Santa Cruz de Tenerife.- El grupo municipal de Unidas Podemos (Izquierda Unida-Podemos-Equo) denuncia las condiciones laborales que sufre la plantilla de la empresa Ecatar Canarias SLU, perteneciente a la fundación ATARETACO, con la que tiene suscrito un convenio el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y otras administraciones públicas, para la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.
La concejala Dolores Espinosa se ha reunido en varias ocasiones en los últimos meses con representantes del comité de empresa, que ha denunciado esta situación ante Inspección de Trabajo y la Consejería de Sanidad, y ha podido conocer las pésimas condiciones en que este personal desarrolla su labor en la separación de los residuos de todo tipo que llegan al vertedero insular en Arico, donde incluso manipulan desechos de hospitales, algo que ha sorprendido a la edil, pues este tipo de residuos lo deben gestionar empresas autorizadas para ello.
“El Ayuntamiento de Santa Cruz y las demás instituciones, incluido el Cabildo, deben intervenir de inmediato para exigir que se subsanen estos incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales y de convenio colectivo, porque las administraciones públicas no pueden mirar para otro lado, ya que se trata además de trabajadoras y trabajadores que los servicios sociales públicos derivan a esta empresa”, afirma la edil de Unidas Podemos.
Entre las deficiencias denunciadas por el comité de empresa destacan el incumplimiento del protocolo de higiene y distancia interpersonal frente al covid-19; extractores de aire, polvo y gases averiados, al igual que los ventiladores; falta de limpieza y desinsectación de las instalaciones; no se renueva ni limpia la ropa de trabajo; carencia de equipos de protección homologados (pese a los riesgos químicos y biológicos a que se expone este personal) e incumplimientos del convenio colectivo.
Como consecuencia de esta situación, según denuncian los representantes de la plantilla, “muchos trabajadores y trabajadoras se pinchan con jeringuillas, cristales y sufren picadas de arañas y también sufren de hongos en la piel y virus estomacales”. Y es que en determinadas zonas de trabajo proliferan ratas, arañas, guanos, cucarachas, moscas y palomas.
Además, refieren que “muchos trabajadores han sufrido golpes de calor, mareos y problemas de tensión porque no hay suficiente ventilación y la basura pasa por la cinta muy caliente, situación que se agrava en verano, pues los calores dentro de las fases de esta industria son fuertes”.
En el caso de la prevención del covid-19, el comité de empresa se queja de la ausencia de gel hidroalcohólico y jabón, el insuficiente espacio para respetar la distancia interpersonal, y el uso de mascarillas inadecuadas y sin la renovación que garantiza su eficacia.
Este miércoles 26 de enero se ha celebrado una reunión en la que han participado Espinosa, un representante del comité de empresa de Ecatar y María José Belda Díaz, portavoz del grupo de Sí Podemos en el Cabildo tinerfeño, ya que es la Administración competente sobre la gestión del Complejo Medioambiental de Arico.
Belda declara que “nos hemos comprometido a investigar y analizar toda la información que se nos ha trasladado en esta reunión, para hacer un estudio y seguimiento de esta problemática, trabajando de forma coordinada con el grupo municipal de Unidas Podemos para resolver esta preocupante situación que está afectando no solo a la plantilla, sino también, al adecuado funcionamiento de los servicios públicos”.