CC-PNC suspende al PSOE en materia de Educación y reclama medidas para las familias de Tenerife

411

Santa Cruz de Tenerife.- El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife reclama medidas específicas para ayudar a las familias de la Isla en el inicio del curso escolar. El portavoz nacionalista, Carlos Alonso, y la diputada por Tenerife, Rosa Dávila, han ofrecido hoy (lunes 19) una rueda de prensa para exponer la situación que atraviesa Tenerife y pedir una solución definitiva para las familias que reclaman las becas de necesidades especiales del curso anterior, así como la finalización de las infraestructuras educativas pendientes.

Rosa Dávila indicó que “estamos en el inicio del curso escolar más caro de la historia y en esa situación, ni el Gobierno de Canarias ni el Cabildo de Tenerife han articulado ni una sola medida para ayudar a las familias. Después  de tras años y medio, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife suspenden en Educación”.La diputada nacionalista indicó que “hay una situación alarmante, que es la de las 1.140 familias de Tenerife con niños con dificultades de aprendizaje que no han cobrado sus becas del curso anterior por la negligencia del Gobierno de Canarias. No tramitaron sus becas de forma adecuada y siguen estando desatendidos”.

“Hemos llevado este tema tres o cuatro veces al Parlamento de Canarias y el PSOE ha hecho oídos sordos. Las familias han tenido que afrontar esos gastos y un curso más tarde, no han recibido la beca del curso anterior. Y eso solo ha ocurrido con las familias de Tenerife y nos preguntamos por qué es así. ¿Por qué esta desidia del Gobierno de Canarias con Tenerife y por qué el Cabildo de Tenerife no se ocupa de algo tan importante como son los niños con dificultades de aprendizaje? Esto exige una solución inmediata. Ahora tienen que afrontar el curso más caro de toda la historia y aún no tienen noticias de las becas del año pasado ni sabemos cómo van a quedar este año”, dijo Dávila.

Rosa Dávila indicó que “el presidente del Cabildo no se ha interesado ni una sola vez por este tema. Lo que denunciamos tiene que ver con el desarrollo de Tenerife, con las oportunidades para los chicos y chicas, de su formación y empleabilidad y no vemos al presidente del Cabildo con coraje para plantarse y exigir lo que necesita Tenerife. Y tampoco vemos que el presidente del Gobierno de Canarias le exija a Pedro Sánchez los 42 millones de euros que nos corresponden para las infraestructuras educativas cada año. Mientras en otras islas se inauguran nuevas infraestructuras, institutos y centros educativos –cosa de la que nos alegramos-, en Tenerife están paralizadas y el presidente del Cabildo no es capaz de decir ni hacer nada”.

Por su parte, Carlos Alonso señaló que “la educación siempre ha sido una prioridad para Coalición Canaria. Así lo plasmamos con la iniciativa Tenerife 2030, para tener una sociedad mejor preparada y capacitada y que estaba dirigida, sobre todo, a los más jóvenes, pero fue lo primero que se cargó el actual grupo de gobierno y eso ya demuestra la poca importancia que le dan a la Educación”.

“El Cabildo no tiene competencias directas en Educación, pero sí puede liderar que Tenerife tenga una mejor respuesta frente al Gobierno de Canarias y al Gobierno de España. Por ejemplo, lo que ha ocurrido con las becas para el alumnado con necesidades especiales. El Cabildo podía haber adelantado el dinero para ayudar a esas 1.140 familias, pero no ha hecho nada. Y no lo ha hecho porque Pedro Martín está ausente de los problemas de Tenerife. La falta de respuesta de Martín y Torres es alarmante y eso ha provocado que Tenerife se quede atrás también en Educación”, aseguró Alonso. En ese sentido, anunció que llevarán al Pleno una iniciativa para abordar la situación que sufre la Isla en materia educativa.

Infraestructuras educativas

Rosa Dávila indicó que “en la isla no se ha concluido ninguna infraestructura educativa. Y no hablo de nuevas infraestructuras sino de actuaciones que ya estaban previstas”. Al respecto, la diputada por Tenerife señaló que “tenemos ejemplos en el norte y en el sur, como el caso del IES Guaza (Arona) o el centro de Formación Profesional de Icod de Los Vinos. Hace tres años y medio, Ángel Víctor Torres y Pedro Martín visitaron el IES Guaza y dijeron que resolverían el problema: la realidad es que a día de hoy los chicos y chicas siguen en barracones. La solución ya la habíamos previsto en el anterior mandato y, sin embargo, el PSOE no ha sido capaz de ejecutarla. Lo mismo ocurre con el centro de FP de Icod, que lo dejamos licitado y que solo faltaba adjudicarlo y, a día de hoy, no se ha movido ni una sola piedra. En este escenario, Ángel Víctor Torres ha renunciado a exigir a Pedro Sánchez los 42 millones de euros anuales que tenían que venir a Canarias para las inversiones en infraestructuras educativas”.

Dávila mostró su preocupación “por la pérdida de liderazgo de Tenerife que viene derivada de la ausencia del presidente del Cabildo. Pedro Martín es el presidente ausente. Tú no tienes que estar solo para vender humo, que es lo que esencialmente hace, mientras en Tenerife hay problemas graves como la Educación. Si no se preocupa de que en la Isla estén los mejores institutos, ¿quién lo va a hacer? Esa labor la estamos haciendo nosotros desde Coalición Canaria. Si  no lo exige como presidente del Cabildo, nadie va a venir a hacértelo. Esa desidia la pagamos todos los tinerfeños.

Por su parte, Carlos Alonso indicó que un claro ejemplo de la falta de respuesta ante los problemas de Tenerife “es lo que está pasando en el IES Pérez Minik y el grado de Informática es desastroso. Lo han cambiado de centro, teniendo en contra a toda la comunidad educativa –alumnado, profesorado- y ahora ni siquiera tienen ordenadores. No pueden desarrollar su labor porque no tienen los recursos adecuados que sí había en el IES Pérez Minik. Hablamos de una formación en Informática que tiene una alta demanda y una buena empleabilidad”.

 

Resumen
CC-PNC suspende al PSOE en materia de Educación y reclama medidas para las familias de Tenerife
Nombre del artículo
CC-PNC suspende al PSOE en materia de Educación y reclama medidas para las familias de Tenerife
Descripción
Carlos Alonso y Rosa Dávila piden una solución definitiva para las 1.140 familias que no han cobrado las becas para el alumnado con necesidades especiales
Autor