2.020 nuevos árboles por toda la ciudad para mitigar los efectos de las emisiones de carbono

El alcalde, Augusto Hidalgo, junto a la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, y la de Educación, Lourdes Armas, ha participado en una actividad de educación medioambiental junto a alumnos del CEIP Martín Chirino

411
Un momento de la actividad con los alumnos. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Un momento de la actividad con los alumnos./ Cedida.

Las Palmas de Gran Canaria.- El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, en su compromiso con la lucha para mitigar los efectos emisiones de carbono, pondrá en marcha un plan de forestación para incrementar la masa arbórea y mejorar la calidad de vida de los vecinos. El objetivo de este plan es plantar como mínimo 2.020 árboles repartidos por toda la ciudad coincidiendo con el año en curso.

El alcalde, Augusto Hidalgo, así lo ha manifestado en la plantación que han llevado a cabo varios escolares de cinco ejemplares de Ficus Alii en el CEIP Martín Chirino, durante una actividad organizada por el Consistorio para concienciar a los más pequeños sobre el cuidado del medio ambiente y la emergencia climática.

En el acto, en el que también han estado presentes la concejala de Educación, Lourdes Armas, y la concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, el alcalde ha atendido a las preguntas que han hecho los escolares en materia de política medioambiental y ha destacado el papel fundamental que tienen los niños y niñas para la construcción de una ciudad sostenible.

Hidalgo ha explicado que el compromiso del Ayuntamiento es plantar este año como mínimo 2.020 árboles y palmeras en parques y calles del municipio a través de la puesta en marcha de un plan de forestación por parte del área de Servicios Públicos para que el municipio cuente este año como mínimo con 2.020 nuevos árboles. Estos ejemplares se destinarán a la creación de nuevos espacios verdes en zonas donde no haya arboleda y ampliación de espacios ajardinados repartidos por los cinco distritos.

Esta iniciativa se enmarca en el compromiso del Ayuntamiento con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. En este sentido, el alcalde ha destacado que “esta actuación busca construir una ciudad más verde y con los beneficios que reportan los árboles en un entorno urbano, mejorando la calidad del aire y de vida de los vecinos mitigando los efectos de las emisiones de CO2”.

“Con esto no solo mejoramos la masa forestal, sino que también atendemos a las demandas de mantenimiento de nuestros parques y jardines”, ha señalado Hidalgo.

El plan de forestación parte de un análisis realizado por el área de Parques y Jardines del Consistorio capitalino en el que se han definido las necesidades en materia de vegetación que existen en toda la ciudad. Asimismo, en la selección de estas especies arbóreas prevalecerá los criterios de adaptación a los ambientes urbanos y a las condiciones climatológicas de cada zona.

Con este proyecto, el Consistorio pretende continuar con la política para ampliar el pulmón verde de la ciudad ya que desde 2016 se han plantado más de 1.600 árboles y palmeras en todo el municipio.

El IMD potencia la Escuela de Vela Latina con una subvención de 14.000 euros

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Municipal de Deportes (IMD), continúa potenciando los deportes tradicionales y vernáculos tras abonar 14.000 euros para subvencionar la Escuela municipal de Vela Latina que imparte la Federación en los centros educativos, colectivos y asociaciones de la ciudad.

El concejal de Deportes, Aridany Romero, señaló que “con esta aportación, junto con el aumento de las subvenciones, nos ha permitido revitalizar una de las grandes señas de identidad de nuestra sociedad, sumando más embarcaciones al calendario deportivo de la ciudad”.

El principal objetivo de esta escuela es la iniciación a la vela, con cursos semanales donde se complementan teoría y práctica, con una serie de monitores de la propia Federación que forman a los alumnos en su introducción en este deporte, participando más de 2.000 niños anualmente.

Dentro de la formación teórica, los alumnos aprenden a realizar funciones como envergar velas, preparar los botes y técnicas de navegación, destinándose gran parte de la inversión municipal en la mejora de herramientas y materiales tanto didácticos como náuticos.

