Santa Cruz de Tenerife.- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, anunció esta tarde, junto al presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, que la ciudad de Santa Cruz de Tenerife albergará, en noviembre de 2023, la Conferencia Ministerial de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea (UE) coincidiendo con el programa de reuniones de la Presidencia española rotatoria de la Unión. Este encuentro será organizado y financiado por el Ministerio español de Asuntos Exteriores.
El presidente dejó claro que el Gobierno de España «tenía, tiene y tendrá» previsto que haya en Canarias dos grandes eventos por la Presidencia española de la UE.
Torres aclaró también que la reunión en Santa Cruz de Tenerife no es la Conferencia habitual de los presidentes de las RUP, sino una reunión de los ministros de Exteriores de la UE. Además, como avanzó Martín, esta cita puede contar con la asistencia de los presidentes de esos tres países. Al menos esta es la intención para la Presidencia española de la UE.
El encuentro además servirá para definir las nuevas políticas europeas sobre las RUP, las que apoyarán las estrategias de desarrollo de estas regiones. A la cita se espera que asista la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira.
Torres subrayó que «se ha hecho un uso malintencionado y político de una decisión que atañe a La Moncloa. He leído que Torres maltrata a Santa Cruz, pero es en esta legislatura cuando se han desbloqueado las obras de la playa de Valleseco, ha comenzado el desmantelamiento de la refinería, se ha unido el concurso de proyecto y obras para acortar los plazos de la TF-1 y somos la primera comunidad que firma el convenio sobre vivienda social, aparte de la demolición de Las Chumberas (La Laguna)», entre otros logros, remarcó el presidente.
A su juicio, «nos empequeñecemos si lanzamos el mensaje de la insularidad mal entendida, que se llama insularismo, cuando además estamos intentando lograr ser sede de la Agencia Europa del Turismo, algo que lograremos».