o artística y sobre nombramientos de responsables de los equipamientos culturales del municipio,  y participar en la determinación de los objetivos de la política de subvenciones culturales del Ayuntamiento”.

Considera el edil de la confluencia de izquierdas que este órgano asesor “debiera estar mayoritariamente integrado por representantes de asociaciones e instituciones de carácter cultural, con presencia de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, del asociacionismo vecinal, del personal técnico de cultura del municipio y de personas de reconocida significación cultural propuestas por el propio Consejo”.

Entre otras instituciones y asociaciones, se propone contar  con el Círculo de Bellas Artes, la Facultad de Arte de la ULL, la Academia de Bellas Artes, el Museo de Bellas Artes, el TEA, la Escuela de Actores de Canarias, el Conservatorio Superior de Música, la Escuela de Arte Fernando Estévez, Solar Acción Cultural, Equipo Para, Regia Comedia, Teatro Victoria, Asociación Amigos del Tanque, Fundación Pedro García Cabrera, Café Teatro Rayuela, La Casa Articulada, La Limonera o Espacio 105. Una la lista que, subraya Trujllo, “deberá completarse para asegurar la mayor participación posible del tejido cultural”.

El contexto más amplio en que se enmarca esta propuesta se halla en la Convención de la Diversidad de Expresiones Culturales (2005) de la UNESCO, ratificada por España, que promueve la participación en el diseño de las políticas culturales desde la gobernanza y la colaboración con la sociedad civil. Asimismo, desde Ciudades y Gobiernos Locales Unidos se recoge en la Agenda 21 de la Cultura la consideración de que la cultura es el cuarto pilar del desarrollo urbano.


Resumen
Santa Cruz creará un Consejo Municipal de Cultura para dar participación al sector cultural
Nombre del artículo
Santa Cruz creará un Consejo Municipal de Cultura para dar participación al sector cultural
Descripción
La propuesta, presentada por Ramón Trujillo, la han asumido todos los grupos políticos, por lo que se aprobará en el Pleno como acuerdo institucional.
Autor