SANTA CRUZ | Urbanismo abre una consulta pública para la Ordenanza Municipal de Edificación

299
Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.
Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

SUMARIO:

  • Urbanismo abre una consulta pública para la Ordenanza Municipal de Edificación.
  • El Rastro abrirá mañana, 8 de diciembre, y el próximo 5 de enero de manera extraordinaria.
  • Santa Cruz se convierte en un museo a cielo abierto con la exposición “Otros mundos”.
  • La “Ruta de la Tapa Mar y Montaña” de Santa Cruz ya tiene ganadores.

Urbanismo abre una consulta pública para la Ordenanza Municipal de Edificación

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife abre, hasta el 3 de enero de 2024, un procedimiento de consulta pública y de debate sobre la modificación de la Ordenanza Municipal de Edificación, que fue aprobada en Pleno del Consistorio en el 2021, que permite, entre otros aspectos, los aparcamientos en altura.

La concejala responsable del área de Urbanismo, Zaida González, señala que “la ordenanza de edificación se publicó en diciembre del año 2021, pero a lo largo de estos años de aplicación se ha visto la necesidad de realizar una modificación en la misma, porque se han ido detectando cuestiones en algunos de sus artículos que necesitan mejorarse”.

Zaida González explica que “la ley de procedimiento administrativo común, a la hora de realizar una modificación de una ordenanza, establece la necesidad de facilitar la participación de los destinatarios y, por ello, para que puedan poner en la comunicación de la administración qué partes o contenidos de la norma deberían ser modificados, para ello se abre este proceso de participación que ha sido publicado en la página web que estará vigente durante un plazo de 30 días”.

Con la modificación de la ordenanza se pretende regular aspectos como la revisión del artículo sobre iluminación y ventilación en escaleras de uso público, con el fin de facilitar el desarrollo eficaz de proyectos edificatorios mediante soluciones innovadoras, y la aclaración de normativas relativas a obras de urgencia o inminentes, y usos y obras provisionales, incluyendo la posibilidad de construir aparcamientos en altura bajo condiciones específicas.

Además, se eliminará la exigencia de aportar acuerdos de la Junta de Propietarios en determinadas actuaciones, reafirmando que la concesión de títulos habilitantes se rige por el cumplimiento de la legalidad urbanística, independientemente de acuerdos civiles entre particulares.

Zaida González afirma que para la consulta ciudadana del borrador de la nueva ordenanza se ha habilitado el siguiente enlace en el Portal de Participación Ciudadana: https://www.santacruzdetenerife.es/participa/legislation/processes/35/allegations.

Finalizado el periodo de participación pública, se valorará las aportaciones realizadas pudiendo ser incluidas estas aportaciones en la redacción final de la ordenanza.


El Rastro abrirá mañana, 8 de diciembre, y el próximo 5 de enero de manera extraordinaria

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del área de Servicios Públicos que dirige Carlos Tarife, permitirá la apertura del Rastro el próximo viernes 8 de diciembre y el 5 de enero de 2024. La primera fecha para recuperar la actividad que tuvo que ser cancelada por la celebración de la IX Maratón Internacional de Santa Cruz, y la segunda para potenciar la campaña de Reyes, tal y como se hace todos los años, y a petición de los comerciantes que participan en el Rastro.

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, señala que “la celebración del Rastro es importante para muchas familias que viven de esta actividad comercial y, por supuesto, una tradición durante la víspera de Reyes, en la que muchos buscan el último detalle con el que agasajar a sus seres queridos”.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, explica que “estas ediciones extraordinarias del Rastro se autorizan para que los comerciantes no se vean perjudicados y porque el impacto económico que implica abrir en estas fechas, y concretamente, la víspera de Reyes, es muy importante para muchas familias, para las que el Rastro constituye su única fuente de ingresos”.

El viernes 8 de diciembre, el Rastro abrirá desde las 08:30 horas hasta las 16:00 horas, mientras que el 5 de enero de 2024, será desde las 08:30 horas hasta las 02:00 horas del día 6 de enero de 2024.

