Vuelta al cole: mañana comienza un nuevo curso escolar

Mañana, martes 15, comienza el nuevo curso escolar 2020-2021 con la incorporación de los más pequeños a las clases

1217
Reparto de mascarillas en los colegios de El Rosario./ Cedida.
Reparto de mascarillas en los colegios de El Rosario./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La vuelta al colegio implica, por parte de los Ayuntamientos, el haber realizado una serie de adaptaciones y toma de medidas previas para así garantizar la salud de la comunidad educativa en los centros.

Arona. El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial de seguridad para el comienzo del curso escolar:

– El Consistorio aronero ha dispuesto un dispositivo especial de seguridad para el inicio del curso escolar, en el que una treintena de efectivos de la Policía Local y Protección Civil se encargarán de facilitar a los centros y a las familias la adaptación a las nuevas medidas preventivas por la Covid-19 en la entrada y recogida de los alumnos y alumnas del municipio.

– Durante el verano se ha procedido a la limpieza y desinfección del interior de todos los centros escolares, que ahora se ha acentuado en el exterior, y se han llevado a cabo, como cada año, labores de mantenimiento. Además, se está añadiendo y modificando la señalética para facilitar la entrada y recogida de los alumnos y alumnas, adaptada a las medidas de distanciamiento de la Covid-19.

El Rosario. El Ayuntamiento repartirá 700 mascarillas reutilizables entre su comunidad escolar:

– El Rosario comenzará a distribuir a partir de mañana martes, coincidiendo con el inicio del curso escolar 2020/2021, alrededor de 700 mascarillas higiénicas reutilizables entre la comunidad escolar de los cuatro colegios públicos del Municipio (CEO Leoncio Rodríguez, CEIP San Isidro y escuelas de Machado y de Las Erillas). Alrededor de 640 mascarillas serán de talla infantil para el alumnado, mientras que el resto serán de talla adulta para los escolares de catorce años y el profesorado. Asimismo, se ha completado el dispositivo normal de limpieza de los centros con un nuevo contrato, suscrito con la empresa Apeles Limpieza SL, para reforzar las tareas de desinfección en el CEIP San Isidro, centro escolar que cuenta con un mayor número de alumnos y cuya limpieza se gestiona directamente desde el Ayuntamiento de El Rosario.

– Estas medidas tratan de contribuir al correcto desarrollo del inicio del curso escolar y potenciar que toda la comunidad educativa disponga de los medios necesarios en materia de prevención de contagios y propagación de la Covid-19. El alcalde de El rosario, Escolástico Gil, destaca que «el Ayuntamiento ha realizado una potente inversión de 70.000 euros para acercar a todos nuestros vecinos y vecinas mascarillas higiénicas y reutilizables, un reparto que comenzó en junio entre todas las personas empadronadas en El Rosario». A esta medida se une, ahora, la distribución de mascarillas en los centros educativos en los que, a través de sus respectivos equipos directivos, se repartirán entre el alumnado.

San Cristóbal de La Laguna. CC-PNC pide la declaración emergencia municipal en educación y facilitar la seguridad en los centros escolares:

– El grupo municipal de Coalición Canaria-PNC de La Laguna solicita que se declare la emergencia municipal en materia de educación para facilitar la contratación en aquellos trabajos y material necesarios en materia de seguridad. Así se recoge en la moción que el grupo nacionalista lleva al pleno, registrada el pasado 10 de septiembre, en la que se enumeran medidas de apoyo del ayuntamiento a los centros educativos del municipio.

– Asimismo, CC-PNC lamenta y cuestiona que el concejal de Educación para suplir su carencia e irresponsabilidad, haya convocado vía mail a los equipos directivos la tarde del pasado 11 de septiembre, viernes,  para el lunes 14 de septiembre festivo en La Laguna y un día antes de empezar las clases, y tratar en dicha reunión los protocolos de vuelta a las aulas, lo que supone un nuevo acto de improvisación de un Gobierno local con una política basada en el marketing y publicidad.

– Con la moción presentada, el grupo nacionalista trata de facilitar y agilizar los trámites administrativos para realizar con mayor inmediatez obras de seguridad necesarias en los centros educativos, ejecutar las limpiezas programadas en el exterior e interior de los centros, adquirir hidrogeles de espuma y mascarillas, contar con la señalética para indicar recorridos seguros así como para la compra d vallas para mantener el distanciamiento social en el interior de los colegios. La moción también recoge la necesidad de la dotación de mamparas para las zonas administrativas y comedores, la adecuación de otros espacios públicos para el supuesto que fuera necesario contar con más áreas y en general, las obras de mejoras de las infraestructuras educativas.

San Sebastián de La Gomera. El Ayuntamiento refuerza los medios de cara al inicio del curso escolar en San Sebastián de La Gomera:

– El Consistorio, de común acuerdo con los equipos directivos, ha procedido a reforzar el personal dedicado a la limpieza y desinfección de los centros de primaria del municipio de cara al inicio del curso previsto para este martes. Por ello, los colegios contarán con tres trabajadores adicionales lo que, unido a los estrictos protocolos, la señalética y los productos de higiene que han previsto los centros, garantizarán que la vuelta a las aulas se realice con las máximas garantías posibles ante la actual crisis sanitaria debido a la Covid-19.

– Precisamente, y con el objeto de garantizar un acceso más seguro a la hora de la entrada y la salida, se han habilitado nuevos accesos que evitarán que los niños se crucen entre sí y reducir el número de contactos diarios.

Por último, el Ayuntamiento incrementará la presencia diaria de los efectivos de la Policía Local para evitar las aglomeraciones a la entrada y salida, garantizar que exista un distanciamiento mínimo interpersonal y que tanto los alumnos como los progenitores acudan al centro con la mascarilla obligatoria.

Santa Cruz de Tenerife. El Ayuntamiento envía a los centros vallas, señalética y dispensadores para el comienzo del curso académico:

– La Corporación ha completado las acciones, dentro de sus competencias educativas, marcadas por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias sobre las medidas anti COVID-19 ante el inminente comienzo del curso escolar, mañana, martes, 15 de septiembre.

– Las aportaciones del Consistorio han sido el reparto de mil dispensadores de espuma desinfectante para las aulas y zonas comunes, así como papeleras junto a dispensadores de papel y jabón, en los propios centros. Se está realizando un trabajo específico en la limpieza interior como exterior de los centros donde desde el 31 de agosto se llega a las zonas de acceso y alrededores de los mismos. Cuenta con un equipo de cuatro operarios, con dos vehículos ligeros eléctricos y cuatro atomizadores”.

– Las limpiezas se están realizando en horario de tarde y este plan se está aplicando en todos centros docentes del municipio, como medida de refuerzo continuada de cara al inicio del curso escolar.

– Desde el Ayuntamiento se ha estado en permanente comunicación con los centros habiendo tenido dos reuniones específicas para conocer las necesidades de los mismos, una con colegios públicos y otra con concertados para ver de qué manera podría ayudar el Ayuntamiento

– Por último, la declaración de emergencia de las contrataciones en el ámbito educativo ha permitido actuar de manera rápida y eficaz ante las demandas de los centros.