Santa Cruz de Tenerife.- Ramón Trujillo, portavoz de Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, afirma que votarán en contra del Plan Especial de Ordenación del Frente de Playa de Las Teresitas, si no es objeto de modificaciones sustanciales antes de que sea llevado a Pleno para su aprobación definitiva. El portavoz de UP se ha enmendado así, a sí mismo, por su voto favorable a la tramitación del Plan, en el último Consejo Rector de Urbanismo, que atribuyó a una confusión.
Unidas Podemos ve necesario replantear el modelo de movilidad del Plan Especial, que, por una parte, prevé llevar tranvías y guaguas hasta la Playa de Las Teresitas, sin decantarse por un modelo eficaz de transporte público colectivo, y, por otra, vuelve a plantear construir aparcamientos en la zona del mamotreto, descartando así otras alternativas.
Asimismo, el Plan Especial destruye la continuidad visual entre San Andrés y la Playa de Las Teresitas, con la prevista construcción de un promontorio bajo el que se ubicarían una zona comercial y dos plantas de aparcamientos. La pérdida de los valores paisajísticos actuales se complementaría con la construcción de un hotel de ocho plantas que contradice el deseo ciudadano de preservar los valores naturales del paisaje que enmarca la playa.
Por otra parte, el Plan Especial actual no da solución al problema de la desaparición de la Cofradía de Pescadores, ni preserva espacios para la actividad pesquera tradicional desarrollada en la zona. Y, además, el Plan está claramente desfasado porque ignora la subida del nivel del mar, ocasionada por el cambio climático, que conllevará una obsolescencia prematura de las intervenciones previstas en la zona. Es más, es muy probable que, en breve, tengamos una nueva legislación, para prevenir los efectos del cambio climático, que deje aún más desfasado un Plan que aún deberá completar varios trámites para llegar a su aprobación definitiva.
Trujillo considera que el Plan de Ordenación del Frente de la Playa de Las Teresitas debe rehacerse respetando el principio de mínima intervención y máxima preservación del espacio natural, manteniendo los valores pesqueros del área y desarrollando una estrategia de movilidad sostenible coherente.
El portavoz municipal de UP ve necesaria la reactivación del activismo en defensa del frente de playa de Las Teresitas, si el actual gobierno municipal persiste en mantener sin cambios el Plan de Ordenación de Coalición Canaria y el Partido Popular.