El montaje de los puestos, en ambos días, deberá llevarse a cabo entre las 07:30 horas y las 08:30 horas, siendo la hora prevista para el inicio de la actividad de venta las 08:30 horas. La hora prevista para la finalización de la actividad de venta será las 15:00 horas para la celebración del día 8 de diciembre de 2023 y las 02:00 horas para la celebración del día 6 de enero de 2024, debiéndose efectuar la retirada de los puestos entre las 15:00 horas y 16:00 horas, para la celebración del día 8 de diciembre de 2023, y entre las 02:00 horas y las 03:00 horas del día 6 de enero de 2024, pudiéndose considerar infracción la retirada después de esta última hora.


Santa Cruz se convierte en un museo a cielo abierto con la exposición “Otros mundos”

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Carlos Tarife; el concejal de Cultura, Santiago Díaz Mejías; la concejala del Distrito Centro-Ifara, Purificación Dávila; la gerente del Organismo Autónomo de Cultura, Carlota Cobo; la directora de Área de Negocio nordeste de CaixaBank en Tenerife, Lisbeth Gutiérrez; y el delegado de la Fundación ”la Caixa” en Santa Cruz de Tenerife, Mauricio González, acompañados por el asesor Kike Herrero, han presentado hoy, en el paseo Teniente Frandi Giraud, la muestra “Otros mundos. Viaje por el sistema solar de la mano de Michael Benson”.

La muestra, que se podrá visitar hasta el próximo 9 de enero, reúne 40 imágenes de gran belleza de nuestro sistema solar obtenidas en distintas misiones planetarias y que, posteriormente, han sido procesadas y tratadas por el fotógrafo, artista y escritor norteamericano Michael Benson. Se podrá visitar hasta el próximo martes 9 de enero.

Entre los objetivos prioritarios de la Fundación ”la Caixa” está el de acercar la cultura, la ciencia y el conocimiento a la sociedad. La divulgación es un instrumento básico para promover el crecimiento de las personas, y por este motivo ambas entidades trabajan para aproximar el conocimiento a públicos de todas las edades y niveles de formación.

Con el programa Arte en la calle, la Fundación ”la Caixa” pretende mostrar la obra de artistas de renombre en el panorama internacional para convertir Santa Cruz de Tenerife en un museo a cielo abierto. Y en esta ocasión lo hacen mediante un maridaje artístico-científico. El programa Arte en la calle inició su andadura en 2006, y desde entonces ha acercado al público las creaciones de referentes de la modernidad como Auguste Rodin, Henry Moore o el fotógrafo brasileño Sebastião Salgado, entre otros. Ahora, de la mano de Benson, el programa integra una nueva línea centrada en la ciencia y la naturaleza.

Apasionado de la ciencia, Benson elige y trata imágenes originales en blanco y negro mediante distintos filtros y las combina para crear otras en color, empleando a veces hasta un centenar de ellas, para componer los mosaicos sin discontinuidades que se muestran en la exposición: fascinantes panorámicas que, aún a día de hoy, se encuentran más allá de la experiencia humana directa.

La profunda fascinación por el cielo nocturno ha sido recurrente en la historia de la civilización. Aun así, no fue hasta el lanzamiento del primer satélite que orbitó la Tierra, en el año 1957, cuando la humanidad se aventuró a explorar el espacio. En las siete décadas que han pasado desde entonces, se han llevado a cabo los primeros grandes sondeos de los mundos extraordinariamente diversos que componen el sistema solar, originándose así una historia audaz y absolutamente trascendental. Algunas de estas aportaciones son las que transmiten las imágenes de Otros mundos.

Desde los inicios de la exploración espacial, hemos visto cómo nuestro planeta se reducía al tamaño de una perla, y más tarde a las dimensiones de un píxel, a raíz de los viajes que nuestros representantes robóticos han realizado hasta lugares nunca visitados por los seres humanos. Para Otros mundos, el legado visual que han dejado estos viajes no debe ser valorado únicamente por su importancia científica, sino también como un capítulo singular en la historia de la fotografía.

