Campos: «Canarias despide un año señalado por el Covid, la erupción de La Palma y la unidad ciudadana» 

El dirigente de NC dice que 2021 reafirma la capacidad de su partido para anteponer los derechos de Canarias frente a las estrategias de tierra quemada.

427
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias./ Cedida.
Luis Campos, portavoz parlamentario de Nueva Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, ha declarado hoy que «Canarias despide un año señalado por el cambiante comportamiento del Covid19, la erupción vulcanológica de La Palma afortunadamente finalizada después de tres meses y la respuesta solidaria, capacidad de resistencia y unidad de acción demostrada por la inmensa mayoría de la ciudadanía» frente al impacto social y económico de estas dos crisis. El dirigente de los canaristas progresistas dijo que 2021 ha reafirmado la capacidad de su partido político para anteponer los intereses generales y derechos de Canarias frente a las estrategias conservadoras «de tierra quemada, inútiles» para el futuro del Archipiélago.      

A punto de finalizar el año, Luis Campos dijo que los escenarios de superación de la crisis de salud pública y la necesidad de enfrentar los nuevos retos provocados por el coronavirus han marcado la evolución de 2021, compartidos con la catástrofe causada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre y se dio por terminada oficialmente el pasado 13 de diciembre, después de 85 días continuados de actividad.  

El tercer hito, según el dirigente de NC, he venido marcado por la continuidad de los flujos migratorios procedentes del continente africano y el «lamentable» aumento del número de fallecimientos en su intento de atravesar el Atlántico para llegar a las islas, en condiciones «más precarias que nunca por las detestables» mafias que trafican con personas.

Aunque este año se ha podido constatar que la Administración del Estado ha avanzado en la gestión de este problema, «en ningún caso», subrayó Campos, se puede decir que es «óptima».  Canarias «debe seguir siendo exigente» con el Estado y la Unión Europea porque las derivaciones son «menos de las necesarias y rodeadas de una opacidad injustificable», criticó. La derivación solidaria al resto de los territorios del Estado de los menores no acompañados y el trato dado a estas personas son otros dos grandes retos que, según Campos, han quedado pendientes.

Ante estas realidades, para el Coordinador Territorial de NC, se tiene que destacar la «solidaridad, resistencia y unidad de acción demostrada por la inmensa mayoría» de la ciudadanía. «Nuestra historia demuestra que, en los momentos más críticos, sabemos sobreponernos y ese valor se ha vuelto a demostrar ahora» en La Palma, con la pandemia y la respuesta a las personas migrantes.

Entre los aspectos positivos enumerados, el portavoz parlamentario ha referido los «primeros síntomas» de la recuperación económica, reflejados en los nueve meses continuados de disminución del desempleo, expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y aumento de las afiliaciones a la Seguridad Social hasta llegar a cifras próximas a la etapa prepandémica.

Una esperanzadora evolución que ha venido influida por la «eficiente y eficaz» gestión del sector público, principalmente del Gobierno del cuatripartito de progreso en el reparto de las ayudas directas a los autónomos, pymes y empresas. «Inimaginable» hace un año y «nunca antes visto», más de 1.300 millones de euros distribuidos ya, indicó. «Más que nunca, más que nadie, antes que nunca y antes que nadie» a nivel estatal, enfatizó Luis Campos.

En la actividad parlamentaria, ha asegurado que se han aprobado más leyes que, en cualquier año de cualquier otra legislatura, por los decretos leyes «necesarios para responder a la urgencia y necesidades» de las crisis. Con capacidad de adaptación a los cambiantes escenarios provocados por el coronavirus, hizo hincapié en el valor de aprobar, «en tiempo y forma», los terceros presupuestos canarios elaborados por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, responsabilidad de Román Rodríguez.

También el inicio de la tramitación de propuestas legislativas «muy significativas» como la del cambio climático, el sistema electoral, bienestar animal, de cooperativas y economía social. Además de decidir unánimemente la interposición de sendos recursos de inconstitucionalidad contra los procedimientos empleados por el Ejecutivo estatal y las Cortes Generales en las reformas del Régimen Económico y Social (REF), ambos admitidos a trámite por el Tribunal Constitucional.   

En clave de partido, según Luis Campos, ha sido el año de la «reafirmación de la capacidad» de NC para ser «útiles» en la defensa de los intereses generales y derechos de las canarias y los canarios, «en Canarias y en Madrid».

Frente a las estrategias conservadoras de «tierra quemada, inútiles» para el futuro del Archipiélago, «hemos condicionado» la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 a la dotación de todos los programas económicos del REF, una inversión territorializada superior a la media estatal y más 100,4 millones de euros para el Archipiélago que se han sumado a las partidas iniciales consensuadas con el Ejecutivo estatal.

«Fuimos esenciales para lograr el acuerdo», agregó, con el que se restableció el diferencial fiscal del sector audiovisual de las islas, un «conflicto» sostenido con las instituciones del Estado, resuelto satisfactoriamente. En los mismos términos se refirió Luis Campos, en relación a la recuperación de los 500 millones de euros de la sentencia de carreteras.

 

Resumen
Campos: "Canarias despide un año señalado por el Covid, la erupción de La Palma y la unidad ciudadana" 
Nombre del artículo
Campos: "Canarias despide un año señalado por el Covid, la erupción de La Palma y la unidad ciudadana" 
Descripción
El dirigente de NC dice que 2021 reafirma la capacidad de su partido para anteponer los derechos de Canarias frente a las estrategias de tierra quemada.
Autor