CC peleará “hasta el último resquicio” para que los PGE sean justos con Canarias

402
María Fernández, diputada de Coalición Canaria./ Cedida.
María Fernández, diputada de Coalición Canaria./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- Coalición Canaria luchará “hasta el último resquicio” para que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 “hagan justicia con Canarias”. Así lo confirmó hoy la diputada de CC, María Fernández, durante su intervención hoy en la Cámara Baja en el debate de las siete enmiendas a la totalidad a las que se enfrenta las cuentas estatales.

La diputada reconoció que a los nacionalistas canarios “no nos gustan cómo tratan estas cuentas a nuestra tierra” y sostuvo que el objetivo de CC, que mantiene abierta la negociación con el Gobierno, es mejorarlas. “Tenemos claro que son unas cuentas que siguen alejando a Canarias, que no cumplen nuestro fuero y que no dan respuesta a la realidad que viven las familias canarias; ni al sector primario, ni a nuestra industria y mucho menos a los palmeros y palmeras, que necesitan certezas y un plan de futuro”.

Fernández aclaró que la no presentación de una enmienda a la totalidad de los nacionalistas a los Presupuestos “no es un sí a los Presupuestos Generales del Estado” que solo serán apoyados por CC si introduce cambios como el cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal. En este contexto, aseguró que “no nos vale contar con leyes que recojan nuestros derechos, ni un fuero anclado en el Estatuto de Autonomía si los canarios tenemos que seguir peleando cada día para no perderlos”.

María Fernández reprochó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que “utilice los derechos de los canarios, nuestros derechos, en nuestra contra” recurrentemente. La diputada nacionalista rechazó que el 75 % de descuento en los viajes de residentes haya sido la excusa del Gobierno para negar a los canarios la gratuidad de los desplazamientos en guaguas y tranvía mientras aprueban que los ciudadanos del resto de territorios, incluido Baleares, puedan desplazarse gratis en tren de media y larga distancia.

“Nos obligan aquí, a defender un derecho conquistado y a explicarles una y otra vez, algo que saben, pero les gusta ignorar, y es que en Canarias no hay trenes; hay guaguas y eso es lo que único que podemos utilizar para ir a trabajar, a estudiar, en definitiva, el único transporte colectivo por tierra en las Islas”, aseveró. Fernández insistió en que se corrija este agravio. “No sé por qué se empeña el Gobierno en decirnos no cuando es tan fácil, tan sencillo mejorar con una sola medida la vida de tantas personas en Canarias”.

La diputada de Coalición Canaria reclamó la actualización de las ayudas al transporte de mercancías que, recordó, “es un derecho recogido en nuestro REF que ahora mismo es papel mojado porque no cubre más que un pequeño porcentaje de los costes de los fletes”. Fernández sostuvo que “a la inflación galopante que sufre el país súmenle ustedes el incremento que un transporte de mercancías por barco a mil kilómetros de distancia” y esto se traduce “en comida y bienes más caros para las familias canarias”.

En este punto, recordó que la situación empeora en el caso de las islas no capitalinas, que al trayecto entre Península y Las Palmas de Gran Canaria o Santa Cruz de Tenerife tiene que sumar el trayecto hasta sus Islas e insistió en las dificultades que la subida de los fletes está ocasionando en el sector ganadero canario que “se están viendo obligados a cerrar sus granjas y enviar sus animales al matadero, condenando a muerte al sector”.

Fernández expuso durante su intervención sobre la subida del precio de la luz y su impacto en las Islas, recordando que “en Canarias la luz se utiliza para desalar el agua y la subida de costes afecta, por tanto, al agua de riego y deja por tanto a los agricultores indefensos y en islas como Lanzarote esta situación es ya un verdadero drama”.

Las ayudas a La Palma son para los nacionalistas otra de las líneas rojas para apoyar los PGE para 2023. La diputada trasladó el malestar de los palmeros y enfatizó en que su origen está en que el Gobierno “está sumando, una vez más un derecho, es decir, lo que les ha llegado del consorcio de seguros, con la inversión que prometió el Gobierno”. Fernández argumentó que esto es inadmisible para un pueblo que demanda “certezas, que sigue sin contar con un plan plurianual que permita planificar la reconstrucción de la Isla y que pueda ejecutarse con garantías sin estar sujeto a las elecciones o las matemáticas parlamentarias”.

En este punto, la diputada reivindicó, además, la aplicación del 60 % de descuento en el IRPF de todos los trabajadores palmeros “aprobado por esta misma Cámara, aunque sin el voto del PSOE, en el último debate del estado de la Nación”. “Es una medida justa, una medida que permitiría recuperar la economía de la Isla y que evitaría su despoblación”.

Fernández insistió que el compromiso de no presentar una enmienda a la totalidad a los PGE para 2023 no es un cheque en blanco. “Es la condición a abrir un proceso de diálogo y de negociación que nos permita, vía enmiendas, mejorar el trato que estos presupuestos dan a Canarias. Un compromiso que debe arrojar resultados positivos para nuestra tierra para poder votar estas cuentas a favor”. Asimismo, alertó a la titular de Hacienda que en caso de no introducirse esas mejoras “ya le adelanto que no contará con nuestro apoyo y volverá a demostrar a toda Canarias que las islas solo cuentan cuando necesitan sus votos”, concluyó.

 

Resumen
CC peleará “hasta el último resquicio” para que los PGE sean justos con Canarias
Nombre del artículo
CC peleará “hasta el último resquicio” para que los PGE sean justos con Canarias
Descripción
Fernández insiste que “tal y como están” las cuentas del Gobierno no cuentan con el sí de los nacionalistas canarios
Autor