Torres condena «enérgicamente» la invasión de Ucrania y pide «que esto acabe lo antes posible para que no se pierdan más vidas»

318
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Cedida.
Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias./ Cedida.

Sumario:

  • Torres condena «enérgicamente» la invasión de Ucrania y pide «que esto acabe lo antes posible para que no se pierdan más vidas”.
  • El Gobierno aprueba 2,1 millones de euros adicionales para las personas en ERTE de La Palma.

Torres condena «enérgicamente» la invasión de Ucrania y pide «que esto acabe lo antes posible para que no se pierdan más vidas»

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha reunido hoy a su Consejo Asesor en materia de política económica y social para analizar las consecuencias que tiene para Canarias la actual situación internacional marcda por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Torres ha querido, en primer lugar, condenar «enérgicamente» la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso y pidió «que pare la masacre de un pueblo inocente. Que esto acabe lo antes posible para que no se pierdan más vidas», remarcó.

En el transcurso del Consejo Asesor se ha analizado un estudio elaborado por la Consejería de Economía sobre el impacto económico que puede tener en Canarias esta contienda bélica. El jefe del Ejecutivo canario indicó que las importaciones y las exportaciones entre Canarias y esos dos países no son significativas y que el turismo proveniente de Rusia y de Ucrania tampoco lo es. «En estos momentos no estamos sufriendo pérdidas de reservas relevantes», indicó, aunque sí remarcó que, de mantenerse el conflicto y la inflación puede haber consecuencias serias de forma indirecta para Canarias. Como ejemplo, citó la dependencia energética de Alemania, donde el 59% del gas proviene de Rusia. Para Torres, si este conflicto afecta a nuestros principales emisores de turistas, puede haber repercusiones para nuestro principal sector económico: «si la inflación aumenta, habrá menos capacidad para el ocio; y si sube el precio de los combustibles, también habrá impacto en la conectividad», apuntó.

También hizo alusión al sector primario porque «con una inflación del 7%, la carestía de materias primas provenientes de Ucrania tendrá una repercusión directa en Canarias». Torres agradeció todas las aportaciones que se han hecho hoy y se mostró prudente porque «estamos en un momento en le que o sabemos hacia donde va a caminar el conflicto y la afección económica será mayor cuanto más dure esta situación». El presidente de Canarias se comprometió a convocar su Consejo Asesor cuantas veces sea oportuno para hacer un seguimiento periódico y analizar la evolución de la situación internacional.  

Acogida de refugiados

Sobre la acogida de refugiados ucranianos, el presidente de Canarias indicó que es la Unión Europea la que establece los mecanismos oportunos de distribución y también hizo referencia a la recepción y atención de menores no acompañados ucranianos en España y su reparto entre las Comunidades Autónomas. En ese sentido, Torres insistió en que «Canarias está dispuesta a asumir su cuota, pero ese reparto debe hacerse de idéntica manera con los niños y niñas que llegan a Canarias desde países africanos». El presidente añadió que lo que está ocurriendo debe servir para plantear que los territorios fronterizos no pueden soportar exclusivamente toda la presión migratoria, e insistió en que «igual que el gobierno polaco pide con coherencia una responsabilidad obligatoria a toda Europa, el Gobierno de Canarias hace la misma petición a la Unión Europea y el resto del territorio español».

Composición del Consejo Asesor

En el Consejo Asesor del presidente de Canarias participaron el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, Agustín Manrique de Lara; el presidente de la CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco; el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González;  el secretario general de UGT Canarias, Manuel Navarro; el secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, José Cristóbal García; el secretario general de la CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso; la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Esther Martín; y el secretario de Organización de UGT Canarias, Héctor Pérez.

Por parte del Gobierno, además del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, estuvieron presentes el vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez; la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana; la consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez; el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis; la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla; el viceconsejero de la Presidencia, Antonio Olivera; y el viceconsejero de Comunicación, Ricardo Pérez.

