Turismo de Tenerife suscribe un protocolo con Segittur para impulsar el modelo de Destino Turístico Inteligente en la isla

398

SUMARIOS:

  • Turismo de Tenerife suscribe un protocolo con Segittur para impulsar el modelo de Destino Turístico Inteligente en la isla.
  • El Cabildo estudia la implantación de una tasa para la mejora y conservación de los espacios naturales protegidos.
  • El Cabildo y Acuaes invierten 73,1 millones de euros para eliminar los vertidos en el litoral del sur

Turismo de Tenerife suscribe un protocolo con Segittur para impulsar el modelo de Destino Turístico Inteligente en la isla

Turismo de Tenerife ha suscrito un convenio con Segittur, la Sociedad Estatal para la Innovación y las Tecnologías Turísticas, que la acredita como entidad gestora responsable de la implantación del modelo DTI en el territorio insular. El acuerdo prevé la puesta en marcha de actividades, proyectos e iniciativas conjuntas de generación y transferencia de conocimiento, entre las cuales se encuentra la Mesa de Destino Turístico Inteligente de Tenerife. Un instrumento que la entidad turística insular ha constituido ya con la incorporación de los municipios tinerfeños integrados en la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes.

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, señala que «la isla cuenta ya con seis destinos municipales que se han sumado a la Red Nacional de Destinos Turísticos Inteligentes, siendo ya un territorio pionero en esta materia, haciendo la actividad turística más eficaz, sostenible y eficiente,  pensando en la gestión adecuada de los recursos, implementando tecnología y cogobernanza para hacerlo de forma participada pensando en que su objetivo sea la sostenibilidad». Afonso añade que «con esto damos un nuevo impulso a la idea de tener el mejor destino posible, líder, y a la vez responsable, que se ocupa de la actividad que tiene en la isla y de los intereses y necesidades de los residentes que conviven con la actividad turística».  

Para el director de Relaciones Institucionales de Segittur, Ezequiel García, la firma de este acuerdo supone un paso importante en la apuesta por los destinos turísticos inteligentes, «que contribuyen a la revalorización del destino a través de la innovación y la tecnología, lo que deriva en un aumento de la competitividad, una mejora en la eficiencia de los procesos, el impulso al desarrollo sostenible, así como en una mejora de calidad de la estancia de los visitantes y en la calidad de vida de los residentes».

Por su parte, la consejera delegada de Turismo de Tenerife, Dimple Melwani, manifiesta que «formalizar este acuerdo con Segittur es una muestra más del compromiso que hay en Turismo de Tenerife con la isla en aspectos clave como seguir avanzando en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad para contribuir a mejorar la competitividad de Tenerife y la calidad de vida de sus residentes». Para ello, continúa Melwani, «desde Turismo de Tenerife se  ha creado la Mesa DTI, donde forman parte los seis municipios de la isla DTI, que son Arona, Adeje, Puerto de la Cruz, Guía de Isora, Santiago del Teide y Santa Cruz de Tenerife, para trabajar coordinados en los  distintos planes de actuación de estos municipios de cara a seguir impulsando mejoras en la isla, lo que es prioritario para ver materializadas las mejoras en la oferta turística y en la calidad de los servicios a ofrecer tanto a residentes como a turistas».

Punto de acceso DTI

El protocolo contempla que Turismo de Tenerife se convierta en punto de acceso para la coordinación de las solicitudes de entrada en la Red DTI en la isla; el diseño, creación y promoción de programas de asistencia técnica, formación y capacitación conjunta; o la realización de conferencias y seminarios especializados para la amplia difusión del modelo de Destinos Turísticos Inteligentes en Tenerife. También prevé el intercambio de herramientas y proyectos desarrollados tanto por Turismo de Tenerife como por Segittur para ser testados en destinos de Canarias y de otras comunidades autónomas, así como la participación conjunta en las jornadas técnicas, mesas de trabajo, seminarios, congresos y demás foros de debate y reflexión.

Turismo de Tenerife ha sido reconocido como miembro titular promotor del modelo DTI en la isla a través del acuerdo firmado en el contexto del VI Encuentro de Gestores de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que se celebra esta semana en Puerto de la Cruz y que reúne desde hoy y hasta el jueves a unos 175 representantes de los destinos reconocidos como DTI de España.

En cuanto a la Mesa DTI de Tenerife, esta celebrará reuniones periódicas de seguimiento en las que abordará aspectos relacionados con la gobernanza y la coordinación para un desarrollo eficiente de proyectos del modelo DTI que favorezcan la competitividad del destino. El primer encuentro, celebrado a principios de febrero, permitió conocer el estado de los proyectos en desarrollo y las dificultades concretas con las que se han encontrado los municipios en aspectos como la conectividad o la tecnología.