El resultado de este trabajo confirma de forma gráfica la veracidad de aquella afirmación utópica de carácter programático que hizo Konstantín Tsiolkovski, el visionario ruso de los vuelos espaciales, en 1912: «La Tierra es la cuna de la humanidad, pero no se puede vivir en una cuna para siempre».


La “Ruta de la Tapa Mar y Montaña” de Santa Cruz ya tiene ganadores

La “Ruta de la Tapa Mar y Montaña”, impulsada por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y en la que participaron más de 50 establecimientos de restauración del municipio, ya tiene ganadores. Así lo ha comunicado la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, quien ha explicado que “en esta ocasión el primer premio ha recaído en la Cafetería Bahía, el Refugio de las Ánimas obtuvo el segundo premio, mientras que el García Bar logró el tercer premio”.

En este sentido, Pérez ha informado de que “estos establecimientos fueron los que mejores valoraciones obtuvieron a través de la webapp habilitada para la ocasión” y añadió “durante dos semanas, vecinos, vecinas y turistas tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido culinario por toda la ciudad, a través de las tapas elaboradas con ingredientes de origen local y/o de las islas, que se fusionaron con la creatividad de cada establecimiento y que ha resultado todo un éxito”.

Asimismo, Pérez ha destacado que “la propuesta de Cafetería Bahía denominada Enyesque de los Roques; el Refugio de las Ánimas con la tapa denominada ‘Gambón sobre bacalao tibio surfeando frutos de la huerta’ y la de García Bar con la tapa denominada ‘Ensaladilla de batata y bacalao’, fueron las que mejores valoraciones obtuvieron en la webapp” y añadió “estamos muy satisfechos con esta edición, de hecho, la webapp registró más de 6.600 visitas, se contabilizaron casi 3.000 usuarios registrados y se contabilizaron cerca de medio millar de votos que determinaron las propuestas gastronómicas ganadoras de esta edición”.

“Esta edición estaba centrada en elaboraciones de mar y montaña con productos procedentes del Macizo de Anaga, y que consistía en tapa y bebida por 4 euros” indicó Pérez, quien añadió que “en esta ocasión también se ha premiado a tres usuarios que registraron sus votos a través de la webapp, y que recibirán un bono por valor de 50 euros para disfrutar en cualquiera de los establecimientos gastronómicos inscritos en la ruta”.

“Hay que destacar el esfuerzo y la gran calidad de las propuestas que presentaron todos establecimientos participantes y que también debemos agradecer”, explicó Pérez quien añadió que “además de las ganadoras, sobresalieron algunas como la de Auyama Real Food, que consistió en un pequeño timbal a base de batata  y migas de bacalao con cebolla caramelizada, con un pico de gallo y un toque de AOVE, cilantro y vinagre balsámico; o la de Kazoku Izakaya, y que consistió en tartar de atún rojo, marinado en mermelada de tamarindo, cremoso de aguacate, tartufata y topping de perlas de masago arare”.

Igualmente, la consejera delegada de la Sociedad de Desarrollo, Carmen Pérez, recordó que “el sector de la restauración supone casi el 10% de la economía de Santa Cruz, es uno de los sectores más dinámicos de la capital y es un referente en cuanto a los valores de calidad que representa” y añadió que “según nuestros datos, a día de hoy Santa Cruz dispone de 1.193 establecimientos de restauración, por lo que se trata de un pilar de la economía de Santa Cruz y desde el Ayuntamiento también queremos ayudar a dinamizarlo, a generar economía, de ahí que celebremos este tipo de iniciativas”.

La “Ruta de la Tapa Mar y Montaña” está incluida en la Línea de Actuación 10 Anaga Smart Destination de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Anaga en el corazón – Santa Cruz de Tenerife”, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014 – 2020, y por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.


 

Resumen
SANTA CRUZ | Urbanismo abre una consulta pública para la Ordenanza Municipal de Edificación
Nombre del artículo
SANTA CRUZ | Urbanismo abre una consulta pública para la Ordenanza Municipal de Edificación
Descripción
Actualidad municipal de Santa Cruz de Tenerife hoy jueves, 7 de diciembre
Autor