Entrevista a Javier Galván Gabino, responsable del sector autonómico del sindicato CSIF en Canarias

Javier Galván Gabino, es funcionario de carrera y desempeña su trabajo en la consejería de Viviendas del Gobierno de Canarias.

992
Entrevista a Javier Galván Gabino, responsable del sector autonómico del sindicato CSIF en Canarias./ Cedida.
Entrevista a Javier Galván Gabino, responsable del sector autonómico del sindicato CSIF en Canarias./ Cedida.

Javier Galván Gabino, es funcionario de carrera y desempeña su trabajo en la consejería de Viviendas del Gobierno de Canarias. Asimismo, es el máximo responsable del sector autonómico del sindicato CSIF en Canarias y candidato a las Elecciones sindicales de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias, que tendrá lugar el próximo 7 de octubre. 

Vemos que CSIF Canarias se presenta bajo el slogan LA VERDAD POR DELANTE… ¿Por qué este slogan?. 

Más que un simple slogan, es uno de los valores que nos define como sindicato y sindicalista. El sindicato CSIF es un referente de rigor y de seriedad. Nuestro trabajo es un aval de garantía y de certeza jurídica que, como una tarjeta de visita, expresan la confianza que estamos sumando entre las trabajadoras y trabajadores del sector público. 

CSIF reivindica un incremento salarial por encima del IPC para los empleados públicos … ¿Por qué este incremento? 

La pérdida acumulada del poder adquisitivo de los sueldos del personal del sector público durante la crisis económica ha sido estimada por CSIF entre un 12.9% y el 17.9% que en términos absolutos la podemos cuantificar entre 24.500 y 53.300 euros tomando como punto de partida en año 2010. 

Ya con el acuerdo logrado en el año 2018 se posibilita una recuperación gradual que cuantificamos entorno a un 8,21%. Pero insuficiente, por lo que, en base a ello desde CSIF Canarias se solicitará junto al aumento de los sueldos de los empleados del Gobierno de Canarias una subida en un 3.6% para el próximo año 2022. 

¿Qué líneas marca CSIF Canarias para los próximos cuatro años? 

-La carrera profesional del empleado público.
-Concursos de Méritos. La formación, un esfuerzo a valorar.
-Ser funcionario interino no es un daño colateral.
-El derecho a la estabilidad y la consolidación del empleo público. -Por la regulación del teletrabajo y el trabajo presencial. 

Ha nombrado el teletrabajo ¿qué propone CSIF para su regularización? 

Proponemos una trasposición del Acuerdo Nacional para la AGE y que el mismo será reflejo en la RPT. Así como, que los puestos de trabajos que sean susceptibles de teletrabajar, vengan definidos en las correspondientes RPTs evitando la arbitrariedad existente actualmente. Siendo estos documentos los que definan que puestos son objeto de esta modalidad y de que forma se presta la misma. 

Cuando habla de carrera profesional en la Administración Pública ¿qué quiere decir? 

Estoy hablando de un derecho de todas las empleadas y empleados públicos que aún no ha sido reconocido por la Administración General de Canarias. 

La carrera profesional puede ser definida como el conjunto ordenado de oportunidades de ascenso y expectativas de progreso profesional conforme a los principios de igualdad, mérito y capacidad. 

El Actual modelo de carrera en la esfera de la función pública presenta un carácter abierto, de modo que cada Administración Pública, de acuerdo con sus propias competencias, podrá elegir el tipo y particularidades de carrera profesional que juzgue más apropiados para su concreta realidad.

Desde CSIF queremos impulsar un plan de recursos humanos: identificar qué necesitamos, cuándo y dónde, fomentando la carrera horizontal y vertical de los empleados, haciendo uso de la lógica real sobre la lógica aparente que, por desgracias, es lo que se hace muchas veces … aunque la mayoría de veces, directamente no se hace nada… 

¿Qué va a pasar con el personal temporal e interino? 

Me gusta que me plantee esta pregunta para aclarar ciertas afirmaciones intencionadas de terceros. Se está dando mucha información no ajustada a la realidad, especialmente de este sindicato. Pareciera que este sindicato no apoyara a estos compañeros y compañeras… todo lo contrario, los apoyamos. Es más, desde CSIF creemos que es un valor. Es un personal que está altamente cualificado y formado. Pero no vamos a decir lo que quieren oír, le vamos a decir la realidad. Tal y como está la legislación actual en España, el acceso a la función pública tiene que cumplir una serie de requisitos. 

El sindicato se ha reunido con la nueva Secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez Milán, para marca las prioridades en este nuevo curso político y retomar la negociación. Ya se encuentra abierto en el Congreso de los Diputados el plazo para la presentación de las enmiendas al proyecto de Ley para reducir la temporalidad en el empleo público, y por consiguiente, CSIF se mantendrá en alerta para garantizar su seguridad jurídica. Entre ellas, cabe destacar la propuesta por CSIF, por la que se plantea que la fase de oposición no sea eliminatoria, sino sumatoria a efectos de obtener la nota total de proceso selectivo. 

Este Real Decreto-Ley ha planteado muchas opiniones enfrentadas ¿Cómo los valoran desde CSIF-Canarias? 

Todo es mejorable, por lo que esperamos la tramitación y aprobación del proyecto de Ley, aunque como hemos planteado anteriormente, estaremos expectativo a su tramitación. No obstante, el real decreto-Ley, se presenta como una herramienta jurídica para dar una solución con garantías y validez a un problema que lleva años enquistado en el sector público y, con especial mención, en el sector público canario en el que la precariedad laboral depende del vínculo laboral y no del trabajo que se presta. 

Abre la puerta a la estabilización y a la consolidación del empleo temporal a través de ofertas y de procedimientos específicos, donde todo va ser negociable; y en los qué, los representantes de los trabajadores vamos a tener un gran papel para regularlos y normalizarlos atendiendo a la flexibilidad que permite este nuevo marco normativo. 

Paso a paso, sin prisas y pie firme. Expectantes, eso sí, del proyecto de Ley para que el mismo dé las soluciones, con las garantías que esperamos y ofrezca las respuestas al agravio existente entre el personal del sector público. 

Por último… ¿cómo afronta CSIF Canarias estas elecciones? 

Con mucha ilusión y con la tranquilidad que un buen trabajo realizado durante estos últimos años nos permite esperar de nuestras compañeras y compañeros su apoyo. 

Hemos sido fieles a la confianza depositada y sin enrojecernos ante nadie, podemos estar satisfechos del trabajo realizado en beneficio de nuestras afiliadas y afiliados, en particular y de todo el colectivo de trabajadoras y trabajadores públicos, en general. 

 

Resumen
Entrevista a Javier Galván Gabino, responsable del sector autonómico del sindicato CSIF en Canarias
Nombre del artículo
Entrevista a Javier Galván Gabino, responsable del sector autonómico del sindicato CSIF en Canarias
Descripción
Javier Galván Gabino, es funcionario de carrera y desempeña su trabajo en la consejería de Viviendas del Gobierno de Canarias.
Autor