El Cabildo estudia la implantación de una tasa para la mejora y conservación de los espacios naturales protegidos

El Cabildo de Tenerife estudia la implantación de una tasa para la mejora y conservación de los espacios naturales protegidos de Tenerife. El Pleno que tendrá lugar el próximo viernes, día 26, abordará una iniciativa para analizar desde el punto de vista jurídico y económico la aprobación y puesta en marcha de una tasa finalista para la mejora de la conservación y la prestación de servicios que mejoren la experiencia de la visita en los espacios naturales protegidos de la isla de Tenerife. El Cabildo de Tenerife señala que la Isla se ha consolidado con el paso del tiempo como un destino turístico líder gracias a su clima primaveral, sus entornos naturales y su rica biodiversidad, entre otros valores, pero se enfrenta actualmente a una creciente presión sobre sus espacios naturales debido al aumento del número de visitantes. Esta situación demanda soluciones innovadoras que permitan preservar los valiosos recursos al tiempo que se impulsa un desarrollo económico y social más sostenible. De esta forma, desde la Corporación insular se impulsará el estudio del establecimiento de una tasa que permita destinar nuevos recursos económicos a la mejor conservación de dichos espacios naturales y a incorporar nuevos servicios que mejoren la experiencia de la visita. Este planteamiento puede coadyuvar a dar respuesta a los desafíos de presente y futuro en la gestión de estos espacios singulares.

Los espacios naturales de Tenerife, que incluyen destacadas áreas como el Parque Nacional del Teide, el caserío de Masca, la Reserva de la Biosfera de Anaga o el Parque Rural de Teno, representan lugares de gran valor ecológico y paisajístico. No obstante, el incremento de las visitas turísticas y el auge de la afluencia de residentes que se ha puesto de manifiesto con especial intensidad tras el periodo de la pandemia, está generando una presión significativa sobre estos entornos frágiles que requieren de una respuesta adecuada en forma de una mejor ordenación del flujo de visitas, de la disposición de los estacionamientos, de una señalética adecuada y accesible, de una vigilancia reforzada y de la incorporación de los dispositivos de información pertinentes en orden a proporcionar una mejor experiencia de la visita y a evitar los riesgos derivados de la saturación y de un uso o tránsito inadecuados de estos espacios durante la visita.

El Cabildo plantea la necesidad de actualizar la estrategia de gestión que desarrollan las diferentes áreas de la Corporación insular en aras de conseguir un destino más sostenible en todas sus vertientes, especialmente, en la ambiental. A través de esta estrategia se propone conciliar la conservación de los espacios naturales con el desarrollo económico y el bienestar de los habitantes de la isla. Esta nueva herramienta de tributación finalista partiría de un enfoque integral que aborda tanto la preservación del medio ambiente como la mejora de la experiencia del visitante. La propuesta de implementar una tasa para la mejora de la conservación y de la experiencia de la visita en los espacios naturales protegidos de Tenerife se incorporaría como parte integrante de dicha estrategia, no como un mero paso aislado, sino como una medida clave para garantizar la sostenibilidad a corto, medio y largo plazo, acompasada, por tanto, con las medidas previstas en los instrumentos de ordenación del uso y gestión de los espacios referidos.

La recaudación de esta tasa podrá destinarse a la conservación, el mantenimiento y la mejora de estos entornos naturales, asegurando así que las futuras generaciones también puedan disfrutar de su esplendor y biodiversidad, así como a la implementación de nuevos servicios como los descritos anteriormente. En ese sentido, el Cabildo considera que cualquier tasa implementada debe gestionarse de manera transparente y revertir de manera directa y eficiente en la protección de los recursos naturales, teniendo en cuenta en la configuración del hecho imponible la contribución permanente que realizan los residentes en la isla al sostenimiento regular de la gestión de dichos espacios. De esta forma, el estudio de la propuesta para la implantación de una tasa para la mejora de la conservación de los espacios naturales y la prestación de nuevos servicios en los espacios naturales en Tenerife busca alcanzar un equilibrio entre la preservación ambiental y el desarrollo sostenible, asegurando que la isla continúe siendo un destino turístico excepcional sin comprometer su invaluable riqueza natural.


El Cabildo y Acuaes invierten 73,1 millones de euros para eliminar los vertidos en el litoral del sur

El Cabildo de Tenerife y Aguas de la Cuenca de España (Acuaes) invierten 73,1 millones de euros en diferentes infraestructuras hidráulicas para eliminar los vertidos en el litoral del sur y poner agua regenerada a disposición del sector agrario. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la presidenta de Acuaes, Rosa Cobo, han visitado hoy las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales del Oeste y Los Letrados, ubicadas en Guía de Isora y Granadilla de Abona, respectivamente, que entrarán en funcionamiento a finales de junio.

Durante la visita estuvieron acompañados por la consejera de Medio Natural, Sostenibilidad y Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez; la alcaldesa de Guía de Isora, Ana Dorta; el alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro; la alcaldesa de Granadilla de Abona, Jennifer Miranda; y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Javier Davara.

