SUMARIO:
- Este año se licitará el tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y el enlace de Oroteanda.
- Iniciado el proceso de renovación de la línea marítima entre Tenerife y El Hierro.
- El Gobierno de Canarias prevé la construcción de más de 400 viviendas públicas en Lanzarote.
Este año se licitará el tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y el enlace de Oroteanda
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha destacado hoy en comisión parlamentaria que su departamento licitará este año el proyecto del tercer carril de la TF-1 entre San Isidro y el enlace de Oroteanda, en el marco del actual convenio de carreteras.
El consejero ha señalado que será la siguiente obra que se licitará en la isla de Tenerife, y que permitirá ampliar la plataforma con el objetivo de aumentar la capacidad de la vía en el entorno de la autopista sur, una de las zonas con más problemas de movilidad.
Durante su intervención, el consejero ha trasladado que el actual Ejecutivo ha adjudicado más de mil millones de euros del convenio de carreteras 2018-2027, suscrito con el Gobierno de España por importe de 1.473 millones de euros, y que espera poder comprometer gran parte de los más de 400 millones de euros restantes durante este 2024.
En este sentido, ha explicado que en la isla de Tenerife hay tres obras adjudicadas que se encuentran actualmente en ejecución, alcanzando los 400 millones de euros, del total de 1.473 millones del Convenio.
Por un lado, el Enlace de Las Chafiras, cuyo presupuesto es de 30 millones de euros. “Esta actuación fue la primera obra adjudicada del Convenio de Carreteras y aún no se ha finalizado por retrasos, en muchos casos justificados, pero avanzo que este Ejecutivo tiene el compromiso de finalizarla durante este 2024”.
Por otro, el cierre del anillo insular, “la obra más cuantiosa en cantidad presupuestaria de todo el Convenio, cuyo presupuesto líquido vigente es superior a los 200 millones de euros. Una actuación importantísima para la conectividad entre el norte y el sur de la isla, algo que históricamente se ha reclamado y que, desde luego, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, el Gobierno priorizará que se pueda finalizar sin más retrasos y que, además, tenga el mínimo sobrecoste posible, si finalmente la sentencia es firme”, ha apuntado Rodríguez.
Asimismo, ha mencionado que la tercera obra adjudicada, por valor aproximado de 100 millones de euros, es el proyecto del falso túnel entre Fañabe-Las Ámericas. En este caso, el consejero ha recalcado que “el adjudicatario tiene que entregar el proyecto y además ejecutar la obra. Durante el próximo mes de mayo se va a entregar el proyecto y, por tanto, se iniciarán los trámites para comenzar las obras cuanto antes”.
Otras actuaciones para mejorar la movilidad
La Consejería tiene, además, otros proyectos en redacción como la ampliación de la plataforma en la TF-5, que se ha presentado, el pasado mes de septiembre, a exposición pública y, actualmente, el Ejecutivo se encuentra analizando las alegaciones recibidas; el resto del proyecto de la TF-1 entre Oroteanda y Las Américas; el cierre del anillo insular entre San Juan de la Rambla y Los Realejos; o el proyecto de trazado y construcción de la segunda calzada de la TF-1 entre Erques y Santiago del Teide.
Sobre esto, Pablo Rodríguez ha apuntado que “somos conscientes de que muchas actuaciones no se podrán ejecutar en el marco del actual Convenio, por lo que a partir de 2027 necesitamos un nuevo convenio, que dé respuesta a las necesidades en materia de infraestructura viaria en el resto del archipiélago”, ha concluido.
Proyecto de ley de movilidad sostenible para Canarias
Con el objetivo de continuar con la línea del actual Ejecutivo, la Dirección General de Transportes ha impulsado el desarrollo de un proyecto de ley de movilidad sostenible para Canarias.
Esta norma, que ha salido a participación ciudadana esta misma semana, abordará la necesidad de planificar y regular todas las medidas e iniciativas que se están desarrollando en esta materia, teniendo en cuenta los desplazamientos que se realizan vía aérea, marítima y terrestre; la interconexión entre ellos y los elementos que les dan soporte, planificándolos a nivel autonómico, insular y municipal bajo parámetros de eficiencia y sostenibilidad.
