CC-PNC solicita 5,8 millones de euros para las obras de Cooperación Municipal

562

Sumario:

  • CC-PNC solicita 5,8 millones de euros para las obras de Cooperación Municipal.
  • CC-PNC de Candelaria denuncia la subida del 9% del gasto en los órganos de gobierno del PSOE en el presupuesto de 2022.
  • CC-PNC de La Guancha solicita la mejora de las paradas de guagua del barrio de Santo Domingo.

CC-PNC solicita 5,8 millones de euros para las obras de Cooperación Municipal

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife reclama que se inviertan 5,8 millones de euros en las obras del área de Cooperación Municipal y Vivienda para dar solución a los problemas que atraviesan los municipios de la Isla. La consejera nacionalista, Carmen Delia Alberto, señala que las obras “necesitan un impulso porque la ejecución el pasado año apenas llegó al 70%. Son obras de alcantarillado, abastecimiento de agua potable y repavimentación de vías municipales para los municipios”. Alberto explica que “hay más de una docena de obras del Plan 2018-2021 que no han concluido y ni siquiera se ha aprobado el Plan de Cooperación Municipal y Vivienda 2022-2025. Hay una evidente falta de gestión por parte de Pedro Martín, lo que perjudica a Tenerife. La Isla se está quedando atrás por la falta de liderazgo del PSOE, que está más pendiente de sus temas particulares que del bienestar de la ciudadanía”. 

La consejera de CC-PNC recuerda que el área ha sido dirigida por el PSOE desde 2011 “con lo cual el retraso de la ejecución es achacable a este partido político”, al tiempo que señala que “si no hay planificación, es imposible que Tenerife avance. El Plan 22-25 tenía que estar aprobado ya, algo que no ha ocurrido, y es necesario que se agilicen los trámites para que se pongan en marcha lo antes posible”. Carmen Delia Alberto asegura que “las obras no solo son importantes porque vienen a resolver los problemas que tienen los municipios, sino porque generan empleo. No es de recibo que se dejaran de invertir casi 6 millones de euros en 2021 por la dejadez del grupo de gobierno”.

CC-PNC de Candelaria denuncia la subida del 9% del gasto en los órganos de gobierno del PSOE en el presupuesto de 2022

Coalición Canaria-PNC en el Ayuntamiento de Candelaria ha denunciado el aumento del gasto destinado al Gobierno local en los Presupuestos municipales de 2022, una subida en órganos de gobierno en un 9% debido a la entrada de un nuevo concejal con dedicación exclusiva y una retribución con un importe bruto anual de 39.183 euros.

Los nacionalistas critican que «la única modificación en la plantilla presupuestaria que ha realizado el PSOE en el Ayuntamiento en los presupuestos de este año sea para incorporar un nuevo miembro al grupo de gobierno, una incorporación que supondrá un aumento de un 9% en el gasto de los sueldos del equipo de gobierno socialista».

La portavoz de CC en el Ayuntamiento, Ángela Cruz, recuerda que en los presupuestos de 2021 «ya criticamos el aumento de los salarios del grupo de Gobierno, una medida muy inoportuna en una situación de crisis económica provocada por la pandemia del Covid19, una crisis en la que aún estamos inmersos».

«Esta nueva incorporación supone que los once concejales electos del PSOE están liberados, de los cuales 7 lo son en dedicación exclusiva y los otros 4 en dedicación parcial. A partir del 1 de abril, fecha en la que se incorpora el nuevo miembro del gobierno municipal, tendremos a dos concejales y a la propia alcaldesa con competencias en el área de Urbanismo», explica Cruz. 

Nula participación

Coalición Canaria en Candelaria ha criticado además que en los presupuestos de 2022 la participación ciudadana «ha vuelto nuevamente a brillar por su ausencia. Una vez más, no se han realizado reuniones previas con los grupos de la oposición en la que se nos informase sobre el borrador de estos presupuestos que se han aprobado inicialmente con el único apoyo del rodillo socialista». 

En CC «esperábamos que, previamente, las fuerzas políticas con representación en el Consistorio pudiéramos tener la posibilidad de trasladar nuestras propuestas para su debate», aseveró la portavoz nacionalista. 

Además, «Candelaria no puede seguir pendiente de futuras inversiones provenientes de otras administraciones supramunicipales, como ocurrió en el pasado ejercicio 2021», aseveró Cruz, que recordó que estas cuentan se han llevado a pleno «incumpliendo la ley», ya que «se tenían que haber traído antes del 15 de octubre de 2021 para que pudieran estar aprobados definitivamente y comenzar a ejecutarse desde el 1 de enero del presente«, según establece el artículo 168 del Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

CC-PNC de La Guancha solicita la mejora de las paradas de guagua del barrio de Santo Domingo

Coalición Canaria en el municipio de La Guancha ha anunciado hoy que presentará una moción al próximo pleno de la Corporación local para que se lleven a cabo una serie de mejoras en las paradas de guagua del barrio de Santo Domingo.

El portavoz de Coalición Canaria-PNC en el Consistorio, Alejandro Herrera, afirma que «ya sea las paradas de guaguas ubicadas en la Avenida 8 de agosto o las que hay en la Hoya Grande o La Madrinita, todas presentan numerosas deficiencias que ya se alargan demasiado en el tiempo».

El edil nacionalista asegura que las paradas de guaguas presentan una «falta total de mantenimiento, con ausencia de numerosos elementos como paneles protectores de metacrilato que resguardan a sus usuarios y les dan seguridad; señales en mal estado o, por otro lado, la ausencia de algo tan básico como un asiento en el caso de la parada de Hoya Grande».

El portavoz de Coalición Canaria solicita, por tales motivos, que se «dignifiquen y actualicen estos espacios, muy frecuentados por muchos vecinos y vecinas». Por ello, desde CC se solicitará la reposición de las marquesinas o implantarla donde no existan, actualizar la señalética y adecuar la accesibilidad para adaptarlas a las personas con movilidad reducida.

«Exigimos que las diferentes administraciones reparen estos espacios para una mayor comodidad y seguridad de sus usuarios. Seguimos trabajando día a día por La Guancha, dando la voz a los problemas reales de los vecinos y vecinas del municipio», sentencia Herrera.

 

Resumen
CC-PNC solicita 5,8 millones de euros para las obras de Cooperación Municipal
Nombre del artículo
CC-PNC solicita 5,8 millones de euros para las obras de Cooperación Municipal
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC hoy, lunes 28 febrero.
Autor