Las Palmas | Cuatro manifestaciones contrarias a la gestión municipal rebaten a Darias tras “sacar pecho” por sus 100 primeros días

262

SUMARIO:

  • Cuatro manifestaciones contrarias a la gestión municipal rebaten a Darias tras “sacar pecho” por sus 100 primeros días.
  • Guaguas Municipales y Policía Local despliegan la campaña municipal de seguridad en el transporte público durante la festividad de Halloween.

Cuatro manifestaciones contrarias a la gestión municipal rebaten a Darias tras “sacar pecho” por sus 100 primeros días

La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha destacado hoy la «contestación ciudadana» a la gestión de la alcaldesa capitalina, Carolina Darias (PSOE), manifestada a través de cuatro manifestaciones que tendrán lugar entre hoy jueves y el próximo domingo 5 de noviembre.

En concreto, la primera de las manifestaciones ha tenido a las 11:00 horas a las puertas de las Oficinas Municipales y ha estado protagonizada por vecinos de Ciudad Alta, en concreto del entorno la Urbanización Chona Madera, que han acudido al llamamiento realizado por la Asociación de Vecinos de Ciudad Alta (AVECALTA).

Estos residentes han solicitado «limpiar los barrios ya», según se podía leer en uno de los carteles de una de las manifestantes, y se han mostrado «cansados» con las estampas permanentes de calles sin barrer, papeleras sin vaciar o contenedores de basura rebosantes. «Es una tónica general que se ha extendido por todo el municipio producto de años de desmantelamiento del Servicio de Limpieza y de la no renovación del contratro de Limpieza Viaria y Mecanizada, vencido desde 2017», ha recordado Delgado-Taramona.

«Es preocupante que en la rueda de prensa de los 100 primeros días de gobierno del pacto municipal se destacara precisamente como uno de los hitos un supuesto plan de actuaciones especiales para mejorar la higiene urbana, cuando la realidad es esta que vemos hoy, que los vecinos salen a manifestarse porque sus calles están sucias y huelen mal», asevera la líder del PP capitalino.

Además de la concentración de AVECALTA, en la tarde de hoy jueves tendrá lugar en la Plaza de América una nueva manifestación de la plataforma ‘Guanarteme se mueve’, que reclama una mejora de los servicios públicos del barrio. En especial de la red de saneamiento, que precisamente estos días se ha visto colapsada con las primeras lluvias del otoño, además de solicitar estos vecinos un modelo de crecimiento alternativo para el barrio.

«Mañana también hay concentraciones convocadas con motivo del Pleno para denunciar la gestión de la socialista Darias, que sigue alejada de la ciudadanía», adelanta la portavoz popular en referencia a la plataforma ‘Pacto Vecinal’, que aglutina a los vecinos de Arenales, La Isleta o Ciudad Alta, entre otros. «Irán a decirle al grupo de gobierno que no quieren seguir viviendo en una ciudad con una bajísima calidad de los servicios públicos básicos, a defender sus barrios y a defender los derechos de quienes residen en Las Palmas de Gran Canaria».

Por último, el próximo domingo 5 de noviembre los residentes de Las Canteras también están llamados a manifestarse -tras haberlo hecho hace dos semanas en la denominada ‘Revolución de las Escobas’- principalmente por la falta de salubridad en todas las calles situadas cerca de la principal playa capitalina. «Esta es la verdadera estampa que dejan los primeros 100 días de gobierno de Carolina Darias y por más propaganda que empleen si no cambian la forma de gestionar seguirán produciéndose estos movimientos», concluye.


Guaguas Municipales y Policía Local despliegan la campaña municipal de seguridad en el transporte público durante la festividad de Halloween

Los vehículos de Guaguas Municipales exhiben desde este jueves la cartelería de la nueva campaña del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para concienciar a la población más joven, su entorno familiar y vecinal sobre las repercusiones de los actos vandálicos contra el transporte público de la ciudad, especialmente en las celebraciones de la Noche de Halloween o de los Finaos (del 31 de octubre al 1 de noviembre), bajo el lema: ‘Carril Buuus, ¡sin sustos ni sorpresas!’. 

La campaña de concienciación, que se proyecta durante las próximas semanas en el exterior de diferentes líneas del servicio regular y también a través de redes sociales, ha sido coordinada por las concejalías de Movilidad y Seguridad y Emergencias, que dirigen José Eduardo Ramírez y Josué Íñiguez, respectivamente, junto a Guaguas Municipales y la Policía Local de la capital grancanaria, quienes cooperan, junto a otros Cuerpos y Fuerzas del Estado, para atajar los episodios de actos vandálicos contra el transporte público (incluidos taxis, Global y los operadores de servicios discrecionales). 

La empresa municipal de transporte, como es habitual durante la noche de los Finaos (Halloween), pondrá en marcha un plan de prevención de contingencias, al tiempo que se reforzará los equipos de limpieza de los vehículos ante la posibilidad de que se reproduzcan los ataques con huevos, que en la edición anterior disminuyeron por el efecto de la presencia policial y los mensajes de sensibilización. 

La Policía Local, a través de su unidad GOIA-UE, hará un refuerzo con un dispositivo especial coordinado con la Policía Nacional que se iniciará el próximo fin de semana del 28 y 29 de octubre hasta el miércoles 1 de noviembre. 

El cuerpo de seguridad municipal hará hincapié en las zonas de celebración de eventos y en las zonas donde se puedan producir actos vandálicos a través de patrullajes dinámicos y estáticos, policías de paisano y operadores de dron.  

En la creatividad del anuncio, que hace alusión en el lema a los sustos durante la festividad de Halloween, se detallan algunas de las repercusiones penales a las que se podrían enfrentar los presuntos vándalos: prisión (para mayores de 18 años), internamiento (para menores de 18 años); multas de 100 a 600.000 euros; trabajos para la comunidad y libertad vigilada.


 

     

Resumen
Las Palmas | Cuatro manifestaciones contrarias a la gestión municipal rebaten a Darias tras “sacar pecho” por sus 100 primeros días
Nombre del artículo
Las Palmas | Cuatro manifestaciones contrarias a la gestión municipal rebaten a Darias tras “sacar pecho” por sus 100 primeros días
Descripción
Actualidad política e institucional del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria hoy jueves, 26 de octubre
Autor