Esta iniciativa responderá a las necesidades de la movilidad de la sociedad canaria en el conjunto de las ocho islas, favoreciendo la transición hacia un sistema sostenible de movilidad en Canarias.
Iniciado el proceso de renovación de la línea marítima entre Tenerife y El Hierro
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, explicó en la comisión parlamentaria, que su departamento ha iniciado el procedimiento para la renovación de la Obligación de Servicio Público (OSP) que enlaza la isla de El Hierro con Tenerife.
“Nos encontramos en la etapa inicial de este proceso, donde ya se ha concluido el trámite de notificaciones a las diferentes navieras que pudieran estar interesadas en operar en esta ruta marítima, con el objetivo de determinar la situación del mercado y la demanda existente para esta conexión específica”, ha explicado el consejero.
En este sentido, ha apuntado que, de un total de siete, únicamente una compañía ha mostrado y comunicado su interés en prestar el servicio. “Por este motivo, debemos trabajar con la posibilidad de que esta línea marítima se sustente a través de la libre prestación por parte de la naviera interesada”, ha señalado, a la vez que ha hecho hincapié en que si la naviera no formaliza esta petición, se continuará el procedimiento para la tramitación de la OSP.
Actualmente, esta Obligación de Servicio Público sobre la línea que une los puertos de Los Cristianos y la Estaca se encuentra en estado de prórroga, por un año, y estará vigente hasta el 30 de diciembre de 2024.
OSP marítima
Esta ruta marítima es considerada de Obligación de Servicio Público desde el 15 de octubre de 2012, al amparo de lo previsto en el artículo 16 del Decreto 9/2009, de 27 de enero, para garantizar las condiciones mínimas de continuidad, frecuencia y capacidad de comunicación marítima interinsular con El Hierro.
Esta conexión marítima entre los puertos de Los Cristianos y La Estaca hace frente a las singularidades de la isla de El Hierro como consecuencia de la fragmentación del territorio canario que también se ve agravado por el coste de la doble insularidad.
El Gobierno de Canarias prevé la construcción de más de 400 viviendas públicas en Lanzarote
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, que dirige Pablo Rodríguez, prevé la construcción de más de 400 viviendas públicas en Lanzarote, entre iniciativas ya en marcha y otras que se formalizarán próximamente.
El consejero ha explicado en comisión parlamentaria que la aplicación del decreto ley, que permite reducir a la mitad los plazos de los trámites y procedimientos para la construcción de viviendas, requiere de la iniciativa municipal y del sector privado.
“Actualmente, estamos negociando con los ayuntamientos de Arrecife, Teguise y Yaiza para la cesión de parcelas al Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) y, así, proceder a la construcción de cerca de 100 viviendas protegidas”, ha destacado, a la vez que ha explicado que desde que se adopte el acuerdo de cesión del suelo por el Pleno municipal, el ICAVI podrá comenzar a tramitar la redacción del proyecto de construcción de las viviendas, gracias a las herramientas que proporciona el decreto ley de medidas urgentes.
Por otro lado, Rodríguez también ha hecho referencia a que la colaboración entre el sector público y el privado es fundamental para garantizar el acceso a una vivienda digna para todos y todas.
“No podemos ignorar que, hasta la entrada en vigor de este nuevo decreto ley, el valor del módulo básico canario hacía que la construcción de vivienda protegida no fuera rentable para el sector privado. Era muy complicado conseguir que las promotoras asumieran la construcción de vivienda pública, así como de vivienda protegida de promoción privada. Con la actualización y la insularización del módulo básico canario, hemos logrado ajustar los costes de construcción a la realidad actual, lo que nos permite aumentar las posibilidades de construcción de vivienda protegida”, ha señalado.
Actuaciones en marcha
En estos momentos, la Consejería tiene en ejecución la obra en la urbanización Los Geranios, en Arrecife, que forma parte del Plan canario de Vivienda. De las 201 viviendas proyectadas, 134 están ya en construcción y las 67 restantes se encuentran en proceso de licitación.
Además, dentro del programa 6 del Mecanismos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, se ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Yaiza para la construcción de un total de 126 viviendas de promoción pública destinadas al alquiler, cuyo proyecto se encuentra actualmente en fase de redacción. En este mismo marco, también se prevé la construcción de otras 46 viviendas en Arrecife.