Tenerife | Cerradas las carreteras al Teide para ver las Perseidas y los senderos por la ola de calor

442

  • Cerradas las carreteras al Teide para ver las Perseidas y los senderos por la ola de calor.
  • Dispositivo para el día de La Candelaria.
  • Tenerife mantiene su dinamismo económico en el segundo trimestre gracias al empleo y al turismo.
  • El programa ‘Playa y Brega’ llega a la playa de Las Teresitas y a La Nea este fin de semana.
  • El Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz avanzan en la recuperación del Cidemat.
  • El Cabildo impulsa obras de saneamiento en Candelaria por valor de un millón de euros.
  • El Cabildo se compromete a resolver necesidades históricas de Arafo en materia social, cultural, deportiva y de saneamiento.

Cerradas las carreteras al Teide para ver las Perseidas y los senderos por la ola de calor

El Cabildo de Tenerife, a través de la Consejería de Medio Natural y Emergencias procederá al cierre de las carreteras de acceso al Parque Nacional de Teide y los senderos forestales ante el episodio de altas temperaturas que afectará a todo el archipiélago a partir de hoy (jueves 10 de agosto).  Así lo ha adelantado, consejera responsable de la citada Área, Blanca Pérez, en la rueda de prensa de presentación del dispositivo de seguridad de la peregrinación con motivo de las Fiestas de la Virgen de La Candelaria, en la que estuvo acompañada por el director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín y la alcaldesa de la Villa de Candelaria, Mari Brito, y el concejal de Seguridad y Emergencias, Francisco Alonso.

La consejera de Medio Natural y Emergencias, Blanca Pérez, explicó que la isla se enfrenta a un fenómeno meteorológico adverso en forma de una ola de calor muy intensa y que será sostenida en el tiempo al menos hasta el próximo martes (15 de agosto). Esta situación conlleva un riesgo extremo de incendio forestal, coincidiendo, además, con el desarrollo un amplio número de actividades lúdico, festivas y de ocio que tienen lugar en la isla durante los próximos días (observación de las Perseidas, fiestas y peregrinación a Candelaria) que congregan a gran número de personas.

“Este año no vamos a poder permitir la subida la Teide a ver las Perseidas por razones estrictamente de seguridad porque no hay garantías de que, en caso de un incidente, podamos garantizar la seguridad de los visitantes y un embotellamiento de tráfico sería un obstáculo para los equipos de extinción de incendios forestales”, explicó Blanca Pérez quien solicitó la comprensión a la ciudadanía y que se sigan todas las recomendaciones por los canales oficiales. En este sentido, la responsable insular de Emergencias recordó que el Cabildo ha procedido a la activación preventiva del Plan Insular de Emergencias (PEIN), en situación de Alerta Máxima, adoptando medidas preventivas extraordinarias de incendios forestales de grado 3 que pueden ser consultadas en la web del Cabildo de Tenerife(www.tenerife.es).

Cortes accesos al Teide

Los cortes afectarán a las carreteras insulares de acceso al Parque Nacional de Teide, desde las 19:00 horas de la tarde a las 03:00 de la madrugada de los días 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto de 2023, en los siguientes puntos: Carretera TF-24, p.k. 23+500, a la altura del cruce de Arafo, Carretera TF-21, p.k. 16+500, a la altura de la Caldera de Aguamansa por la vertiente Norte, Carretera TF-21, p.k. 66+800, a la altura de Vilaflor por la vertiente Sur, Carretera TF-38, en la subida de Chío, p.k. 12+500. Asimismo, se establece un corte de la carretera TF-24, en el p.k. 9+00 con el objeto de evitar el tránsito de vehículos desde el núcleo de La Esperanza.


