Verónica Meseguer: “El PSOE y Ciudadanos cerraron el Cidemat por motivos políticos”

1286
Verónica Meseguer, consejera de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife./ Cedida.
Verónica Meseguer, consejera de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de CC-PNC critica que miles de jóvenes y adultos se queden sin actividades náuticas y señala que todos los informes técnicos indican que la rampa del Centro de Deportes Marino de Tenerife (Cidemat) se encuentra en buen estado y que los edificios no tienen daños estructurales. Asegura que los trabajos de reforma se pueden hacer por fases y simultanearlos con los cursos náuticos y sospecha que el cierre se produjo para justificar el despido de los 15 trabajadores de Ideco.

Llega el verano 2021 y el Centro de Deportes Marinos de Tenerife sigue cerrado, con lo este año tampoco habrá actividades náuticas en Santa Cruz de Tenerife.

Así es. Sigue cerrado y es por una decisión política.

¿Cuál es la verdadera historia que hay detrás del cierre del Cidemat?

Es evidente que los edificios tenían defectos y necesitaban una rehabilitación, pero de ahí a cerrarlo va un trecho. No hubo ninguna voluntad del PSOE y Ciudadanos para buscar una solución que garantizase la seguridad y la celebración de los cursos de deportes náuticos porque venían con la idea de despedir a los trabajadores.

¿De cuántas personas perjudicadas estamos hablando?

Los principales perjudicados han sido los 15 profesionales que prestaban sus servicios y que fueron despedidos en plena pandemia. Luego tenemos a los usuarios. Desde que se puso en marcha, hace ya 30 años, han pasado más de 100.000 personas, con lo cual estamos hablando de un promedio de 3.400 personas al año porque lo cerraron en 2020. También había colectivos y asociaciones que disfrutaban de la instalación gracias a diferentes convenios e incluso la propia Federación Insular de Vela.

Pero los responsables del Cabildo cerraron el Cidemat aludiendo problemas de seguridad en los edificios.

Hay tres informes de técnicos diferentes y todos coinciden en que no hay daño estructural y que la rampa se encuentra en buen estado. Por lo tanto, es posible utilizar la rampa para acceder al mar, que es donde se desarrollan los cursos, y hacer los trabajos de rehabilitación de los edificios por fases. Eso se sabía desde hace un año, porque así lo indican los informes de Ideco y del arquitecto independiente de mayo y junio de 2020, pero la consejera de Deportes, Concepción Rivero, quiso pedir otro informe que llegó el 10 de diciembre. Ese informe no era necesario porque viene a ratificar lo que ya se sabía: que la rampa se puede utilizar y que los edificios hay que rehabilitarlos.

Y entonces, ¿por qué se cerró el Cidemat si la rampa se puede utilizar?

“Visto con perspectiva, parece que lo hicieron para poder justificar el despido de los trabajadores. Si la instalación hubiese permanecido abierta, no había motivo para los despidos. Es así de sencillo. Echaron a 15 profesionales a la calle y dejaron a miles de personas, en su mayoría jóvenes, sin actividades náuticas porque pensaban que los trabajadores eran afiliados o simpatizantes de Coalición Canaria, algo que no es cierto. El Cidemat está cerrado por motivos políticos”.

¿Y qué solución se plantea por parte del Cabildo?

Ahora dicen que están redactando los pliegos para la redacción del proyecto de rehabilitación. Al ritmo que trabaja la consejera, pues no sabemos cuándo estará. La ejecución del presupuesto de Deportes en 2020 apenas llegó al 66% y eso habla de la falta de gestión política tanto de la consejera como de la directora insular, Laura Castro, porque los funcionarios y trabajadores siguen siendo los mismos.

Son palabras un poco fuertes, ¿no?

¿Sabe cuántas veces visitaron la consejera y la directora insular de Deportes el Cidemat desde que ocuparon su cargo? Cero. Ninguna. ¿Sabe cuántas veces se reunieron con los trabajadores antes del cierre? Ninguna. Eso sí que es fuerte. Fueron con la idea de destruir todo lo bueno que hizo Coalición Canaria, como el programa Ansina y el Cidemat, y eso la gente no lo olvidará.

¿Qué futuro le augura al Cidemat?

Esto tiene pinta de que están buscando un rédito político para las próximas elecciones. Cerraron la instalación hace un año y querrán abrirlo antes de mayo de 2023 para decir que apuestan por los deportes náuticos. Son rumores que nos llegan, tanto de deportistas como de personas vinculadas a la Administración. Nosotros vamos a seguir trabajando para que se reabra lo antes posible y que toda la ciudadanía pueda disfrutar de los deportes náuticos.

 

Resumen
Verónica Meseguer: “El PSOE y Ciudadanos cerraron el Cidemat por motivos políticos”.
Nombre del artículo
Verónica Meseguer: “El PSOE y Ciudadanos cerraron el Cidemat por motivos políticos”.
Descripción
“Visto con perspectiva, parece que lo hicieron para poder justificar el despido de los trabajadores. Si la instalación hubiese permanecido abierta, no había motivo para los despidos. Es así de sencillo"
Autor