UP exige que se atienda la grave necesidad de viviendas sociales en el distrito Suroeste

374
Visita de las concejalas de UP a La Gallega./ Cedida.
Visita de las concejalas de UP a La Gallega./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Cuatro asociaciones vecinales del distrito Suroeste de Santa Cruz han expuesto a Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) sus quejas sobre las graves deficiencias de dotaciones y servicios públicos, con especial insistencia en la falta de viviendas sociales.

Las concejalas Dolores Espinosa y Luisa Tamayo han tomado nota para estudiar diversas iniciativas con el fin de que se dé respuesta desde el Ayuntamiento a estas peticiones de los presidentes de los colectivos vecinales La Unión de La Gallega, Guacimara de La Gallega Antigua, El Humilladero y el Frente Cívico.

La visita se ha centrado La Gallega, que fue el punto de reunión, a raíz de la cual UP ha preguntado sobre el estado de tramitación de las próximas promociones de casas de protección oficial.

Un asunto en el que UP ya logró que en este mandato que el Ayuntamiento tramite la construcción de 400 viviendas sociales, además de las previstas con el Plan regional de Vivienda 2020-2025, aunque, en cualquier caso, resultan previsiones insuficientes para atender a corto y medio plazo esta masiva y urgente demanda social.

Por ello, UP plantea que se estudien todas las fórmulas posibles, incluida la compra, por el Ayuntamiento, de edificios a medio construir, para terminarlos y ampliar así el parque público de viviendas, medida que ha tomado el Cabildo de Gran Canaria.

Otra petición es dotar al distrito de un nuevo centro de salud, en La Gallega, dada la lejanía de los situados en Tíncer y Barranco Grande. UP ha solicitado información al respecto en el Ayuntamiento.

También protestan por el mal servicio de transporte público, y exigen que entre en funcionamiento una línea de guaguas de circunvalación de todo el distrito, así como ampliar la frecuencia de paso y el horario nocturno de las ya existentes, además de hacerlas accesibles a las personas con discapacidad.

También reclaman una subcomisaría de Policía y una estación de bomberos en la zona.

En cuanto a las  infraestructuras viarias, solicitan la terminación de la vía Ofra-El Chorrilo y de la avenida de La Gallega hasta El Tablero, así como la mejora de la calle Toledo.

Las asociaciones denuncian igualmente el abandono de las canchas deportivas del parque Santa Catalina y la falta de campos de fútbol municipales.

Asimismo, piden más actividades e instalaciones para la tercera edad y los jóvenes, pues además se quejan de que «solo se organizan en aquellos barrios cuyas asociaciones son afines al gobierno municipal». Y en este sentido exigen poder participar en las sesiones del Tagoror del Distrito y en las tomas de decisiones de los asuntos que afectan a estos barrios.

En lo que respecta al bienestar animal, exponen que el parque para perros recién inaugurado en la zona, con una inversión de 42.000 euros, presenta una gravilla que hiere a los canes, tiene bancos inapropiados, las vallas demasiado bajas y ausencia de zonas de sombra. Sobre este tema, UP ha formulado un pregunta que se tratará en la próxima Comisión de Control en el Ayuntamiento.

 

Resumen
UP exige que se atienda la grave necesidad de viviendas sociales en el distrito Suroeste
Nombre del artículo
UP exige que se atienda la grave necesidad de viviendas sociales en el distrito Suroeste
Descripción
Dolores Espinosa y Luisa Tamayo han recorrido La Gallega con los presidentes de las asociaciones La Unión, Guacimara, El Humilladero y el Frente Cívico, que han denunciado la falta de viviendas de protección oficial.
Autor