Dispositivo para el día de La Candelaria

El Cabildo de Tenerife ha presentado el dispositivo Insular de carácter preventivo que todos los años se planifica desde la Corporación en apoyo al Ayuntamiento de Candelaria y su plan de Autoprotección que este año se pondrá en marcha los días 14 y 15 de agosto. En dicho dispositivo, conformado por más de 400 efectivos, se integran y participan además de los medios y recursos propios del Cabildo (Protección Civil, Personal del operativo de prevención y extinción de incendios forestales, personal de carreteras, TITSA, Consorcio de Bomberos de Tenerife), otros medios y recursos pertenecientes a diferentes entidades de voluntariado (Cruz Roja, AEA), así como los medios y recursos de protección civil y policías pertenecientes a los municipios de; Los Realejos, La Orotava, Santa Úrsula, La Matanza de Acentejo, La Victoria, El Sauzal, Tacoronte, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife, El Rosario, Arafo y Güímar, realizando  un importante esfuerzo, y todo ello coordinado también con el CECOES 112 del Gobierno de Canarias y con la participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La consejera de Emergencias, Blanca Pérez indicó que  en este dispositivo preventivo se trabajará fundamentalmente para evitar el tránsito  de peregrinos por el ámbito forestal de la isla (senderos y pistas), donde existe una prohibición expresa de dicha actividad, debido a la situación de Alerta Máxima por incendios forestales, ofreciendo como alternativa y dotando de total seguridad la vía habilitada oficialmente para realizar la peregrinación, que es la carreta general del sur (TF-28) que permanecerá cerrada al tráfico en el tramo comprendido entre El Tablero y Caletillas en horario de 18:00 del día 14 hasta las primeras horas de la mañana del día 15, coincidiendo con el paso de la Marcha Atlética y ofrenda floral a la Virgen.

Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, apuntó que es primordial garantizar la seguridad de los peregrinos y los instó a seguir las recomendaciones y utilizar el transporte público con Titsa y con el propio transporte a la Demanda del municipio que tendrá servicios especiales. A este respecto, el Transporte Urbano a la Demanda de Candelaria prestará servicio gratuito desde la estación de guaguas, en la Rambla de Los Menceyes, hasta la Plaza de Teror el lunes 14 de agosto de 18.00 a 1.00 horas y el martes 15 de 9.00 a 15.00 horas. Todas las líneas prestarán su servicio habitual en la jornada del lunes 14, al igual que el martes 15 en el caso de las líneas 1 y 2, el horario será el habitual de mañana y tarde. La línea 6 ofrecerá servicio hasta las 14.00 horas.


Tenerife mantiene su dinamismo económico en el segundo trimestre gracias al empleo y al turismo

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, han presentado hoy los resultados del Boletín Insular de Tenerife relativos al segundo trimestre del año acompañados del vicepresidente primero del Cabildo, José Miguel Ruano, el Consejero de Industria, Comercio, Sector Primario y Bienestar Animal, Manuel Fernández, y la directora general de la entidad cameral, Lola Pérez.

Este informe económico, elaborado por el Servicio de Estudios cameral con el patrocinio del Cabildo de Tenerife, muestra cómo la actividad económica de la Isla, a pesar de moderarse respecto al primer trimestre del año por motivos estacionales, ha sido capaz de mantener el crecimiento en términos interanuales, marcando no obstante una tendencia de desaceleración en este ritmo de avance.

Santiago Sesé destacó la importancia de la capacidad de anticipación como clave para mitigar los efectos de una posible contracción de la economía, “algo para lo que consideramos que contar con el sector empresarial es una gran oportunidad, ya que podemos aportar datos tanto cualitativos como cuantitativos sobre la evolución de los distintos sectores productivos que, además, será siempre información en tiempo real”.

Tanto Rosa Dávila como Santiago Sesé coincidieron en la necesidad de corregir el déficit en infraestructuras que tiene la Isla como punto de partida para incrementar su competitividad. En esta línea, hay que acometer mejoras en materias como la energética “trazando una hoja de ruta que garantice el suministro”, pero también destacando la prioridad de seguir avanzando en el Plan de Infraestructuras Hidráulicas; o en materia de movilidad, “siendo una prioridad tanto la mejora de nuestros puertos como el aeropuerto de Tenerife Sur, así como la reducción de los colapsos en nuestras carreteras, corrigiendo así situaciones que repercuten en la productividad de nuestras empresas pero también en nuestra propia calidad como destino turístico”.

