Clavijo emplaza al Estado para que active las soluciones que garanticen la agenda canaria

228
Fernando Clavijo, presidente de Canarias.
Fernando Clavijo, presidente de Canarias.

La agenda canaria se cumple, pero tiene que seguir desarrollándose para garantizar la gratuidad del transporte y el 60% del IRPF en La Palma


 

Santa Cruz de Tenerife. El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha insistido en la sesión de control del Parlamento, que el Estado debe activar las soluciones propuestas para garantizar la agenda canaria tras la prórroga de los Presupuestos Generales, sobre la que le preguntaron los grupos parlamentarios de VOX, Partido Popular, Nueva Canarias y Agrupación Socialista Gomera.

Para el presidente, “renunciar a elaborar los PGE no es una buena noticia ni para Canarias ni para España, pues esto produce retrasos en las inversiones y en la gestión”.

Tal y como trasladó, “en la sesión de ayer del Consejo de Gobierno, debatíamos sobre el análisis que cada uno de los departamentos debe realizar para cuantificar las afecciones, principalmente, en los capítulos destinados a inversión, que nos permitan diseñar los instrumentos necesarios para evitar esa merma presupuestaria”.

Por otra parte, Clavijo quiso reconocer que “la agenda canaria se está cumpliendo, pero tiene que seguir desarrollándose para garantizar, entre otras cosas, la gratuidad del transporte público y el 60% de descuento en el IRPF de los residentes en La Palma”.

Asimismo, “tenemos que despejar la incógnita de las entradas a cuenta, por lo que en este sentido insistimos en que hay recursos legislativos, como los decretos leyes, para no reducir los recursos que le corresponden a Canarias”, anunció.

Por otra parte, el presidente señaló que este modo canario de buscar soluciones políticas a los problemas reales, trabajando por encima de las siglas políticas, “está siendo más efectiva que el ruido injustificable que se está dando en la política nacional”.

En este sentido, destacó, en la contestación al diputado del Grupo Mixto, Raúl Acosta, que también se están dando pasos para encontrar una forma de atender de manera digna a los menores no acompañados que llegan a las costas canarias.

“Por fin la Administración del Estado, se muestra predispuesta a cambiar la Ley de Extranjería, por lo que ahora estamos buscando un mecanismo ágil que permita distribuir a los menores cuando Canarias no tenga capacidad para acogerlos”, explicó.

En cuanto al reto demográfico, Clavijo se reafirmó en la necesidad de que se aborde desde la conferencia de Presidentes, contemplada en el articulo 74 del Estatuto de Autonomía, “porque es un problema que afecta de manera desigual a cada una de las islas”.

“No podemos banalizar este asunto porque de su gestión depende el futuro de estas Islas, y se debe estudiar desde un punto de vista transversal”, puntualizó.

Para ello, el presidente de Canarias recordó que se creó una viceconsejería específica para trabajar sobre el reto demográfico y la anunciada conferencia, “que espero que podamos celebrar en abril en el Parlamento de Canarias”, permitirá diseñar un modo de gestión poblacional, social, territorial, económico y de recursos que garantice y mejore la calidad de vida de la población.

“Las prioridades están claras para el Gobierno”, aseveró, y las concretó en definir cómo influye la doble insularidad en la distribución demográfica, mejorar la eficacia de las políticas económicas y tributarias, solucionar que el incremento poblacional tiene sobre la vivienda y los usos del suelo, entre otros muchos aspectos, sin olvidar la adaptación de los servicios sanitarios y sociales al envejecimiento de la población, construyendo también servicios públicos más eficaces y eficientes.

En este sentido, Fernando Clavijo instó a trabajar paralelamente junto a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), para definir la hoja de ruta que frene la despoblación de las zonas rurales de las islas, concretamente con los 46 municipios canarios de menos de 10.000 habitantes

Por último, destacó que hay que tener en cuenta que en 2037 el 25% de la población canaria tendrá 65 años o más, por lo que “tenemos que dar un cambio a la estrategia sociosanitaria”, tema sobre el que preguntó el portavoz del grupo socialista, Chano Franquis.

El presidente detalló las fases en las que se va a desarrollar esta estrategia y cómo se trabajará en un escenario en el que se encuentran representadas las diferentes sensibilidades y realidades de todas las islas, “más aún cuando asistimos a un cambio demográfico y epidemiológico motivado por el envejecimiento de la población debido al aumento de la esperanza de vida.”

En este marco, es fundamental no solo activar recursos residenciales sino poner en marcha actuaciones encaminadas a facilitar mejoras en las condiciones de las viviendas de las personas que podrían seguir recibiendo tratamiento en sus casas, mediante la teleasistencia o el desarrollo de la atención domiciliaria especializada que ya estamos implantando tras el acuerdo con 24 municipios de Canarias.

Con este sistema se espera poder atender hasta 30.000 canarias y canarios que podrán contar con una instalación sensórica asociada, en el entorno domiciliario y el desarrollo de algoritmos de Inteligencia Artificial que permitan establecer medidas preventivas y proactivas y que la información generada sea interoperables con una plataforma única y con el desarrollo de la “Ficha Social” de las personas usuarias en la que se integrarán todas las administraciones públicas que actúan en el territorio, entidades público-privadas y el Tercer Sector.


 

Resumen
Clavijo emplaza al Estado para que active las soluciones que garanticen la agenda canaria
Nombre del artículo
Clavijo emplaza al Estado para que active las soluciones que garanticen la agenda canaria
Descripción
La agenda canaria se cumple, pero tiene que seguir desarrollándose para garantizar la gratuidad del transporte y el 60% del IRPF en La Palma
Autor