Santa Cruz de La Palma.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, presidió hoy, jueves 30 de diciembre, desde la Casa de Salazar en Santa Cruz de La Palma una nueva reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la isla de La Palma por la erupción volcánica, un organismo público en el que están representados los gobiernos español y canario, el Cabildo de La Palma y los tres ayuntamientos del Valle de Aridane: Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte.
Tras esa cita de trabajo, en la que participó de forma telemática el ministro de la Presidencia del Ejecutivo central, Félix Bolaños, entre otros, y de manera presencial, Ángel Víctor Torres; el presidente del Cabildo insular, Mariano Hernández Zapata, y los regidores locales de los ayuntamientos reseñados: Noelia García, de Los Llanos; Sergio Rodríguez, de El Paso, y Juan Miguel Rodríguez, de Tazacorte, el titular del Gobierno autonómico compareció ante los medios.
En su intervención, Torres recalcó que la reconstrucción “segura” de La Palma, tras las consecuencias “desastrosas” de la erupción volcánica de Cumbre Vieja, ya se ha iniciado con la rehabilitación de infraestructura y las primeras contrataciones adscritas al Plan Extraordinario de Empleo de La Palma (con un total de 63 millones de euros y hasta 1.625 nuevos puestos de trabajo). Estos empleos, gestionados por el Cabildo, los tres ayuntamientos y la empresa pública de la Comunidad Autónoma de Canarias GESPLAN, contribuirán a la limpieza más rápida de viviendas y de espacios colmatados de ceniza, junto a la recuperación de instalaciones y vías dañadas por el proceso eruptivo, entre otras actuaciones diseñadas por los cuatro agentes de gestión del Plan.
El presidente de Canarias aseguró con la exposición de datos que los apoyos públicos de todas las administraciones implicadas en la reconstrucción de la isla están llegando a la población damnificada por el volcán (este ya con la certificación científica de su inactividad desde el 25 de diciembre pasado) con la máxima seguridad jurídica y además ya se ha podido ingresar a las familias y empresas afectadas, o se han canalizado como inversiones y gastos en servicios de emergencia, más de 120 millones de euros.
La reunión de la Comisión Mixta de hoy ha sido la primera que se convoca tras la certificación de que la erupción ha terminado, justo cinco días después de que esa formalidad se haya producido, lo que ocurrió el pasado 25 de diciembre en una reunión del PEVOLCA.
Torres reconoció que “hay un debate abierto en la isla sobre si las ayudas están llegando o no” y, sobre este mismo aspecto, subrayó que en la Comisión Mixta se habían tratado varios puntos esenciales. Uno de ellos fue, reconoció Torres, “dar cuenta de esas ayudas”, de las que ofreció en la rueda de prensa datos actualizados a 29 de diciembre de 2021.
El nuevo ordenamiento de la zona invadida por la lava
Sobre el nuevo planeamiento y la ordenación del espacio invadido por las coladas, Torres afirmó que “nos hemos cruzado varios borradores entre las distintas instituciones implicadas para consensuar y aprobar cuanto antes, una vez ya se ha certificado, hace cinco días, el final de la erupción, un decreto ley autonómico, con el visto bueno del Gobierno central (a través del Ministerio de Vivienda este lo tiene), en el que “debe convivir el plan definitivo para la reconstrucción a medio y largo plazo del Valle de Aridane y todos los pueblos afectados”.
Sobre esta compleja gestión administrativo-legal, el presidente Torres valoró que “hemos acortado los plazos”. En este proceso de nueva planificación y ordenación espacial, “la tarea de reconstruir pueblos enteros, tenemos que contar con la sociedad civil y el resto de administraciones públicas, y hay que hacerlo con criterios del siglo XXI, con sostenibilidad, eficiencia y seguridad jurídica”. Por lo tanto, “aunque seguimos estando en emergencia, aunque solo han pasado cinco días desde la certificación del final de la erupción, ahora nos encontramos en la fase B, en la de la reconstrucción”, concluyó el presidente de Canarias.
El Gobierno de España centra todos sus esfuerzos en la reconstrucción de La Palma una vez terminada la erupción del volcán
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha presidido hoy, junto con el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, la reunión de la Comisión Mixta para la Reconstrucción, Recuperación y Apoyo a la isla de La Palma que ha tenido lugar de forma telemática. También han participado, el ministro de Interior, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la ministra de Política Territorial, el presidente del Cabildo y los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados, Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso.
Durante su intervención, el ministro de la Presidencia ha destacado la fortaleza y resistencia de los palmeros y palmeras durante los 85 días que ha durado la emergencia y el compromiso de las instituciones con el presente y el futuro de La Palma.
Movilización de ayudas
Bolaños ha explicado las cuantías que se han movilizado hasta ahora para la reconstrucción de la isla, indicando que 247,6 millones de euros han sido ya aprobados, lo que supone 10 millones más de la estimación que se tenía inicialmente, y ha explicado que aún quedan pendientes 195 millones de euros que se movilizarán en los próximos meses, alcanzándose así la cifra total de 442,6 millones de euros.
También ha informado sobre el incremento de las cuantías aportadas en ayudas para vivienda, aprobado el pasado 17 de diciembre, y ha destacado el anticipo a cuenta de hasta el 50% del importe máximo que podrá conceder la Delegación de Gobierno de Canarias, lo que permitirá agilizar la llegada de las ayudas.
En ese misma fecha, se incrementaron las ayudas para los agricultores, con 10 millones de euros adicionales y campañas de promoción de los productos de la isla. Asimismo, los trabajadores del mar que no han podido faenar, que no tendrán que pagar las cuotas de la Seguridad Social hasta que retomen su actividad. Se aprobó la creación de un grupo de trabajo coordinado entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Comunidad Autoónoma para impulsar el restablecimiento de las infrestructuras. Y se aprobaron ayudas tan importantes como la subvención de 17,6 millones de euros para impulsar un Plan de Turimos y apoyo a las PYMES de la isla.
Por su parte, la ministra de Transportes ha informado sobre los avances del grupo de trabajo en materia de carreteras, que mantendrá una nueva reunión técnica en el mes de enero, y la próxima creación de otro grupo de trabajo sobre planeamiento urbanístico y vivienda.
Todas estas iniciativas se suman a otras muy importantes aprobadas ya en los últimos meses, por ejemplo, en materia de empleo, con 63 millones de euros que se destinarán a poner en marcha un Plan Extraordinario de Empleo y formación, que previsiblemente generará más de 1.600 millones de puestos de trabajo.