Para la presidenta del Cabildo todas estas circunstancias “dificultan nuestro desarrollo económico y necesitamos herramientas que nos permitan garantizar el bienestar de las personas que vivimos en Tenerife”.

Y uno de los sectores estratégicos, junto al Turismo, es el del transporte, “vital para el desarrollo económico y social de una isla que se sustenta, en un porcentaje muy importante, en las comunicaciones aéreas y marítimas. “Necesitamos infraestructuras de primer nivel, con unos puertos y aeropuertos acordes al volumen de pasajeros y tráfico que registramos diariamente”.

Sectores

Manuel Fernández valoró, por su parte, la dinámica positiva que se registra en los sectores económicos, haciendo especial mención al sector primario, donde se ha aumentado un 11% anual en el período de enero a mayo de la exportación del plátano en la isla; y el sector industrial, en la que trabajan 67.000 personas de manera directa e indirecta a través de 1.306 empresas inscritas a la Seguridad Social con trabajadores a su cargo.

En este sentido, destacó que “el Cabildo apuesta por la diversificación económica y con este objetivo cuenta por primera vez con una Consejería específica que permita el desarrollo de sector industrial como elemento generador de empleo estable y cualificado”.

Finalmente, José Miguel Ruano destacó la importancia que tiene la colaboración público-privada para el mantenimiento del estado del bienestar, y en este marco se encuentra la relación con la Cámara de Comercio, que está a la espera del desarrollo reglamentario de la Ley de Cámaras de 2019 para seguir potenciando su papel en la inserción laboral y en el impulso de la innovación, digitalización y la Formación Profesional

Datos

El comportamiento de la actividad turística es precisamente uno de los puntos más destacados de este informe, no solo porque Tenerife se sitúa en máximos al contabilizar en el segundo trimestre del año 1.492.750 turistas tanto nacionales como extranjeros (un 7,2% más que hace un año), sino también porque supera el crecimiento medio de Canarias, que en este mismo período avanza un 5,5%. Durante los seis primeros meses de 2023 la Isla acogió a 3.212.296 turistas, un 14,9% más de visitantes que en el primer semestre de 2022.

Buenos resultados en la actividad que también se deja ver en un indicador de la demanda local como es la venta de turismos, que crece un 2% respecto al primer trimestre de 2023 y un 20% si lo comparamos con el segundo trimestre del año pasado. De abril a junio de este año se matricularon un total de 6.423 turismos, 124 más que en el arranque de 2023 y 10.056 por encima si lo comparamos interanualmente.

Desde el lado de la inversión la economía tinerfeña también ha evolucionado de manera positiva, tal y como se aprecia en el indicador de empresas inscritas a la Seguridad Social con trabajadores a su cargo: la Isla sumó 340 empresas más que hace un año (1,3%), consiguiendo nuevamente superar el avance medio del Archipiélago, cuyo crecimiento en este período es del 0,9%.

Los datos positivos que se aprecian en el comportamiento de la economía se producen en sintonía con el del mercado de trabajo de Tenerife, que al cierre del segundo trimestre de 2023 registra una cifra récord de ocupación, con un total de 424.500 trabajadores de acuerdo a la última Encuesta de Población Activa (EPA), dato que supone un 6,9% más que en el primer trimestre del año, y un 5% si lo comparamos con el período de abril a junio de 2022. La evolución del desempleo en este mismo período es también positiva, con una caída de 13.580 (-14,6%) parados en el trimestre, dato que en términos anuales es de 5.300 desempleados menos, un 6,3% por debajo de los existentes hace un año.

Las previsiones económicas de cara a los próximos meses son moderadamente optimistas, tal y como se refleja en el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la isla de Tenerife, que en la encuesta de junio es de un 0,8%. Las progresivas subidas de tipos de interés pondrán a prueba la capacidad de consumo y el mantenimiento del ritmo de crecimiento de los últimos dos años. Se espera, sin embargo, una menor presión inflacionaria especialmente por parte de la subyacente, aunque su ritmo de descenso seguirá siendo lento.


