CC-PNC: «Javier Rodríguez presidió la mesa de contratación que admitió a las empresas que optan a la gestión de los residuos»

Javier Rodríguez Medina posee acciones de Sacyr a la que pertenece Valoriza, una de las entidades que opta al contrato valorado en 715 millones de euros

643
Complejo Ambiental de Arico, Tenerife./ tenerifemassotenible.es
Complejo Ambiental de Arico, Tenerife./ tenerifemassotenible.es

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife denuncia que el consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez Medina, participó en el proceso de admisión de las tres empresas que optan al contrato de gestión de los residuos de Tenerife cuya valoración ronda los 715 millones de euros. En concreto, Rodríguez Medina presidió la mesa de contratación celebrada el 16 de diciembre de 2019 en la que se admitió las tres proposiciones presentadas a la licitación: UTE Cespa Gestión de Residuos S.A. y Martínez Cano Canarias S.A.; UTE Urbaser-FCC Medio Ambiente; UTE Valoriza Servicios Medioambientales, S.A. y Syocsa Inarsa S.A.

La formación nacionalista señala que Javier Rodríguez posee acciones de la empresa Sacyr, que forma parte de Valoriza, una de las tres empresas que está optando a la concesión del contrato, y que su participación puede acarrear diferentes consecuencias jurídicas. “El consejero ha dicho públicamente que ‘en aras de la pulcritud en el procedimiento no he intervenido en ningún momento, ni en la mesa de contratación ni en la tramitación’ algo que no es cierto, tal y como demuestra la documentación oficial que se puede consultar en la plataforma de contratación del sector público”, explica CC-PNC.

El acta de la reunión celebrada el 16 de diciembre de 2019 recoge, entre otras actuaciones, que “la mesa procede al descifrado de los sobres con el Número 2 de las tres ofertas presentadas a la licitación, y a la apertura de los documentos incluidos en los mismos que contienen la información aportada por las personas licitadoras para la valoración de los criterios de adjudicación sometidos a juicio de valor”. Asimismo, el acta señala que la mesa de contratación presidida por Javier Rodríguez acordó “admitir las tres proposiciones presentadas a la licitación, una vez comprobado que la documentación general incluida en las mismas cumple los requisitos establecidos por el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares que rige la contratación”.

CC-PNC señala que “el acta está firmada electrónicamente por el consejero y refleja que Javier Rodríguez ha participado directamente en la admisión de la tres empresas, un acto clave en el proceso. Pedro Martín ha dicho que el concurso ha sido ‘impecable’ pero la realidad es que está bajo sospecha porque Javier Rodríguez posee, según consta en su declaración de bienes y derechos patrimoniales, 3.609 títulos de Sacyr, a la que pertenece Valoriza, y ha tomado parte en el mismo”.

El grupo de CC-PNC indica que “es posible que Javier Rodríguez haya incurrido en alguna ilegalidad o irregularidad que pueden afectarle tanto a nivel personal como al concurso y hay que dilucidar las responsabilidades jurídicas y políticas. Martín y Rodríguez tienen que dejar de desviar la atención y explicar por qué han mentido y qué hay detrás del concurso de residuos. Es el mayor contrato en la historia del Cabildo de Tenerife, ya que su valoración ronda los 715 millones de euros”.

Nota. Se adjunta el acta de la segunda mesa de contratación del concurso de la gestión de los residuos de la isla de Tenerife celebrada el 16 de diciembre de 2019.