CC-PNC pide que el Cabildo asuma el coste del traslado de los vertidos del Polígono de Güímar a La Campana

451

Sumario:

  • CC-PNC pide que el Cabildo asuma el coste del traslado de los vertidos del Polígono de Güímar a La Campana.
  • CC-PNC de Tenerife reclama al Gobierno una protección y conservación urgente del patrimonio de Los Realejos.

CC-PNC pide que el Cabildo asuma el coste del traslado de los vertidos del Polígono de Güímar a La Campana

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita que la Corporación insular asuma los casi 160.000 euros que cuesta el traslado de los vertidos del Polígono Industrial de Güímar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales Industriales del Polígono La Campana. Los ayuntamientos de Candelaria, Arafo y Güímar tienen que abonar esa cantidad por el traslado de los residuos hasta la puesta en marcha de la Edari del Polígono de Güímar. En concreto, los tres ayuntamientos le abonarán al consistorio que dirige Escolástico Gil unos 22.000 euros, mientras que el coste de las cubas para cada uno de ellos ronda los 46.000 euros. 

El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, señala que estamos ante una situación complicada para los tres ayuntamientos “ya que han estado solos porque Pedro Martín no ha sido capaz de impulsar una solución. Ya que el Cabildo no ha liderado este asunto para resolverlo, por lo menos que asuma el coste. Estamos hablando de unos 53.000 euros, aproximadamente, para cada ayuntamiento”. Alonso recuerda que “es significativo que la solución sea llevar los vertidos a La Campana cuando el PSOE y Ciudadanos votaron en contra de su construcción. Si hoy en día se pueden tratar los vertidos en El Rosario es gracias a la labor que hicimos desde la oposición, que conseguimos 1,5 millones de euros para ejecutarla, y al empuje del alcalde, Escolástico Gil”. 

El consejero de CC-PNC solicita que se ponga en marcha de manera inmediata la Edari del Polígono Industrial de Güímar para acabar con los vertidos de aguas al mar. Así, recuerda que “tanto la depuradora del Polígono de Güímar  como la estación de Güímar estaban previstas y licitadas desde el anterior mandato, pero todavía no han entrado en funcionamiento. Esperamos que esto se solucione lo antes posible”. El Gobierno de Canarias ha prorrogado la autorización para el vertido al mar desde el Polígono de Güímar hasta que entre en funcionamiento la Edari, lo que obliga a transportar en cubas el agua residual a la Edari de La Campana, lo que supone un coste total que ronda los 160.000 euros, aproximadamente. 

CC-PNC de Tenerife reclama al Gobierno una protección y conservación urgente del patrimonio de Los Realejos

La diputada autonómica de Coalición Canaria de Tenerife y secretaria de Organización de los nacionalistas tinerfeños, Rosa Dávila; y la portavoz de CC en el Ayuntamiento de Los Realejos, María Isabel Pérez, han reclamado al Gobierno de Canarias, al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento realejero que lleven a cabo una protección y conservación urgente del patrimonio del municipio, un patrimonio que está totalmente «abandonado por parte de las administraciones» y cuya gestión ha sido «nefasta».

En este sentido, la diputada nacionalista como la edil de CC en el municipio han lamentado la situación que viven varios enclaves importantes del patrimonio de Los Realejos, como son la Casa de Agustín Espinosa, la Casa de José de Viera y Clavijo, la Casona de la Gorvorana y Los Molinos de la Hacienda de Los Príncipes.

Desde CC exigieron a las diferentes administraciones que apuesten de una manera decidida por la protección y conservación del patrimonio realejero «como vía para transformar el municipio, darle un impulso económico vital n estos tiempos y, sobre todo, devolverle la identidad perdida a través de estos enclaves que son parte de la historia de Los Realejos», aseguró la diputada nacionalista Rosa Dávila.

Tanto Rosa Dávila como María Isabel Pérez insistieron en la situación de abandono que vive la casa del escritor surrealista Agustín Espinosa, «una de las figuras más representativas de las vanguardias que situó al municipio y a las Islas en un lugar importante dentro de la cultura de su tiempo», resaltó la edil María Isabel Pérez.

En este sentido, los nacionalistas han exigido al Gobierno de Canarias que declare la casa, ubicada en la calle García Estrada, como Bien de Interés Cultural (BIC). El inmueble ya se encuentra dentro de un espacio protegido como es el Bien de Interés Cultural de la Iglesia del Carmen por el límite norte, pero los nacionalistas solicitan ir más allá y que la propia casa sea declarada BIC, al mismo tiempo que se desarrolle un proyecto para el lugar que gire en torno al autor y al grupo surrealista de Tenerife.

Desde CC solicita además que se lleve a cabo una gestión cultural y patrimonial adecuada para la casa y su utilización a través de una fundación o como Centro Cultural del Gobierno de Canarias que se ubique en el inmueble.

La edil de CC insistió en que, para que eso llegue a ser posible, «primero desde el Ayuntamiento de tendría que tramitar un expediente de expropiación de la casa para reclamar su titularidad pública».

Otro de los lugares con una gran importancia patrimonial que sufre el abandono por parte de las diferentes instituciones es la Casa de José de Viera y Clavijo. El inmueble, declarado Monumento histórico artístico de Canarias, sigue en el proceso de negociación con la propiedad.

También está en situación de abandono Los Molinos de la Hacienda de Los Príncipes, un lugar declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento y que, en la actualidad, sufre un gran deterioro.

En cuanto a la Casona de la Gorvorana, inmueble que fue adquirido por el Consistorio en el año 2001, sufre varias décadas de expolio y abandono que llevó incluso a la Asociación Hispania Nostra a incluirla en la Lista Roja del Patrimonio en España, al igual que Los Molinos de la Hacienda de Los Príncipes. Pese a su situación, el Ayuntamiento de Los Realejos «sigue sin acometer de una manera decidida los proyectos necesarios para su conservación y mantenimiento», sentenció la edil de CC.

 

Resumen
CC-PNC pide que el Cabildo asuma el coste del traslado de los vertidos del Polígono de Güímar a La Campana
Nombre del artículo
CC-PNC pide que el Cabildo asuma el coste del traslado de los vertidos del Polígono de Güímar a La Campana
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC hoy martes 8 de marzo.
Autor