Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz de Unidas Podemos (Izquierda Unida- Podemos-Equo) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife expresa su rechazo al uso de dinero público para la campaña de exaltación del llamado Día de la Hispanidad promovida por un concejal del Partido Popular. El objetivo de tal campaña es generar un debate identitario que busca activar al electorado conservador. Se trata del empleo de recursos públicos para una campaña electoral, a medio plazo, de la derecha pepera que, simplemente, debiera ser costeada por el PP y no por el Ayuntamiento.
Trujillo afirma que “en el siglo XXI no tiene sentido exaltar una identidad españolista que evoca la conquista de América y el colonialismo”. “Se trata del españolismo rancio que exhibió el rey Felipe VI, en la reciente toma de posesión del presidente de Colombia, cuando no se levantó al paso de la espada de Bolívar, que simboliza el fin del colonialismo español para las repúblicas americanas”.
El portavoz progresista considera que, “en el siglo XXI, deberíamos construir las identidades colectivas sobre los derechos que nos garantizamos colectivamente y no sobre pretéritas glorias coloniales”. “A fin de cuentas”, concluye el portavoz de UP, “los conquistadores españoles hicieron en América, en el siglo XVI, algo bastante parecido a lo que hizo la OTAN en Libia, en el siglo XXI. Nada que se pueda integrar en una identidad de la que enorgullecerse”.
43