NC cree que Madrid debe invocar la condición RUP para preservar los intereses de Canarias tras el ‘brexit’

Luis Campos valora que España tenga un Gobierno con plenas funciones para abordar las negociaciones en coordinación con el cuatripartito de progreso

550
Luis Campos, portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias. Cedida. NOTICIAS 8 ISLAS.
Luis Campos, portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, apostó hoy porque el Gobierno estatal invoque la condición de Región Ultraperiférica (RUP) para preservar los intereses de Canarias desde que, a partir de mañana viernes, el Reino Unido deje de ser miembro de pleno derecho de la Unión Europea (UE). Los nacionalistas progresistas valoraron que España disponga de un Ejecutivo con plenas funciones y capacidades para, en coordinación con el cuatripartito de progreso, afrontar con garantías las negociaciones para las futuras relaciones con el país vecino.

Entre la medianoche de mañana viernes y el sábado 1 de febrero que comienza el periodo de transición, en opinión de Campos durante los próximos 11 meses todas las partes implicadas tendrán que alcanzar los acuerdos que marcarán su futura relación con el Reino Unido.

Para los nacionalistas progresistas es muy importante que, en la última reunión del Consejo Europeo del pasado mes de diciembre, todos los dirigentes reiteraran su compromiso con una retirada ordenada y que España disponga ya de un Gobierno con plenas funciones.

Las relaciones de Canarias con el Reino Unido son históricas y, desde el punto de vista económico y social, muy importantes, remarcó el dirigente de NC. Por el peso del turismo británico (cinco millones de visitantes en 2019), el valor de las exportaciones de tomate y el pepino, que representan el 43% y 33%, respectivamente, del valor global; la incidencia en la conectividad aérea por la pertenencia de Iberia al grupo IAG y la próxima entrada en la misma de Air Europa, por los 4.000 canarios residentes allí y los alrededor de 40.000 británicos que viven en Canarias, según Luis Campos.

Las afecciones del brexit son obvias, afirmó este portavoz para puntualizar a continuación que “contamos con una ventaja única” en relación al resto de los territorios del Estado. Se refería a la protección jurídica de Canarias en el derecho europeo, es decir, el artículo 349 de la Constitución (Tratado de Funcionamiento de la UE), que recoge la condición de RUP, con la que se pueden adoptar leyes y acuerdos específicos que protejan la singularidad de las islas.

Campos cree que el Ejecutivo de Pedro Sánchez debe invocar la condición RUP para preservar los intereses de Canarias en coordinación con el cuatripartito de progreso, que desde su conformación hace cinco meses ha mostrado su “preocupación para evitar que Canarias salga perjudicada” de estas negociaciones buscando acuerdos con otros territorios RUP pertenecientes a Francia y Portugal así como con la Administración estatal.