CANARIAS | Barreto: “Daremos una solución a todos los afectados del volcán, incluidos los de la zona protegida”

265

SUMARIO:

  • Barreto: «Daremos una solución a todos los afectados del volcán, incluidos los de la zona protegida».
  • Obras Públicas aprueba mejoras en el proyecto de la vía Paredes-Alajeró-Aeropuerto en La Gomera.
  • El SCE destina más de 51 millones de euros para impulsar la formación y empleo de 2.500 personas desempleadas.

Barreto: «Daremos una solución a todos los afectados del volcán, incluidos los de la zona protegida»

La hoja de ruta trazada por el Gobierno de Canarias para la plena recuperación económica y social de La Palma está marcada por la aprobación de cuatro decretos leyes que son, por este orden: el territorial, el agrario, el de vivienda y el de recuperación económica (dirigido a la actividad industrial y comercial, principalmente). El primer decreto ley que se aprobará es el de ordenación territorial y urbanística, que está en consulta pública y participación para la aclaración de dudas y recogida de alegaciones y sugerencias en las oficinas de Gesplan en El Paso y en Santa Cruz de Tenerife. “En estos momentos estamos reflejando las sugerencias en el decreto ley y aclarando la redacción de algunos artículos gracias a las aportaciones que se han presentado”, explica Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

“Este primer decreto da respuesta urbanística a una gran parte de las personas afectadas, pero somos muy conscientes de que no proporciona una solución total a quienes tienen su parcela en la zona ‘roja’, es decir, en la zona en la que es posible que se delimite el futuro Espacio Natural Protegido”, añade.

El decreto ley territorial es el primer paso de la hoja de ruta planificada que se pone en marcha para la recuperación de La Palma, que se compone, en principio, de cuatro decretos leyes nuevos y del Plan Plurianual de Pagos a cuatro años, de 150 millones de euros, de los que 50 millones son fondos del Gobierno de Canarias y 100 del Gobierno de España.

Las personas afectadas cuyas propiedades están en zona ‘roja’ tienen una situación de desigualdad añadida respecto del resto de personas afectadas, desde que se planteó el posible ámbito de protección del espacio, hace dos años. “No están en la misma situación que los demás porque ellos, aunque serán propietarios de su suelo, no podrán recuperar plenamente lo que tenían en el mismo. Por esta razón, estamos ultimando otro decreto ley, dentro de la hoja de ruta puesta en marcha, que les facilitará una solución plena. Una propuesta que podrán conocer en cuanto esté ultimada y a la que podrán hacer aportaciones”.

Nieves Lady Barreto señala, por otro lado, que el Gobierno de Canarias y el Cabildo trabajarán juntos para delimitar definitivamente el Espacio Natural Protegido. Esto permitirá también conocer la situación definitiva de las parcelas que quedan en los bordes de la zona que ahora mismo está afectada por medidas cautelares. “Es posible que, una vez delimitado el Espacio Natural Protegido, algunas parcelas que ahora están en zona ‘roja’ queden fuera de ella, a la vez que hay que redactar el Plan de Uso del Espacio, con las actividades permitidas que, sin duda, las debe haber”, apunta la consejera.

“Lejos del ruido, necesitamos seguir trabajando para poder dar soluciones totales a las personas que durante tanto tiempo lo ha pasado mal sin soluciones reales”, concluye.


Obras Públicas aprueba mejoras en el proyecto de la vía Paredes-Alajeró-Aeropuerto en La Gomera

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha aprobado técnicamente el proyecto modificado de las obras de la carretera Paredes-Alajeró-Aeropuerto, en la isla de La Gomera, en base a consideraciones de interés público contempladas tras el comienzo de las obras.

La nueva redacción contempla la reducción de los residuos generados durante el desarrollo de los trabajos así como la incorporación de nuevas tecnologías en la fabricación de mezclas bituminosas, con el objetivo de reutilizar las demoliciones del pavimento existente.

