Salvador Fernández Morán, Víctor Gonzalo Duboy y el Colegio La Salle, nuevos Socios de Honor de Aspronte

182

El presidente, Juan Arroyo, puso en valor durante el acto el compromiso y la generosidad que han tenido con la asociación los tres nuevos Socios de Honor


Santa Cruz de Tenerife.- La Asociación Familiar Pro Personas con Discapacidad Intelectual de Tenerife (Aspronte) reconoció este viernes como Socios de Honor 2023 a Salvador Fernández Morán (a título póstumo), Víctor Gonzalo Duboy, y al Colegio La Salle San Ildefonso, por su compromiso y su colaboración con la asociación a la hora de defender los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

El acto comenzó en torno a las 19.00 horas del pasado  jueves, 29 de junio, y contó con la presencia de los galardonados, familiares, usuarios y usuarias de los recursos de la asociación y socios y socias de Aspronte, así como con el alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

La bienvenida al acto la dio el presidente de Aspronte, Juan Arroyo, quien agradeció a los asistentes su presencia y “el apoyo incondicional que han brindado a esta asociación en los últimos años, lo que ha hecho posible entre otros hitos la renovación de las instalaciones de Aspronte en Santa Cruz de Tenerife”.

Arroyo habló también de los inicios de la asociación hace más de 57 años. En este sentido, explicó que “fue creada por un grupo de familias que intentaban encontrar respuesta a las necesidades de sus hijos e hijas con discapacidad intelectual en un contexto social en el que apenas tenían cabida”, puesto que “no existían recursos públicos ni privados para atender a personas con discapacidad intelectual, que eran por ese entonces personas invisibles para la sociedad”.

“Con mucho esfuerzo y sacrificio, se fueron gestando los servicios y actividades que dan apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, llegando hasta este momento en el que contamos con diferentes centros y servicios en los que se atienden a más de 150 personas, abarcando prácticamente todas las etapas de su vida”, ha indicado el presidente de Aspronte.

Por ello, “hoy nombramos a nuestros socios de honor, personas excepcionales, que han sido verdaderos defensores de los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, dedicando su tiempo, sus recursos y su energía para construir un futuro en igualdad para todos y todas, trabajando para romper barreras, luchar contra la discriminación y promover la inclusión”.

En esta edición se ha reconocido como Socios de Honor 2023 al socio fundador y benefactor de Aspronte, Salvador Fernández Morán (a título póstumo); Víctor Gonzalo Duboy; y como entidad el Colegio La Salle San Ildefonso.

En nombre de los galardonados tomó la palabra el director del Colegio La Salle San Ildefonso, Antolín Odón González, quien señaló que “el verdadero premio es poder colaborar cada día con esta asociación que se ha convertido por su buen hacer en un referente no solo en la isla, sino en todo el Archipiélago”.

“Hacen una magnífica labor y son esenciales para el desarrollo y la integración sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual”, puesto que “si no existiese Aspronte seguramente su día a día fuese un poco más sombrío”, ha explicado González.

“Todos los avances logrados han sido posibles gracias al esfuerzo y la constancia de muchas familias, y de los que nos hemos ido sumando a Aspronte a lo largo de su historia”. En el caso, del Colegio La Salle San Ildefonso, al que represento, “no nos podemos sentir más orgullosos de formar parte de esta familia y de aprender día a día junto a las personas con discapacidad intelectual con la que llevamos a cabo diversos proyectos junto a nuestro alumnado”.

“Siempre nos tendrán a su lado, porque creemos que asociaciones como Aspronte son más necesarias que nunca”, ha apuntado González, quien ha reclamado a las instituciones públicas en nombre de todos los premiados y las familias un “mayor apoyo para que la asociación pueda seguir dando sus pasos y construyendo un futuro mejor para las personas con discapacidad intelectual”.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, felicitó a los premiados y a la asociación por su buen hacer en este más de medio siglo de vida.

Socios de Honor 2023

– Salvador Fernández Morán, que recibe el nombramiento a título póstumo, por ser uno de los socios fundadores de Aspronte. Fue presidente de la asociación de 1.984 a 1.990, y miembro de su Junta Directiva en diferentes mandatos, siendo un ejemplo de dedicación e implicación en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, que como su hijo Salva, han formado parte de Aspronte.

– Víctor Gonzalo Duboy, miembro de la Junta Directiva durante muchos años, recibe esta distinción por su labor en beneficio de las personas con discapacidad, por haber sido un apoyo incondicional para la Asociación poniendo al servicio de la misma su experiencia profesional en el ámbito de la comunicación y la publicidad, dando visibilidad a las personas con discapacidad intelectual en la sociedad para que puedan ejercer en ella como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, y promoviendo que la labor de Aspronte se conociera en toda Canarias.

– Colegio San Ildefonso-La Salle, por ser uno de los mayores colaboradores de Aspronte en el fomento de la integración de las personas con discapacidad intelectual, a través del desarrollo de actividades y programas entre las personas usuarias de los diferentes centros de la asociación y los alumnos y alumnas del Colegio La Salle, promoviendo la inclusión, la eliminación de barreras y la igualdad. Se destaca también en este reconocimiento al Colegio La Salle por su inmensa generosidad al ceder a la asociación parte de sus instalaciones con el fin de atender a los usuarios y las usuarias durante el periodo de obras y construcción del nuevo centro en Santa Cruz de Tenerife.


Resumen
Salvador Fernández Morán, Víctor Gonzalo Duboy y el Colegio La Salle, nuevos Socios de Honor de Aspronte
Nombre del artículo
Salvador Fernández Morán, Víctor Gonzalo Duboy y el Colegio La Salle, nuevos Socios de Honor de Aspronte
Descripción
El presidente, Juan Arroyo, puso en valor durante el acto el compromiso y la generosidad que han tenido con la asociación los tres nuevos Socios de Honor
Autor