Tenerife | CC-PNC exige una solución para acabar con las colas de la Seguridad Social

701
Sede de la Seguridad Social en Santa Cruz de Tenerife. | © Manuel Expósito. NOTICIAS 8 ISLAS.
Sede de la Seguridad Social en Santa Cruz de Tenerife./ © Manuel Expósito.

Sumario:

  • CC-PNC exige una solución para acabar con las colas de la Seguridad Social.
  • Avanza la negociación para resolver el conflicto laboral en Metropolitano de Tenerife.
  • Cabildo y ULL abren la inscripción para ‘Aprender a cuidar a las personas mayores’.
  • El Consorcio de Bomberos de Tenerife distribuye 450.000 euros entre las Asociaciones de Bomberos Voluntarios.

CC-PNC exige una solución para acabar con las colas de la Seguridad Social

El grupo de CC-PNC en el Cabildo de Tenerife exige una solución para acabar con las colas en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y mejorar la atención a las personas en Tenerife. El consejero nacionalista, Iván Martín, agradece el apoyo del resto de grupos políticos para aprobar una moción en la comisión plenaria de Presidencia y Acción Social celebrada hoy (viernes 24) para que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones “ponga en práctica políticas efectivas y eficientes con la finalidad de arreglar de forma urgente el gran caos que está soportando la ciudadanía a la hora de hacer sus trámites en la Seguridad Social”.

“Los trámites con el Instituto Nacional de la Seguridad Social se han convertido en una auténtica pesadilla, produciéndose a diario importantes colas por fuera de las oficinas desde tempranas horas de la madrugada. Además, en la asignación de citas telefónicas se ha llegado a dar citas en islas diferentes a las de residencia, en un triste intento de reducir las demoras”, explica Martín.

El cnsejero de CC-PNC señala que el acuerdo aprobado prevé que “el Cabildo se reúna con la Dirección Provincial del INSS para estudiar la posibilidad de establecer líneas de colaboración interadministrativa para paliar el grave problema con el que nos encontramos”. En ese sentido, señala que “a la falta de personal hay que añadir el hecho de una página web de difícil acceso para la población general, con terminología cambiante, designando una misma prestación de forma diferente, según el régimen de afiliación de la Seguridad Social”. Iván Martín también explica que “hay unos sistemas de seguridad que hacen incompatibles su aplicación con la mayoría de los sistemas informáticos actuales, lo que obliga al ciudadano a bajar e instalar aplicaciones específicas para compatibilizar sistemas, algo inaccesible para personas mayores y una parte importante de la población actual. Así, el Defensor del Pueblo ha recibido múltiples quejas de esta situación que estamos sufriendo en Tenerife”.

La moción aprobada insta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a que ponga en marcha de manera urgente un Plan de Choque para continuar reforzando la dotación de plantillas de la Administración de la Seguridad Social y sus organismos dependientes en cumplimiento de la Recomendación 8ª del Pacto de Toledo, de forma ininterrumpida, a través de planes específicos que permita paliar el elevado número de vacantes producidas en el organismo.Asimismo, solicita mantener la inversión o incrementarla si fuera necesario, en recursos electrónicos, así como en la formación de empleados públicos que permitan una atención personalizada de forma ágil y sencilla para la ciudadanía. Además, pide adoptar las medidas necesarias para recuperar la atención presencial en todas las Oficinas de la Seguridad Social a fin de garantizar una atención de calidad a todas las personas, especialmente a los colectivos más vulnerables.

De igual forma, la moción insta a desarrollar mecanismos de seguimientos destinados a corregir las deficiencias que pudieran producirse, especialmente en el ámbito de la atención ciudadana y agilizar las medidas adoptadas en la mejora de la accesibilidad de las páginas webs y las herramientas digitales de la Seguridad Social, que permitan un mejor entendimiento mediante el lenguaje sencillo, de las prestaciones y servicios del citado organismo. En el segundo punto, la moción insta al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a la adopción de cuantas medidas sean necesarias para garantizar la atención preferente, personalizada y presencial a las personas mayores de 65 años, así como medidas concretas que permitan a este sector de población acceder a los servicios de la Seguridad Social. Además, se insta al Defensor del Pueblo a que profundice en el cumplimiento de las recomendaciones enviadas al Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Avanza la negociación para resolver el conflicto laboral en Metropolitano de Tenerife

La primera de las reuniones en las que se cuenta con la interlocución del Cabildo para negociar la resolución del conflicto laboral en Metropolitano de Tenerife ha concluido con avances en el proceso de diálogo.

Este encuentro ha contado con la participación de los miembros del comité de empresa y del comité de huelga, así como con los asesores designados por los sindicatos CC OO, UGT y Sepca. Por parte del Cabildo de Tenerife, han participado la directora insular de Recursos Humanos y Asesoría Jurídica, Lidia Pereira y dos jefes de servicio vinculados al área.

La interlocución del Cabildo en esta negociación tiene como fin poder reconducir el conflicto existente, estableciendo vías de diálogo para tratar de alcanzar un acuerdo, pero también establecer criterios y directrices que deberá cumplir Metropolitano de Tenerife, al ser entidad dependiente de la Corporación insular. En esta reunión se han centrado los aspectos que preocupan a los trabajadores y se ha establecido una metodología de trabajo para continuar profundizando en el diálogo.