El Gobierno aprueba 2,1 millones de euros adicionales para las personas en ERTE de La Palma

El Servicio Canario de Empleo, adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, ha aprobado una nueva línea de subvención, que tiene por objeto paliar la difícil situación económica que continúan padeciendo las personas trabajadoras por cuenta ajena de La Palma, afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo como consecuencia de la erupción volcánica en la isla.

La nueva ayuda, integrada en el Plan Extraordinario de Formación y Empleo suscrito con el Servicio Público de Empleo Estatal para La Palma, se tramitará completamente de oficio, a partir del Registro de personas afectadas por la citada erupción, por lo que las más de 1.800 personas que resultarán beneficiarias no tendrán que realizar solicitud alguna para recibir el pago.

De esta manera, el Gobierno de Canarias da un paso más en su esfuerzo por reducir el impacto económico de la catástrofe natural y, en concreto, por ayudar al mantenimiento y protección del empleo y de los derechos laborales de las personas trabajadoras afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo que, a pesar de seguir manteniendo su puesto de trabajo, han visto reducidos sus ingresos significativamente.

Esta ayuda se enmarca en el Plan Extraordinario de Formación y Empleo de la isla, suscrito con el Gobierno de España, por valor de 63 millones de euros. La partida de 2,1 millones de euros para personas en ERTE se suma así a los 50 millones de euros ya invertidos, «que han permitido contratar hasta ahora a 1.316 personas y con los que se prevé superar las 1.670 cuando esté totalmente implantado», según explicó el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien destacó la labor que realizan estas personas en la retirada de ceniza y la adecuación de infraestructuras, «para recuperar la isla cuanto antes».

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez, recordó, por su parte, que ya se ejecutó una actuación similar con todas las personas en ERTE por Covid de Canarias, que se quedaron cobrando prestaciones por debajo del SMI y para las que se consignaron «más de 31 millones de euros, que distribuimos a más de 72.500 personas».

«Por otra parte» -señaló Máñez- «también actuamos por el lado de las empresas y a las personas autónomas y desde finales del año pasado y enero de este año ayudamos con 2,4 millones de euros a 177 empresas y personas autónomas de la isla que han visto parada su actividad y, recientemente, el Consejo de Gobierno aprobó otros 5 millones de euros ampliables para este fin». De esta última partida, esta misma semana se han materializado 1,7 millones de euros, para 128 beneficiarios y beneficiarias, «lo que supone haber ayudado ya con sus pérdidas y deudas a 305 empresas y personas autónomas de La Palma».

Estas medidas se suman a otras muchas que desarrolla el Gobierno de Canarias en materia de vivienda, infraestructuras y suministros eléctrico, hídrico y de todo tipo «que ya superan los 300 millones de euros y que se van a mantener de forma constante, hasta que la recuperación sea una realidad» -concluyó el presidente.

La decisión de aportar este pago adicional a las personas en ERTE de La Palma se adoptó por acuerdo con las dos centrales sindicales más representativas del Archipiélago. Manuel Navarro, secretario general de UGT en Canarias, elogió «la voluntad de mantener siempre el diálogo social para abordar todos los asuntos, incluida la reconstrucción de la isla de La Palma» y calificó la medida acordada como «un soplo de aire fresco para las personas beneficiarias, que necesitan cualquier pequeña ayuda».

Por su parte, el secretario general de CC.OO. en las islas, Inocencio González, recordó que las beneficiarias «se han quedado cobrando el 70% de sus respectivas bases reguladoras, por lo que esta medida trabajada entre nosotros servirá será relevante para ellas, como ya sucedió con la ayuda por ERTE Covid» y apuntó que «en este caso, la fórmula de concesión directa y de oficio va a permitir agilizar mucho la tramitación».

 

Resumen
Torres condena "enérgicamente" la invasión de Ucrania y pide "que esto acabe lo antes posible para que no se pierdan más vidas"
Nombre del artículo
Torres condena "enérgicamente" la invasión de Ucrania y pide "que esto acabe lo antes posible para que no se pierdan más vidas"
Descripción
El Consejo Asesor del presidente se reunirá periódicamente para analizar las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Autor