- Valido denuncia el retraso del Estado en abordar la remodelación del Aeropuerto de Tenerife Sur.
- Valido exige al Estado igualdad de condiciones para los deportistas canarios cuando compiten en la Península.
Valido denuncia el retraso del Estado en abordar la remodelación del Aeropuerto de Tenerife Sur
La candidata al Congreso de los Diputados por Coalición Canaria, Cristina Valido, ha criticado que en la recta final del Gobierno de España y ante las Elecciones Generales, el ministro de Turismo, Héctor Gómez, presuma de que el plan para desarrollar las obras de la nueva terminal de Aeropuerto Tenerife Sur «cuando lo han hecho tarde y mal y esos trabajos no finalizarán hasta 2031.
Tarde porque, tanto fuerzas políticas como sociales, «hemos venido reclamando que esas mejoras hubieran estado incluidas en el Documento de Regulación Aeroportuaria DORA 2022-2026, y la inacción del PSOE, tanto en el Gobierno de Canarias como en el Cabildo de Tenerife, hicieron que las trasladaron al DORA 2027-2031»
Y mal porque han aceptado que puntúe en los pliegos de condiciones del concurso de proyectos, el precio más competitio en vez de la oferta de más calidad», denunció
Todo ello en un marco en el que el Gobierno del Estado sigue ignorado los derechos «que hemos adquirido en Canarias tras la aprobación del Estatuto de Autonomía, que en su artículo 161 establece que la Comunidad Autónoma debe participar de la cogestión de los aeropuertos, formando parte del consejo de administración de AENA».
Si esa asunción de competencias no se da, AENA seguirá tomando decisiones sobre nuestros aeropuertos sin contar con la características excepcionales que vivimos en el Archipiélago y sin revertir los grandes beneficios que suponen esa instalaciones en la mejora de su servicio y gestión.
Así, también lo denunciaba Valido en días pasados, en reuniones con el CEST del Sur y con los representantes de los controladores aéreos de España, «porque se da la circunstancia, además, que es intención del Estado privatizar las Torres de control de Tenerife y Gran Canaria, con lo que se derivaría en mayores coste, deficiente funcionamiento interno y malestar de los trabajadores».
«No quiero ni pensar lo que podría pasar en Canarias si un conflicto laboral de los controladores pudiera parar en seco nuestro principal instrumento de cohesión social y desarrollo económico como son los aeropuertos», advirtió.
«Nuestros aeropuertos no son como los del territorio continental, nos dan la vida, sin ellos no podemos alimentarnos, ir a estudiar o recibir asistencia sanitaria», concluyó.
Valido exige al Estado igualdad de condiciones para los deportistas canarios cuando compiten en la Península
La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido, ha exigido que el próximo Gobierno de España articule las ayudas necesarias para que los deportistas y las deportistas canarias, junto con las federaciones del Archipiélago, «puedan competir en igualdad de condiciones cuando se trasladan a la Península y fuera del territorio nacional».
La candidata nacionalista mantuvo recientemente una reunión con colectivos de deportistas, federaciones y deportistas de élite que «tienen enormes dificultades a la hora de competir fuera de las Islas».
«Cuando nuestros deportistas se trasladan por competiciones insulares, nacionales o internacionales, mientras en la Península cogen guaguas o trenes, nosotros solo tenemos aviones, y eso es un agravio económico para nuestros clubes. El problema se agrava con el deporte femenino, ya que cobran menos que los deportistas masculinos», aseveró Valido.
Valido explicó que «vivir en Canarias es un lujo, pero también arrastra importantes dificultades y para muchos de nuestros deportistas, competir en igualdad de condiciones en territorio peninsular es muy complicado. Aunque tengamos la bonificación en los billetes de viajes, los precios suben y al final, nuestros deportistas están pagando muchísimo más que cualquier deportista que se traslada en su propio coche o en tren de alta velocidad».
Además, recordó que «hay disciplinas que tienen que trasladar su material, esto implica un coste añadido. Por ejemplo, la hípica tiene que trasladar sus caballos, o el tiro con arco». «Todo esto pone de manifiesto la necesidad de un partido nacionalista que tenga voz en Madrid», reiteró.
La candidata nacionalista hizo hincapié en que el Consejo Superior de Deportes «no ha ayudado a nuestros deportistas, ha sido el Gobierno de Canarias y nuestros Cabildos y Ayuntamientos los que han asumido este agravio comparativo. Para que nuestros deportistas puedan competir en igualdad de oportunidades con respecto a los clubes de la Península».
«Tenemos muchos retos en el deporte canario y queremos comprometernos con ellos, con los y las deportistas canarias. A partir del 23 de julio, si los canarios nos dan su confianza, vamos a pelear para que nuestros deportistas y nuestras federaciones puedan competir en igualdad de condiciones, y que competir no les cueste un dinero que, a veces, no tienen», denunció.
Por ello, «hay diputados canarios que se presentan por otros partidos y que no conocemos, y que dicen que van a luchar por los canarios y canarias, pero a la vista está que, hasta ahora, no lo han hecho. A esos diputados los vamos a sacar por pasividad en la brega», sentenció.