El Cabildo y el Ayuntamiento de Santa Cruz avanzan en la recuperación del Cidemat

El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife celebraron hoy, 10 de agosto, una reunión técnico-política en el Palacio Insular para darle un impulso a la actuación que se llevará a cabo en el Centro Insular de Deportes Marinos (Cidemat), tras la visita celebrada a las instalaciones el pasado 31 de julio. El Cabildo acaba de recibir el proyecto básico del Cidemat y en las próximas fechas se encargará el proyecto de ejecución.

En el encuentro estuvieron presentes la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso; la consejera de Deportes, Yolanda Moliné; el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; y la concejal del Distrito Anaga, Gladis de León, junto a técnicos de ambas instituciones.

El vicepresidente Lope Afonso, valora positivamente esta reunión de trabajo, donde en paralelo, se “han barajado las alternativas para que el deporte náutico tenga siempre una programación permamente en la capital y en toda la Isla, usando otros espacios como la playa de Las Teresitas, para poder tener actividad tanto de base como de competición. La intención es seguir ampliando esa oferta con la Federación Insular de Vela o instituciones como la Universidad de La Laguna, entre otras”.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, señala que “el compromiso debe presidir cuantas acciones se determinen a partir de ahora, con la finalidad de recuperar para las vecinas y vecinos, tanto de Santa Cruz como de toda la Isla, este espacio único que ha sido referente y no solo para los amantes de los deportes náuticos, sino también para personas usuarias con algún tipo de discapacidad que encontraron en el Cidemat un lugar de encuentro con el mar”. Bermúdez resalta que “esta instalación y servicio que potencia los deportes marinos no se creó para que fuera una inversión rentable desde el punto de vista económico, pero lo que sí se puede afirmar con rotundidad es que, a lo largo de los años, demostró ser altamente rentable desde el punto de vista social y deportivo. Desde siempre ha gozado de un apoyo indiscutible de la ciudadanía y, hasta hace cuatro años ahora, de sus principales instituciones, tanto insulares como locales”.

El programa ‘Playa y Brega’ llega a la playa de Las Teresitas y a La Nea este fin de semana

Este fin de semana continúa el programa deportivo ‘Playa y Brega’ que se lleva  a cabo en diferentes playas de la Isla, y que comenzó el pasado sábado en Los Cristianos (Arona). Este viernes 11 y el sábado 19 de  agosto se celebrará en la playa de Las Teresitas, en Santa Cruz de Tenerife, y el viernes 25 de agosto en la playa de La  Nea, en El Rosario. La consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Yolanda Moliné, asegura que el objetivo de esta iniciativa es “la divulgación de la lucha canaria y su fomento, y que las personas de todas las edades puedan acercarse a esta actividad deportiva y poder practicarla”.


El Cabildo impulsa obras de saneamiento en Candelaria por valor de un millón de euros

El Cabildo impulsa el proyecto de obras de saneamiento en el municipio de Candelaria por valor de 974.380,75 euro, integradas en el marco del Plan de Cooperación de la institución insular con los municipios de Tenerife.

El 80% de la financiación de estas obras corresponde al Cabildo, mientras que el Ayuntamiento de Candelaria se hará cargo del 20% restante.

La consejera de Cooperación Municipal, Sonia Hernández, explica que “seguimos trabajando en la línea de impulsar iniciativas que contribuyan a la mejora de la red de saneamiento de toda la isla”, a lo que agrega que “para nosotros es fundamental acometer de forma correcta la gestión integral del agua, con el objetivo de garantizar la sostenibilidad en todas nuestras actuaciones”.

Hernández pone de manifiesto, además, que “durante este mandato, queremos darles a los ayuntamientos de Tenerife el máximo apoyo para que puedan disponer de redes de saneamiento adecuadas, paliando el déficit histórico que la isla ha tenido en este ámbito”, y al respecto destacó “el compromiso de los trabajadores del área de Cooperación Municipal en la consecución de este objetivo”.

