Puerto de la Cruz y Obras Públicas se coordinan para la ejecución del proyecto del nuevo muelle

Es la primera cita entre ambas administraciones en una década al más alto nivel, para fijar un camino común entre instituciones e impulsar la ejecución de la infraestructura portuaria

941
Infografía futuras infraestructura./ Cabildo de Tenerife.
Infografía futuras infraestructura./ Cabildo de Tenerife.

Puerto de la Cruz.- El alcalde de la ciudad Marco González se reunió ayer miércoles acompañado por el concejal de Ciudad Sostenible David Hernández y por la concejala de Turismo Carolina Rodríguez en sede parlamentaria con el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias Chano Franquis, para planificar la colaboración y coordinación entre ambas administraciones para la ejecución del nuevo muelle de Puerto de la Cruz.

El Ayuntamiento quiere sentar las bases para que el Gobierno de Canarias vuelva a ser protagonista en la tramitación del proyecto tras haber sido relegado por el Cabildo de Tenerife desde hace varias legislaturas. Además, se busca recuperar la adscripción y competencias del ejecutivo autonómico para que el nuevo muelle pueda tener la posibilidad de acoger embarcaciones con pasajeros, tal y como desea la ciudadanía portuense. Ambas partes mostraron su acuerdo de que la nueva infraestructura sea una inversión estratégica para el norte de la isla de Tenerife, reafirmando la importancia del municipio como motor de la comarca.

Se trata del primer encuentro entre ambas administraciones para tratar este tema desde 2012, por lo que se quiere iniciar así un trabajo conjunto, también con el Cabildo de Tenerife, para conformar una mesa de trabajo para que este proyecto pueda salir adelante. “Apostamos por un proyecto que, con la inclusión y participación activa de nuevo del Gobierno de Canarias, recupere todas las posibilidades que nos da esta infraestructura de cara a posicionar nuestro destino turístico en un entorno sostenible desde un punto de vista financiero y social, una inversión que ayude al municipio, a la comarca y a Canarias en su recuperación tras la crisis mundial provocada por el coronavirus”, afirmó Marco González.

El gobierno municipal está empeñado en no dar ningún paso atrás con este proyecto además de comunicar de forma transparente todos los pasos a seguir a partir de ahora para impulsar una infraestructura estratégica para el presente y futuro de la ciudad.

En la reunión asimismo se ha establecido la posibilidad de que el proyecto forme parte del paquete de iniciativas sobre el que ya trabaja la consejería para impulsar las inversiones de obras públicas en la isla, además de potenciar el destino turístico con una nueva infraestructura moderna y sostenible.

El paquete de recuperación al que aspira la ciudad con el apoyo del Gobierno de Canarias, propuesto por la Comisión Europea, tiene como objetivo reactivar las economías ante la situación de crisis sanitaria provocada por el COVID-19, con un enfoque más verde, social y digital. La propuesta de la Comisión de un plan de estímulo económico de 750.000 millones de euros junto con una propuesta revisada para el presupuesto de la UE para 2021-2027 con el objetivo de estimular la economía.