Efraín Medina: “Seríamos más felices si cantásemos más y odiásemos menos”

El polifacético político estrenará el 30 de julio su espectáculo musical #MuchoMasAmor en La Esperanza (El Rosario).

2426
Efraín Medina es un hombre polifacético./ Álvaro Armas.
Efraín Medina es un hombre polifacético./ Álvaro Armas.

Efraín Medina es un hombre polifacético. Muchos lo conocen por su actividad política, tanto en el Gobierno de Canarias como en el Cabildo de Tenerife, pero su trayectoria profesional comenzó vinculada al mundo del espectáculo. Quienes le conocen saben que es una persona dinámica, con muchos proyectos e iniciativas en la cabeza y fruto de esa inquietud surge el espectáculo #MuchoMasAmor, cuyo debut tendrá lugar el 30 de julio en el Espacio Cultural Estable de la Plaza del Adelantado en La Esperanza (El Rosario). Nos acercamos hasta Candelaria para conocer un poco mejor el proyecto.

¿Cómo surge #MuchoMasAmor?

Surge en el confinamiento cuando, en una tertulia musical, nos dimos cuenta que existen canciones que nunca jamás morirán. Canciones que superarán todas las pandemias porque son inmortales, canciones que son testigos de amores, de desamores y que han formado parte de nuestra vida. El ‘Maestro’ Sergio Nieves le dio vida musical y unos inmensos profesionales forman parte de este proyecto que se ha hecho con mucha ilusión.

¿Cree que la política y lo que usted va a hacer es compatible?

Totalmente. La felicidad debe ser compatible con cualquier situación de la vida y la música genera felicidad. No soy el primero. Elfidio Alonso, por ejemplo, ha sido y es uno de los mayores referentes de nuestro folclore y fue alcalde de La Laguna. Tengo compañeros que están en importantes grupos musicales y conozco alcaldes y concejales que forman parte de las bandas de música de sus municipios, actores y actrices que están en política…. Hasta Ronald Reagan fue presidente de Estados Unidos y era actor. Desearía que cantásemos más y odiásemos menos. Que seamos felices, en definitiva.

¿Por qué se estrena en La Esperanza?

Cuando el productor me indicó que el estreno sería en la maravillosa Plaza del Adelantado que ahora es un Espacio Cultural Estable, me llevé una inmensa alegría porque de una forma u otra, siempre he estado ligado a La Esperanza. Incluso, ha habido que cambiar una parte del proyecto para hacerle un homenaje a su gente. El agradecimiento de las más de 30 personas que conforman este proyecto es inmenso.

¿Ya tienen más actuaciones?

También me han comentado que están muy interesados en el proyecto y estoy seguro que, con la profesionalidad de todos los que lo conforman. Creo que #MuchoMasAmor ha llegado para quedarse un tiempo.

¿Nos podría hablar un poco más del concepto?

La puesta en escena será de una hora y cuarto, aproximadamente, y en ese tiempo rendiremos homenaje a canciones, intérpretes y momentos que son eternos. El director musical ha combinado diversos estilos para darle dinamismo. Estamos muy contentos con el resultado.

Hemos visto que se ha rodeado de un equipo profesional tanto musical, artístico o técnico de reconocida solvencia.

Mi agradecimiento es eterno porque me han tenido mucha paciencia, desde el director musical Sergio Nieves, Juan Carlos Armas, el encargado de la iluminación Fabio Higuera,  Miguel del Castillo, que se encargará de los visuales, o el ingeniero de sonido que será Juan Carlos Hernández, de Arena Digital.

La banda es “simplemente mágica”. En el piano estará Gustavo Cruz, el bajo será responsabilidad de Winter Sánchez, la guitarra la interpretará Danny González y los coros serán mis ya amigas Isabel Padilla e Inés Herlo. En el trombón estará Cristo Delgado o Damián González, el ejecutor de la trompeta será Oscar Hernández y la percusión será responsabilidad de Roberto González, mientras que la batería sonará gracias a Eiter Kiko González. Todos ellos tienen importantes carreras musicales.

Habrá un músico invitado que ha sido mi expreso deseo que participe y también vamos a tener en el baile a Domingo Aponte y Laura Marrero. Juan Castañeda se encargará del estilismo, Daniel Pagés de todo el diseño gráfico y quiero mostrar mi agradecimiento al fotógrafo Álvaro Armas y a Emiro Delgado, que han formado parte vital de este proyecto. Simón Higuera o todo el equipo de Efecto Sound también han sido pieza clave. Estoy seguro que me falta mucha gente por nombrar, así que pido disculpas porque somos muchos. El Ayuntamiento de El Rosario y el de Candelaria han impulsado para que este proyecto salga adelante.

Por último, usted le ha dado protagonismo a todo su equipo y a los músicos. Lo vemos como una novedad.

Es que #MuchoMasAmor es un proyecto multidisciplinar donde todos somos fundamentales. El valor de los músicos es inmenso y muy sacrificado. Son horas de ensayo en conjunto, pero también muchas horas en sus casas estudiando las partituras y eso realmente muchas veces se nos olvida y debemos ponerlo en valor. En esta pandemia, los profesionales de la música lo han pasado francamente mal. Músicos que actuaban en hoteles interpretando de forma magistral sus instrumentos vieron cómo, de la noche a la mañana, suspendían todo. Hubo una frase lapidaria que era “Se suspende”, en vez de decir “Se aplaza”. Incluso, las ayudas que algunos percibieron por trabajar en hoteles como autónomos, fueron posteriormente reclamadas. Creo que tenemos que darle un valor casi infinito a todas aquellas personas que se dedican a la música porque son la esencia de la felicidad. Los que conformamos el equipo de #MuchoMasAmor es lo que pretendemos ofrecerles. Felicidad y alimento para el alma porque como dijo Bono, el mítico cantante de U2, y que precisamente también fue activista político: “La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas”.

 

Resumen
Efraín Medina: “Seríamos más felices si cantásemos más y odiásemos menos”
Nombre del artículo
Efraín Medina: “Seríamos más felices si cantásemos más y odiásemos menos”
Descripción
El polifacético político estrenará el 30 de julio su espectáculo musical #MuchoMasAmor en La Esperanza (El Rosario).