Por su parte, la alcaldesa de Candelaria, Mari Brito, celebró “el avance en la licitación de esta obra de ampliación de la red de saneamiento de la costa de Candelaria”, que considera “muy necesaria para poder completar la red que va a llevar las aguas residuales a la depuradora comarcal”. La alcaldesa indicó que “llevamos mucho tiempo esperando por esta obra y sabemos que ha requerido de diferentes permisos sectoriales en relación a política territorial y costas, no obstante, gracias al trabajo coordinado entre el Cabildo Insular de Tenerife y el Ayuntamiento de Candelaria durante estos últimos años, vemos como se licita esta actuación tan necesaria y relevante para el progreso del municipio”.

El Cabildo tiene prevista la ejecución de varias obras de saneamiento en el municipio de Candelaria, y ésta en concreto, contempla la ejecución de una red de saneamiento que recoja los caudales de aguas negras de las viviendas y equipamientos del entorno de la calle de La Galera, así como la ejecución de una estación de bombeo (EBAR) y una conducción de impulsión, que permita conectar dichos caudales a la red de saneamiento existente en la Avenida Marítima.

Por otro lado, se ejecutará un nuevo colector de saneamiento, por gravedad, en el tramo de la Avenida Marítima, comprendido entre la semirrotonda de la calle Guaja y la EBAR de Punta Larga, que recogerá los caudales de aguas negras de la Avenida y las calles transversales, y los derivará a la mencionada EBAR para su impulsión hasta la depuradora comarcal.

Finalmente, se acometerá un nuevo colector de saneamiento en la calle Bataloya y un tramo de la Avenida Los Menceyes, con el objetivo de aumentar la capacidad de la red de saneamiento existente, de manera que permita conectar, además de las actuales viviendas, los nuevos desarrollos urbanísticos de la zona, así como recoger las aguas procedentes de las medianías.

Los trabajos incluyen también la reposición de los firmes y pavimentos, así como de los bienes y servicios afectados durante la ejecución de las obras.


El Cabildo se compromete a resolver necesidades históricas de Arafo en materia social, cultural, deportiva y de saneamiento

El Cabildo de Tenerife se ha comprometido a resolver una serie de necesidades históricas del municipio de Arafo en materia cultural, deportiva, social y de saneamiento. Así se lo ha transmitido hoy (jueves 10) la presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, al alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, en una reunión celebrada en el Palacio Insular en la que ambos abordaron las principales acciones y retos del municipio de cara al futuro más inmediato.

La presidenta insular, Rosa Dávila, destacó, tras la reunión, que “hemos podido tratar los principales retos del municipio y una serie de déficits históricos que conocemos muy bien y vamos a encontrarles solución, ya que es una obligación del Cabildo de Tenerife”.

Entre esos retos, según detalló Dávila, está la construcción de un polideportivo para el municipio y que pueda ser utilizado por equipos y por los estudiantes del CEO Andrés Orozco, una instalación con la que “estoy segura que contaremos con la colaboración y la financiación del Gobierno de Canarias”.

Además, “tenemos que resolver otra carencia, como es la creación una Biblioteca y la nueva Casa de la Juventud”, además de “algo muy importante, aunque sean obras que no se ven, como es la red de saneamiento del municipio”.

“Estoy segura de que vamos a poder trabajar y colaborar conjuntamente con el municipio de Arafo para resolver sus problemas, al igual que con el resto de los municipios de la isla de Tenerife”, destacó la presidenta insular.

Por su parte, el alcalde de Arafo, Juan Ramón Martín, agradeció la reunión de trabajo con Rosa Dávila, que “conoce a la perfección cuáles son las necesidades y los déficits que tenemos y estamos seguros que fruto de esta colaboración mutua que se inicia hoy entre las dos instituciones, podremos encontrar soluciones en este mandato”.


Resumen
Tenerife | Cerradas las carreteras al Teide para ver las Perseidas y los senderos por la ola de calor
Nombre del artículo
Tenerife | Cerradas las carreteras al Teide para ver las Perseidas y los senderos por la ola de calor
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy jueves, 10 de agosto
Autor