El Gobierno de Canarias respeta pero no comparte la decisión del TSJC

El Gobierno de Canarias aplica la normativa de aforos en vigor para la celebración de encuentros deportivos de la liga de fútbol profesional y de la ACB.

457
Blas Trujillo, consejero de Sanidad.
Blas Trujillo, consejero de Sanidad.

Santa Cruz de Tenerife.- El consejero de Sanidad trasladó hoy la valoración del Gobierno de Canarias sobre el auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que desestima la Orden por la que se solicitaba limitar la movilidad nocturna de las personas las noches del 31 de diciembre y el 1 y el 5 de enero de 2022 en aquellas islas que se encuentran en niveles de alerta sanitaria 2, 3 y 4, como medida excepcional para la contención de los contagios por COVID-19.

En este sentido, Blas Trujillo ha asegurado que «el Gobierno acata y respeta la decisión pero no la comparte porque supone perder una herramienta muy útil para frenar los contagios en noches tan señaladas».

Trujillo aseguró que se utilizarán todas las herramientas de prevención de la COVID-19 que están usando otras comunidades autónomas para controlar la expansión del coronavirus en estos días como las limitaciones horarias nocturas de toda actividad. Según dijo, se enviará a los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad una comunicación oficial para solicitar la máxima coordinación entre sus efectivos ante las próximas fiestas. «Estamos en un incremento exponencial de la transmisión por este coronavirus no sólo en Canarias sino en el conjunto de toda la UE por lo que es preciso llamar a la responsabilidad individual y colectiva para contener la propagación del coronavirus. Y es esta reflexión la que queremos transmitir a todos los ciudadanos», agregó.

El consejero apeló a la responsabilidad individual y a la adopción de las medidas de prevención para evitar un incremento de los contagios superior al registrado estos días. La Orden se solicitó debido al pronunciado crecimiento de la incidencia registrado en Canarias en las últimas semanas y ante la incertidumbre sobre el comportamiento de la variante Ómicron, que ya es mayoritaria en Canarias, y la presión existente tanto sobre el sistema de Atención Primaria, que se ha duplicado en las últimas semanas, como sobre la atención hospitalaria.

Con esta limitación de la movilidad nocturna, y ante la alta tasa de contagios existente actualmente, se buscaba reducir las interacciones sociales que se producen en horario nocturno, dado que estas son las más frecuentadas por las franjas de edad con mayor incidencia de la enfermedad y menor tasa de vacunación y en entornos en los que no siempre se cumplen las medidas preventivas contra el coronavirus.

Los partidos de las ligas profesionales de fútbol y de baloncesto no podrán superar el 50 por ciento de aforo en recintos abiertos y el 33 por ciento en espacios cerrados

La Consejería de Sanidad, tras el Consejo Interterritorial de Salud celebrado en el día de ayer, y tras la deliberación hoy del Consejo de Gobierno, acordó aplicar la normativa vigente en Canarias sobre los aforos para encuentros deportivos de la Liga de Fútbol Profesional y la de baloncesto ACB. De esta forma, se aplica un aforo máximo del 50 por ciento en recintos abiertos y del 33 por ciento en espacios cerrados.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, explicó en rueda de prensa que esta decisión se toma teniendo en cuenta las circunstancias epidemiológicas que tienen las islas de Gran Canaria y Tenerife, que están en nivel de alerta 3. Partidos como el derbi del domingo se celebrarán bajo estas medidas en aplicación de la normativa regional en vigor. Además, para acceder a dichos recintos donde se celebren encuentros deportivos se exigirá el certificado COVID.

Trujillo recordo que para estos eventos se reforzará la vigilancia del cumplimiento de la obligatoriedad del uso de mascarilla y que con carácter general no se permitirá la venta ni el consumo de alimentos y bebidas durante el evento deportivo, así como tampoco se permitirá el consumo de tabaco y de productos relacionados.

Cabalgatas de Reyes

Preguntado por la clebración de otros eventos como cabalgatas y recepciones de los Reyes Magos, el consejero remarcó «que no se han prohibido en ningún momento», explicando que lo que se ha hecho es establecer limitaciones de aforo para eventos multidudinarios. En el caso de Santa Cruz de Tenerife, apuntó, «el Ayuntamiento presentó un plan de contigencia que fue valorado positivamente con la posibilidad de celebrar el evento con 7.700 personas, cuando la isla de Tenerife estaba en nivel 2. Al pasar a nivel 3, ese mismo evento pasaba a un límite de 1.000 personas y fue el propio Ayuntamiento quien desistió de celebrarlo», aclaró.

 

Resumen
El Gobierno de Canarias respeta pero no comparte la decisión del TSJC
Nombre del artículo
El Gobierno de Canarias respeta pero no comparte la decisión del TSJC
Descripción
El Gobierno de Canarias aplica la normativa de aforos en vigor para la celebración de encuentros deportivos de la liga de fútbol profesional y de la ACB.
Autor