Dada la relevancia de los asuntos de seguridad y salud, se ha acordado crear, en el marco de esta negociación, una comisión de seguridad, en la que participarán personas representantes de los trabajadores, el responsable de seguridad de Metropolitano de Tenerife, así como personal técnico del Servicio de Prevención de Riesgos laborales. La primera reunión será el día 30 de marzo.

Asimismo, se ha planteado analizar las necesidades estructurales de la plantilla y de la prestación de servicios, para estudiar una primera incorporación de efectivos para cubrir necesidades, cuya carencia hace inviable, en ocasiones, la realización de funciones de los representantes de los trabajadores y el uso del crédito sindical. La reunión para estos asuntos se ha planificado para el 10 de abril. En esta fecha se espera contar ya con el nuevo gerente que se incorporaría a la negociación contando con el calendario de reuniones previsto.

Los representantes sindicales han trasladado al Cabildo su malestar por los expedientes sancionadores abiertos a trabajadores en el transcurso de este conflicto y han propuesto la suspensión de dichos expedientes, planteamiento que la Corporación insular ha aceptado considerar en aras de favorecer la negociación.

Asimismo, han indicado en esta reunión que, por su parte, retirarán las manifestaciones en la plaza del Cabildo y que convocarán asamblea para dar a conocer el avance de la situación con la intervención del Cabildo y someter a votación la suspensión de la huelga, el próximo día 31 de marzo, en la confianza del avance de las negociaciones.

Cabildo y ULL abren la inscripción para ‘Aprender a cuidar a las personas mayores’

Ya está abierto el plazo de inscripción para participar en las primeras actividades gratuitas organizadas por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna en el marco de la Cátedra sobre Ciclos de Vida y Personas Mayores. Bajo el título Aprender a Cuidar a las Personas Mayores, la Facultad de Educación  impartirá los meses de  abril y mayo una actividad formativa dirigida a las personas cuidadoras e impartida por profesionales de enfermería y pedagogía.

La Cátedra, la primera que se crea en Canarias centrada en el colectivo de mayores, contempla diversas actividades de formación, divulgación e investigación para contribuir  a una mejora integral  de los mayores de 65 años. Para ello, se contará con un apoyo un equipo multidisciplinar, encabezado por el director de la Cátedra, Fernando Barragán, en el que participarán profesionales de la salud, de la educación, trabajadores sociales y expertos en derecho  y en pedagogía tanto de la ULL como de otras cuatros universidades europeas.

Ponentes

El curso Aprender a Cuidar a las Personas Mayores, que se desarrollará entre del 18 de abril al 10 de mayo, estará impartido por Ana Isabel Contreras Madrid, graduada en Odontología y técnico superior en Enfermería. Colabora también Ariana Álamo Martín. grado de Maestra en Pedagogía Consejo de Dirección Cátedra Ciclos de Vida y Personas Mayores.

En el caso de Ciclos de Vida. Salud y Sexualidad Humana, el curso correrá a cargo de Suleima Pérez Pérez, grado de Biología y colaboradora de la Cátedra.

Las personas que estén interesadas en obtener más información sobre las actividades previstas pueden llamar al 922 319 616 / 922 319 626 o enviar un correo a extuni@ull.es

Los participantes recibirán un certificado de asistencia emitido por el Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma. Además, todas aquellas personas que superen el trabajo autónomo del alumnado, recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento, reconocible a su vez por 2 créditos ECTS.

El Consorcio de Bomberos de Tenerife distribuye 450.000 euros entre las Asociaciones de Bomberos Voluntarios

El Consorcio de Bomberos de Tenerife distribuirá 450.000 euros, de los cuales 350.000 serán aportados por el propio Consorcio de Bomberos de Tenerife, y los 100.000 restantes por el Cabildo de Tenerife a los Bomberos Voluntarios de la isla.

En concreto, la ayuda económica para la Asociación de Bomberos Voluntarios de Adeje es de 96.750 euros, para Guía de Isora es de 57.857,14 euros, para Güímar de 45.642,86 euros, para San Cristóbal de La Laguna de 65.250 euros, para Los Realejos de 33.750 euros, para Santiago del Teide de 63.000 euros, para Tegueste de 36.000 euros, y de Ycoden-Daute de 51.750 euros.

Estas subvenciones han sido uno de los puntos del último pleno del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife que se ha celebrado esta semana de forma telemática.

Estas subvenciones están otorgadas para compensar los gastos derivados de la colaboración efectiva entre las asociaciones de Bomberos Voluntarios y el Consorcio. La ayuda se realizará a través de una única forma de pago y las asociaciones tienen de plazo hasta el 31 de enero de 2024 para justificar los gastos.

Además, en este pleno también se aprobaron las bases que regirán la convocatoria pública para la selección del puesto de Gerente/a del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Isla de Tenerife.


Resumen
Tenerife | CC-PNC exige una solución para acabar con las colas de la Seguridad Social
Nombre del artículo
Tenerife | CC-PNC exige una solución para acabar con las colas de la Seguridad Social
Descripción
Actualidad política e institucional en el Cabildo de Tenerife hoy viernes, 24 de marzo
Autor