TENERIFE | Las lanzaderas universitarias de Titsa registran casi 2.000 pasajeros desde su puesta en marcha

218

SUMARIO:

  • Las lanzaderas universitarias de Titsa registran casi 2.000 pasajeros desde su puesta en marcha.
  • El Cabildo solicita 5,2 millones al Gobierno de Canarias para contratar a 177 personas desempleadas.
  • El Cabildo impulsa Cuevas Blancas como enclave principal del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife.

Las lanzaderas universitarias de Titsa registran casi 2.000 pasajeros desde su puesta en marcha

El Cabildo de Tenerife ha realizado un balance positivo de los primeros dos meses de la puesta en funcionamiento de las dos nuevas lanzaderas universitarias de Titsa.  De esta forma, un total de 1.491 pasajeros han utilizado las citadas líneas. En el caso de la línea 606 fueron 843 personas mientras que en la 608 los pasajeros ascendieron a 648, desde el pasado mes de octubre cuando se activó el servicio.

La consejera de Movilidad, Eulalia García, mostró su satisfacción ante los datos de pasajeros registrados en los primeros meses de actividad de las dos lanzaderas universitarias y recordó que «se trata de una medida que se incluye dentro de las actuaciones del Cabildo de Tenerife que fueron plasmadas en el convenio para mejorar la movilidad con la Universidad de La Laguna suscrito recientemente». En este sentido, García incidió en que las lanzaderas tienen como principal objetivo el de descongestionar de pasajeros las líneas procedentes del Norte de la isla en las horas punta y mejorar la movilidad de los estudiantes universitarios.

La línea lanzadera ULL 606 une la Estación de Icod de los Vinos con el Aulario del Campus de Guajara, con paradas en Buen Paso, La Uvi, Santa Catalina, El Cubo, Enlace de Los Realejos, Enlace de La Orotava, Coromoto, Facultad de Económicas y Aulario. Esta ruta parte desde la Estación de Icod a las 06:30 y regresa desde el campus universitario a las 14:45 horas.

Además, Titsa ha puesto en marcha la Lanzadera ULL 608, desde Los Realejos al Aulario de Guajara con paradas en la Avenida de Canarias, Los Barros, Enlace Los Realejos, Enlace Orotava, Coromoto, Facultad de Económicas y Aulario. La salida desde la plaza de Mencey Bencomo de Los Realejos es a las 06:50 y regresa desde Guajara a las 14:45 horas. Ambas lanzaderas comparten parada en el Enlace de Los Realejos, lo que aumenta las opciones de movilidad de los usuarios de la zona norte de la isla.


El Cabildo solicita 5,2 millones al Gobierno de Canarias para contratar a 177 personas desempleadas

El Cabildo de Tenerife ha solicitado 5,2 millones de euros al Gobierno de Canarias para contratar a 177 personas desempleadas a través del proyecto ‘Tenerife Avanza con N.O.E. 2023-2024’. Además, la Corporación insular aportará unos 897.000 euros para el desarrollo de este proyecto que pretende mejorar la empleabilidad de la Isla. El consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, explica que “ya hemos aprobado la solicitud para su presentación ante el Servicio Canario de Empleo en el marco de la convocatoria para la concesión de subvenciones con cargo al programa de subvenciones destinadas a la contratación laboral en prácticas de personas desempleadas, preferentemente de primer empleo, denominado “Nuevas Oportunidades de Empleo (N.O.E.)”.

Efraín Medina señala que “nuestro objetivo es darle continuidad a un proyecto que ha sido exitoso y que permite a personas desempleadas tener una oportunidad de adquirir experiencia profesional y tener más conocimientos para su inserción en el mercado de trabajo. Se trata de que esas personas jóvenes que ya tienen una formación inicial puedan trabajar durante un año poniendo en práctica sus conocimientos”.

El proyecto ‘Tenerife Avanza con N.O.E. 2023-2024’ está destinado a la contratación de personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en el SCE, en la modalidad contractual de contrato formativo para la obtención de una práctica profesional, favoreciendo con ello la lucha contra el desempleo y la inserción socio-laboral de las personas desempleadas, al mismo tiempo que contribuye al desarrollo de proyectos de interés general por parte de las entidades públicas beneficiarias.