Asimismo, ante la existencia de un yacimiento arqueológico en la Degollada de Las Piedras, se propone desplazar el eje de la vía y ajustar el trazado para no afectar a este bien patrimonial y preservar su integridad, y se varía el recorrido de las líneas eléctricas, de abastecimiento  y de telecomunicaciones.

En cuanto a las medidas adoptadas para compatibilizar la circulación del tráfico durante su desarrollo, se ha procedido a replantear la tipología constructiva de los muros proyectados para no superar la cota adecuada en altura. Además, se suplirá la regulación del tráfico mediante semáforos con operarios señalistas para minimizar las molestias e inconvenientes durante los trabajos.

Esta actuación conlleva, además, el trasplante y la conservación de palmeras endémicas de Canarias, para elevar su grado de protección.

El proyecto de la carretera Paredes-Alajeró-Aeropuerto fue adjudicado a principios de año por 20,3 millones de euros, con cargo al Convenio de Carreteras, con el objetivo de mejorar los parámetros de seguridad, el trazado y la remodelación de las intersecciones de la vía.


El SCE destina más de 51 millones de euros para impulsar la formación y empleo de 2.500 personas desempleadas

La Consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Empleo (SCE), ha anunciado la aprobación de subvenciones por un total de 51.061.725 euros destinadas a corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro para la implementación de 150 proyectos de formación en alternancia con el empleo (PFAEs). Esta iniciativa tiene como objetivo principal fomentar la cualificación profesional mediante la obtención de certificados de profesionalidad, así como la contratación laboral de unas 2.500 personas actualmente desempleadas y con escasa formación.

La consejera Jéssica de León ha puesto en valor estos proyectos que combinan una formación profesional especializada con la experiencia laboral, brindando a las personas desempleadas la oportunidad de obtener una titulación oficial junto con la práctica profesional. “Esta sinergia contribuye significativamente a mejorar la empleabilidad de la población desempleada de Canarias”, añade.

En cuanto a la distribución del presupuesto para los nuevos PFAE, se destinaron 22.126.747,50 euros para Gran Canaria, para un total de 65 proyectos. Para Tenerife, se asignaron 18.041.809,50 euros para la ejecución de 53 proyectos, mientras que para Fuerteventura se destinaron 3.404.115,00 euros para 10 proyectos. La isla de Lanzarote recibió 5.106.172,50 euros para la realización de 15 proyectos y la isla de La Palma obtuvo 2.382.880,50 euros para el desarrollo de 7 proyectos.

Estos programas, enmarcados como una política activa del SCE, se caracterizan por combinar acciones mixtas de formación y contratación con el fin de mejorar la cualificación profesional en el puesto de trabajo. Las especialidades más destacadas incluyen ámbitos como energías renovables, socorrismo, servicios sociosanitarios, labores agrícolas, forestales y de jardinería, turismo, audiovisuales, servicios de bar y cafetería, albañilería, pintura, rehabilitación y mantenimiento de edificios, así como limpieza y mantenimiento y dinamización cultural.

La convocatoria de estas subvenciones, financiada con fondos del Ministerio de Trabajo y Economía Social por un importe de 35 millones de euros, ha sido incrementada con una aportación adicional de 14 millones de euros procedentes del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC). El importe total asignado ha dado cobertura presupuestaria a la totalidad de las solicitudes que cumplían con los requisitos.

La resolución de la convocatoria asignó un total de 41.530.203 euros a los ayuntamientos y sus entes públicos, 4.765.761,00 euros a las fundaciones, 2.723.292,00 euros a los cabildos, y 2.042.469,00 euros a las asociaciones.


 

Resumen
CANARIAS | Barreto: “Daremos una solución a todos los afectados del volcán, incluidos los de la zona protegida”
Nombre del artículo
CANARIAS | Barreto: “Daremos una solución a todos los afectados del volcán, incluidos los de la zona protegida”
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy jueves, 7 de diciembre
Autor