En el municipio de Candelaria se ha vivido una jornada llena de emoción y devoción en el Día Grande de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria
Candelaria.- «Hoy ha sido un día excepcional para Candelaria. Anoche fuimos testigos de una marea incesante de peregrinos que llegaron a la Villa para mostrar su devoción a la Virgen. Hemos observado un incremento notable en el número de personas que han querido ver a La Morenita desde la pandemia, lo cual nos llena de alegría. Quiero expresar mi más sincero agradecimiento al dispositivo de seguridad y sanitario por el gran trabajo que han realizado durante estos dos días, garantizando que todos los eventos se desarrollaran con orden y tranquilidad. Hemos contabilizado 190 incidencias, de las cuales 76 fueron sanitarias. Sin duda, el trabajo en equipo es clave para que las fiestas sean tan bonitas y especiales», resaltó la alcaldesa, Mari Brito.
La celebración comenzó a las 9.00 horas con la emotiva recepción de tambores y ofrenda de la Asociación Cultural La Guanchería de Los Realejos en la Basílica. La alcaldesa, Mari Brito, y el Prior, Juan Manuel Martínez, entregaron un cuadro conmemorativo a la asociación en reconocimiento a sus 25 años de tradición viniendo a Candelaria desde El Realejo.
A las 10.00 horas, más de 600 corredores y corredoras participaron en la 33º Ofrenda Floral Atlética a la Virgen de Candelaria, colmando a la Patrona con ramos de flores como muestra de su devoción. Posteriormente, la Procesión Cívica partió desde el Ayuntamiento hasta la Plaza de la Patrona de Canarias, donde tuvo lugar la Parada Militar y la recepción del Representante de Su Majestad el Rey de España, Julio Salom Herrera, Teniente General Jefe del Mando de Canarias.
El punto culminante de la jornada fue la Solemne Concelebración de la Eucaristía a las 12.00 horas en la Basílica, presidida por Monseñor Don Bernardo Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis Nivariense. La ceremonia contó con la participación de la Coral Voces para la Esperanza Villa de Candelaria y la Orquesta de Cámara Las Candelas.
Finalmente, la Virgen de Candelaria recorrió la Plaza en procesión, acompañada por los fieles, las autoridades, y la música de la Nueva Banda de Igueste, que abría la procesión, y la Banda Las Candelas. A su término, una lluvia de voladores puso el broche de oro a la mañana de actos.
Representación institucional
Los actos contaron con una amplia representación con la presencia de cerca de 200 autoridades civiles, religiosas y militares. Por parte del Gobierno de Canarias estuvo presente el Presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo y la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, y Sanidad, Esther Monzón, además de viceconsejeros y directores generales. Asimismo, asistió el delgado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana y el subdelegado en la Provincia de Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata. Numerosa fue la representación del Cabildo de Tenerife, encabezada por su presidenta, Rosa Dávila, así como el vicepresidente, Lope Afonso, y varios consejeros. Además, este año acudió Rosa Elena García, consejera del Cabildo de La Gomera.
Como cada 2 de febrero y 15 de agosto, hubo representación de Teror, municipio hermanado con Candelaria, encabezada por el alcalde, Sergio Nuez, y varios concejales. Además, por primera vez participó una delegación de Puno, pueblo hermanado con la Villa Mariana, desde el pasado 13 de agosto, a cuyo frente estuvo el alcalde de la ciudad, Javier Ponce.
Alcaldes y concejales de la Isla de Tenerife tampoco faltaron a su cita con La Morenita como: Tacoronte: Güímar, Arafo, Puerto de La Cruz, La Victoria, Granadilla, Tegueste, Icod, Arico, San Juan de La Rambla, El Sauzal y San Miguel de Abona, El Rosario, Santa Úrsula, Santa Cruz de Tenerife, La Matanza, Los Realejos y La Orotava. Tacoronte: Güímar, Arafo, Puerto de La Cruz, La Victoria, Granadilla, Tegueste, Icod, Arico, San Juan de La Rambla, El Sauzal y San Miguel de Abona, El Rosario, Santa Úrsula, Santa Cruz de Tenerife, La Matanza, Los Realejos y La Orotava.
En lo que respecta a los militares estuvieron presentes; Francisco Javier Vidal, General Jefe del Mando Aéreo de Canarias, el Coronel Jefe Interino del Estado Mayor de Canarias, Juan Ángel Bote y el General Jefe de la Guardia Civil, Juan Hernández Mosquera.
Eslovaquia, Guatemala, Argentina, Finlandia, Honduras, Perú, Bélgica y Tailandia fueron la representación consular de esta edición. También asistió el Presidente del Parlamento Andino, Gustavo Pacheco y el Embajador de Perú en España, Luis Carlos Antonio Ibérico.