Rosa Dávila agradeció la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, y explicó que “con la puesta en marcha de la depuradora del Oeste conseguiremos eliminar los vertidos al mar en todo el litoral que va desde Santiago del Teide hasta Playa San Juan y con la de Los Letrados acabaremos con el problema en la playa de El Médano y Montaña Pelada. Hemos dado un impulso para eliminar los vertidos irregulares que contaminan nuestro valioso litoral y llegar a cero vertidos de aguas residuales al mar. Además, no sólo resolvemos el problema de los vertidos, sino que podemos poner a disposición del sector agrario toda esta agua reutilizada y garantizar el caudal suficiente para su actividad”.

Dávila indicó que “vamos a pasar de 4 millones de metros cúbicos en Guía de Isora a poder dar 7 millones de metros cúbicos de agua. En la comarca de Abona, que es una de las más necesitadas, vamos a pasar de 300 metros cúbicos a más de 2 millones de metros cúbicos. Es una inversión importantísima que supera los 73,1 millones de euros en su conjunto”.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, señaló que “el agua forma parte de las estructuras económicas indispensables para cualquier territorio, más allá de que es un elemento indispensable para la vida. Cuando hablamos de territorios insulares, este sector estratégico se incrementa aún más. Desde hace tiempo hemos puesto en marcha acciones para el tratamiento de saneamiento y depuración en Tenerife en un proceso de colaboración a través de Acuaes que nos lleva a desplegar una inversión de unos 200 millones de euros, aproximadamente, en las infraestructuras”.

“La isla tiene una vocación de recurso ambiental como base para su desarrollo económico y la generación de empleo y es imposible entender la calidad ambiental desvinculada de un modelo de gestión de las aguas y de la economía circular. Así, en primer lugar, damos respuesta a una necesidad evidente, que es el tratamiento de las aguas urbanas residuales, y, en segundo lugar, vemos cómo se pueden reutilizar esas aguas mediante un desarrollo tecnológico que permita su aprovechamiento en espacios que tienen limitaciones en el acceso al agua que obligan a reutilizar al máximo los recursos. Finalmente, tenemos los elementos residuales como son los lodos, que se pueden incorporar al sistema productivo de los desarrollos agrarios”, explicó Morán.

El secretario de Estado de Medio Ambiente agradeció al Cabildo y a los ayuntamientos y a las empresas que han ejecutado las obras “que hayan cumplido los calendarios establecidos. Es verdad que estas obras están finalizadas, pero todavía quedan cosas por hacer y tenemos que ver cómo podemos culminar entre las administraciones el plan de intervención en la isla para tener en un periodo no superior a cuatro o cinco años, una respuesta integral culminada. En este caso, Tenerife se convierte en un modelo a exportar. Cualquier territorio que en estos momentos aspire a encontrar una respuesta avanzada a sus necesidades diarias, puede comprobar como aquí se ha podido dar esa respuesta”.

El Cabildo de Tenerife, el Consejo Insular de Aguas de Tenerife y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), a través de Acaues, tienen un convenio de colaboración para dar respuesta a las necesidades en materia de saneamiento y depuración que tiene la isla de Tenerife y las masas de agua asociadas, así como garantizar el cumplimiento de los objetivos establecidos tanto en la Directiva 91/271/CEE, de 21 de mayo de 1991, como en el Plan Hidrológico de Tenerife.

Las actuaciones del sistema de saneamiento Oeste Tenerife suponen una inversión total de 34,3 millones de euros y contemplan la construcción de los colectores de medianías, que recogen aguas de Guía de Isora, Chío, Tamaimo y Santiago del Teide para conducirlas a la EDAR), y los bombeos e impulsiones de la costa, desde Los Acantilados de Los Gigantes hasta Playa San Juan, desde donde se impulsan a la EDAR. Además, contempla la construcción de la EDAR del Oeste –la inversión asciende a 12,7 millones de euros- y la ETBAR de Playa de San Juan.

Por su parte, el proyecto de construcción del sistema de saneamiento de Granadilla supone una inversión de 38,8 millones de euros y contempla los colectores de medianías que recoge aguas de Granadilla casco y San Isidro para conducirlas a la EDAR de Los Letrados, así como los bombeos e impulsiones en costa desde Los Abrigos hasta Ensenada Pelada. Además, contempla la construcción de la EDAR de Los Letrados –la inversión ronda los 14,2 millones de euros- que depura y regenera el agua residual que llega de los colectores de medianías y costa y la construcción de la ETBAR de Ensenada Pelada que impulsa las aguas de toda la costa a la EDAR Los Letrados.


 

 

Resumen
Turismo de Tenerife suscribe un protocolo con Segittur para impulsar el modelo de Destino Turístico Inteligente en la isla
Nombre del artículo
Turismo de Tenerife suscribe un protocolo con Segittur para impulsar el modelo de Destino Turístico Inteligente en la isla
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo de Tenerife de hoy martes, 23 de abril
Autor