De esta forma, el Cabildo contratará a 177 personas desempleadas para la ejecución de diversas tareas relacionadas con su especialidad durante un periodo máximo de un año a través del proyecto Tenerife Avanza con NOE 2023-2024. El proyecto beneficiará a personas desempleadas con titulación universitaria y con titulación de formación profesional, tanto en ciclos de grado superior como en ciclos de grado medio.

Los trabajos están vinculados con casi una veintena de áreas o servicios del Cabildo como museos, prevención de riesgos laborales, gestión ambiental, agricultura y desarrollo rural, calidad agroalimentaria, carreteras y paisaje, mantenimiento, igualdad y prevención de la violencia de género, patrimonio histórico, educación y juventud, deportes, gestión de personal, empleo, lucha contra el cambio climático y gestión forestal.


El Cabildo impulsa Cuevas Blancas como enclave principal del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, dentro del área de Innovación, Investigación y Desarrollo, impulsará el enclave de Cuevas Blancas, ubicado en Santa Cruz de Tenerife, como en enclave principal del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT). La Corporación insular ha aprobado el encargo a la empresa pública Gesplan para la elaboración de los trabajos previstos para el desarrollo del sector SO-19 denominado Parque Tecnológico de Cuevas Blancas por un importe que ronda los 516.000 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.

El consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez, explica que “vamos a darle el impulso definitivo al enclave de Cuevas Blancas porque es fundamental para desarrollar las políticas vinculadas a la innovación y la tecnología. Esta infraestructura tenía que haber estado ya en funcionamiento, pero incomprensiblemente, el anterior grupo de gobierno del Cabildo frenó las actuaciones. Ahora lo que hemos hecho es encargarle a Gesplan los trabajos para que realice un estudio previo de los antecedentes y los proyectos de reparcelación y urbanización”.

Martínez, que visitó recientemente la zona, señala que “el desarrollo de las infraestructuras es la base para poder obtener un entorno que favorezca los procesos innovadores y así se recoge en el Plan de Innovación de Tenerife. Ya tenemos construido el edificio que será la sede del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife y ahora es necesario construir el edificio multiempresas y las infraestructuras necesarias para acoger a empresas de base tecnológica. Cuevas Blancas se convertirá en un ecosistema ideal para la instalación de empresas de base tecnológica y un lugar donde poder desarrollar el talento local vinculado a la innovación”.

La sede del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife albergará oficinas de gestión del PCTT, oficinas para su explotación en régimen de alquiler, infraestructuras de uso común (salas de formación, salas de reuniones, salón de actos) y servicios específicos (guardería, cafetería). Por su parte, el la Fase II de construcción de edificios consiste en la construcción del edificio Multiempresas, que está constituido por tres módulos y está destinado a la instalación de empresas de grandes dimensiones y multinacionales.

El Parque Científico y Tecnológico de Tenerife tiene como objetivo ayudar a diversificar la economía de la Isla desarrollando la cultura de la innovación como eje de la mejora de la competitividad, concentrando en los enclaves del Parque a empresas innovadoras y tecnológicas globales y entidades que realicen investigación, desarrollo o producción singular de tecnología aplicada. Asimismo, promueve la transferencia de conocimiento y la contratación de talento especializado con el fin de hacer crecer a las empresas locales innovadoras o de base tecnológica, impulsar el emprendimiento tecnológico y las startups, y atraer empresas globales a sus espacios. En la actualidad, el PCTT dispone de los enclaves de Innovaparq Universidad de La Laguna, Innovaparq Dársena, Las Mantecas y Cuevas Blancas.


 

Resumen
TENERIFE | Las lanzaderas universitarias de Titsa registran casi 2.000 pasajeros desde su puesta en marcha
Nombre del artículo
TENERIFE | Las lanzaderas universitarias de Titsa registran casi 2.000 pasajeros desde su puesta en marcha
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy jueves, 7 de diciembre
Autor