La actividad de la Escuela se canaliza en cuatro niveles, en función de la pericia y dominio del participante (bautizo, iniciación, tecnificación y competición), además de desarrollarse a lo largo del año diferentes charlas, exposiciones y campamentos de verano.

Asimismo, entre los cursos se realizan también los denominados Juegos de Vida, destinado a niños, jóvenes e incluso adultos con discapacidad o en riesgo de exclusión. Un total de 400 personas han pasado a lo largo de 2019 por las instalaciones de la Federación para formar parte de este curso de carácter integrador.

“Desde el IMD queremos seguir apoyando a las personas y colectivos que trabajan para potenciar nuestras tradiciones y que forman parte tanto de nuestro pasado como de nuestro futuro, y que es preciso mantener por su incalculable legado para la sociedad”, explicó Romero.

En este sentido, el máximo responsable del área municipal de Deportes recordó que el IMD “ha concedido subvenciones a un total de 28 clubes por un importe de 149.000 euros para la promoción y divulgación de juegos y deportes vernáculos, cifra que supone un incremento del 11,8% con respecto a la partida de 2018 (131.600 euros) y más del doble con respecto a 2017”.

El Ayuntamiento promociona el sector primario de la capital en la Feria Gran Canaria Me Gusta

Los mercados municipales de Las Palmas de Gran Canaria vuelven a la Feria Gran Canaria Me Gusta de la mano del Ayuntamiento capitalino para promocionar las compras en estos enclaves.

El Mercado Central, el del Puerto, el de Vegueta, el de Altavista, y el Mercadillo Agrícola de San Lorenzo estarán presentes en el stand del Consistorio en la séptima edición de esta Feria, con el objetivo de fomentar el consumo de productos frescos y locales y de poner el valor el sector primario capitalino.

La ciudad contará con un espacio de 90 metros cuadrados en el pabellón 5 de Infecar durante esta feria organizada por el Cabildo Insular, que se celebrará del 7 al 9 de febrero. Gran Canaria Me Gusta se ha consolidado durante estos años como un espacio de encuentro entre profesionales y consumidores y como escaparate para la alimentación, la gastronomía, la artesanía, la cultura, la historia o el paisaje local.

El área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria invitará al público a presenciar la creación de cinco platos distintos con productos de cada uno de los mercados de la capital con un showcooking. Dos tendrán lugar el viernes, otros dos el sábado, y uno el domingo. Cada plato lleva el nombre de cada uno de los mercados.

Además, el stand capitalino contará con una muestra de productos elaborados en el municipio y con soportes digitales y un photocall interactivo. También se ofrecerá información a los visitantes que acudan a la feria, con el objetivo último de promocionar los cinco mercados de la ciudad.

El teniente de alcalde y concejal de Turismo, Empleo y Desarrollo Local, Pedro Quevedo, ha recordado que el Pleno del Ayuntamiento aprobó una declaración institucional por la que se declaraba el año 2020 como el de “los mercados municipales de abastos y del Mercadillo Agrícola de San Lorenzo, coincidiendo además con el 50 aniversario del Mercado de Altavista”.

En este sentido, Quevedo ha asegurado que “la presencia de la ciudad en esta feria es este año más importante que nunca” y ha indicado que “la labor primordial del Ayuntamiento en este evento es promocionar el sector primario de la capital y demostrar al público su carácter eminentemente urbano y su importancia en la creación de empleo y en el desarrollo económico de la ciudad”.

Por todo ello, el concejal ha explicado que “el stand capitalino en la Feria Gran Canaria Me Gusta destacará el valor del producto kilómetro 0” y ha añadido que “es importante trasladar a los ciudadanos que las compras que realizan en los mercados municipales no sólo impulsan al sector primario y a la propia capital”, ya que “los productos que adquirimos en estos enclaves son los más saludables y sostenibles”.

El público que se acerque al stand de la ciudad tendrá además a su disposición folletos e información práctica de los mercados municipales y podrá realizar sus compras de manera sostenible con bolsas reutilizables de tela.