El PP de Las Palmas exige una auditoría en MetroGuagua para controlar el gasto y que las obras acaben cuanto antes

429
Metroguagua, Las Palmas de Gran Canaria.
Metroguagua, Las Palmas de Gran Canaria.

La obra de la MetroGuagua ha pasado de un coste inicial de 110 millones de euros a 170 millones, además de los retrasos significativos, debía finalizar en 2021 y a la vista de los hechos no lo estará, como mínimo, hasta 2028


 

Las Palmas de Gran Canaria. La portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado-Taramona, ha señala la falta de gestión y planificación que el Ayuntamiento de Carolina Darias «parece implantar en este grupo de gobierno tal y como estamos viendo con las obras de la MetroGuagua y en los trabajos de remodelación y urbanización en la Recta de los Tarahales.»

En este sentido, Delgado-Taramona ha recordado que»ninguno de los tramos de la MetroGuagua está finalizado y el coste de las obras se ha incrementado en un 36%. Mientras que las actuaciones en la recta de Los Tarahales se incrementan en un millón de euros».

Delgado-Taramona ha recordado que «hemos propuesto en muchas ocasiones la necesidad de realizar una auditoría de los gastos de la obra de la Metroguagua, y la puesta  en marcha de una Oficina Técnica a fin de que controlar el gasto y que las obras finalicen cuanto antes.»

Jimena Delgado ha recordado que «no es la primera vez que solicitamos al Grupo de Gobierno encabezado por la progresista Carolina Darías, que realice una fiscalización de los gastos. Ya lo solicitamos en ocasiones anteriores, y no parecen reaccionar a pesar de que ya alcanza los 170 millones de euros.»

Jimena Delgado-Taramona ha subrayado que «ninguno de los tramos de esta obra ha sido concluido en tiempo estimado y forma. Parece que todo lo relacionado con este proyecto está resultando un fiasco y es momento de replantearlo, y poner en marcha una oficina técnica específica que se ponga al frente de la dirección de la obra».

En este sentido, Delgado-Taramona, ha recordado que la MetroGuagua empezó «su andadura» con un coste inicial de 110 millones, de los cuales 50 millones corresponde a un préstamo bancario que el Ayuntamiento ha pedido al Banco Europeo de Inversiones (BEI), «préstamo con sus correspondientes intereses, la ciudad estará hipotecada por la MetroRuina durante los próximos 20 o 25 años.»

«Es imperioso que se valore fehacientemente todo lo que se ha realizado con este proyecto, porque se está hipotecando el futuro de la ciudad y de los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria», ha subraya Jimena Delgado-Taramona.

Retrasos MetroGuagua y Recta de los Tarahales

A todo ello hay que añadir los retrasos continuados a los que «parece está condenada esta obra». Los trabajos, iniciados en 2017, tenían previsto finalizar en el 2021, ahora ya nos ponemos en el 2028 para poder ver la Metroguagua terminada.»

Las obras del tramo 3 (Avenida Marítima) presenta igualmente un incremento de 9 millones de euros, al pasar de 41 a 50 millones. Además, se licitará y adjudicará como muy pronto en 2025 con unos plazos de ejecución de 3 años por lo que la MetroGuagua no estará finalizada en su totalidad antes de 2028.

Las obras del tramo 8 correspondiente a la calle Eduardo Benot-Juan Rejón tenían prevista su finalización el pasado lunes 11 de diciembre del presente año 2023 y «ahora los vecinos y comerciantes no verán terminada la obra hasta febrero de 2024, aunque consideramos que en este tiempo será imposible ejecutar 2,5 millones de euros por lo que se hace evidente más ampliaciones de plazo.» Estos retrasos son responsables del cambio de itinerario de la Cabalgata de Reyes del próximo 5 enero.

Además de esto, la portavoz popular en el Consistorio capitalino «considera un despropósito», lo que el Gobierno progresista de Carolina Darias, está llevando a cabo con los vecinos de La Isleta. Considera Delgado que «destinar el tramo de la calle Eduardo Benot de forma exclusiva para la MetroGuagua convertirá el barrio en una ratonera para los vecinos, visitantes y comerciantes de la zona a los que solo les quedará la GC-1 para entrar y salir de su barrio. Una GC-1 que ya está bastante congestionada.»

Otro de los notorios retrasos que presenta la MetroGuagua es el que corresponde al Tramo 7, que abarca desde Simón Bolívar y Santa Catalina. Este tramo, en donde se prevé soterrar el paso de la guagua exprés bajo los edificios Elder y Miller y que debía estar terminado en marzo 2022 acumula cerca de dos años de retraso. «Estamos ya finalizando 2023 y aún no está finalizada» ha asegurado la portavoz municipal, «además de ser la culpable del traslado del Carnaval de 2024.»

Por otro lado, en cuanto a la Estación de Hoya de la Plata, solo se ha ejecutado un 5% y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria inició el proceso de resolución del contrato. Proceso que se ha judicializado, mientras no se resuelva no se podrá redactar ni licitar el nuevo proyecto para esta Estación, uno de los elementos más importantes de todo el proyecto ya que preveía las cocheras, la recarga de vehículos, la atención a los usuarios y el control semafórico, entre otros.

No hay por tanto fecha para reanudar los trabajos. Es debido a ello que «se añade la necesidad de construir en el Mirador del Valle nuevos talleres y cocheras que acogerán necesidades de mantenimiento de la flota de la MetroGuagua.»

Para esta nueva instalación el Consistorio ha recibido una subvención de 5 millones de euros. Es por ello, que se ha constatado un incremento del presupuesto total hasta alcanzar, de momento, los 170 millones de euros y más de 36% de sobrecoste.

Un millón de euros más para la Recta de los Tarahales

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas, Jimena Delgado-Taramona, ha asegurado que «el Consistorio de Carolina Darias demuestra una gran falta de control y de gestión ya que a la MetroGuagua, se le suma el retraso, por segunda vez, en la urbanización y rehabilitación de la Recta de los Tarahales.»

Para Delgado Taramona «esto demuestra, una vez más, la mala gestión y planificación que impera en el Ayuntamiento de Carolina Darias, puesto que además de retrasarse hasta el próximo mes de febrero, le va a costar a los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria un millón de euros más.»


 

 

Resumen
El PP de Gran Canaria exige una auditoría en MetroGuagua para controlar el gasto y que las obras acaben cuanto antes
Nombre del artículo
El PP de Gran Canaria exige una auditoría en MetroGuagua para controlar el gasto y que las obras acaben cuanto antes
Descripción
La obra de la MetroGuagua ha pasado de un coste inicial de 110 millones de euros a 170 millones, además de los retrasos significativos, debía finalizar en 2021 y a la vista de los hechos no lo estará, como mínimo, hasta 2028
Autor