Tenerife | El Cabildo facilitará la digitalización de las pymes para mejorar la productividad de los autónomos

360

 


  • El Cabildo facilitará la digitalización de las pymes para mejorar la productividad de los autónomos.
  • El Cabildo analiza las mejoras en las infraestructuras viarias con el CEST.
  • El Cabildo recupera la Mesa Insular de Cultura para impulsar los proyectos municipales.
  • El Cabildo invierte 2,5 millones en la ampliación de cementerio de Vilaflor.
  • El Cabildo impulsará la actividad de la Asociación de Peluquerías y Belleza de Canarias.

El Cabildo facilitará la digitalización de las pymes para mejorar la productividad de los autónomos

El Cabildo de Tenerife facilitará la digitalización de las pequeñas y medianas empresas para mejorar la productividad de los autónomos. La presidenta de la Corporación insular, Rosa Dávila, y el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, mantuvieron un encuentro recientemente para coordinar las acciones entre ambas entidades en una reunión que también contó con la presencia de los representantes canarios de los emprendedores, Pedro Andueza y Elliot Martín.

Durante la reunión se puso de manifiesto que una amplia mayoría de las empresas que existen en Tenerife son de trabajadores autónomos, con uno o dos empleados, y que es necesario implementar medidas que les ayuden a desarrollar su labor. Así, se indicó que los precios de los alquileres y de la energía está suponiendo un importante coste para los trabajadores autónomos, por lo que se estudiará la forma de poder ayudarles a afrontar estos gastos. Asimismo, Dávila señala que es posible apoyar en la digitalización de las pequeñas empresas para poder ser más productivos y tener una oportunidad de cara a poder emprender en la isla de Tenerife. De igual forma, se incidió en la medida del Gobierno de Canarias de implantar la cuota cero para los nuevos autónomos a partir del 1 de enero de 2024. “Esto supone un respaldo a los emprendedores, que encontrarán en Tenerife y Canarias la posibilidad de desarrollarse y generar empleo”, concluye Dávila.


El Cabildo analiza las mejoras en las infraestructuras viarias con el CEST

El Cabildo de Tenerife ha celebrado una reunión con el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife en la que se han analizado las diferentes actuaciones que en materia de infraestructuras viarias se realizan en esta zona de la Isla. En el encuentro estuvieron presentes el consejero de Carreteras del Cabildo de Tenerife, Dámaso Arteaga y el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, Javier Cabrera, acompañado por miembros de la junta directiva.

El consejero de Carreteras, Dámaso Arteaga, explicó que la reunión fue muy satisfactoria porque “hemos analizado los problemas que existen en las carreteras en el sur de la isla y las posibles alternativas y soluciones coordinándonos entre las distintas administraciones. Las conclusiones son positivas porque hay un compromiso de inversión a corto plazo por lo que en breve podremos ver resultados que es nuestro objetivo”.

Por su parte, el presidente del Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife, Javier Cabrera, mostró su satisfacción tras el encuentro: “Nos hemos encontrado una institución muy dialogante, que colabora con el sector privado y que colabora y que está dispuesto a escucharlo a sus necesidades y demostrado mucha sensibilidad”.

Entre los proyectos que se analizaron destacan las obras de mejora en Las Chafiras así como las soluciones previstas para mejorar la seguridad vial en varias carreteras mediante el reasfaltado de carreteras en Guaza y Las Galletas. Del mismo modo, el consejero del Área Dámaso Arteaga informó a los empresarios de la inminente apertura al tráfico de la nueva rotonda en la carretera insular TF-652 a su paso por Guargacho, en los municipios de San Miguel de Abona y Arona. Se trata de una vía estratégica ya que conecta Las Chafiras con Las Galletas y da acceso a Costa del Silencio, Las Rosas, Guargacho y Oroteanda Baja.

Por otra parte, Arteaga también informó de las obras de mejora en el firme de las TF-652, TF-653 y TF-662 en el municipio de Arona con un coste de dos millones de euros por lo que las sumas de las actuaciones superan los tres millones de euros.

Esta reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que ha emprendido el Cabildo de Tenerife con todos los sectores para informar sobre los proyectos que se están realizando en materia de infraestructuras viarias y tomar nota de las reivindicaciones y sugerencias.


El Cabildo recupera la Mesa Insular de Cultura para impulsar los proyectos municipales

El Cabildo de Tenerife ha recuperado la Mesa Insular de Cultura con el objetivo de impulsar los proyectos en los 31 municipios de la Isla. En la mañana de hoy (lunes 18), se constituyó este órgano con los nuevos representantes después de estar paralizado durante varios años. La reunión contó con la presencia de la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el vicepresidente Lope Afonso y el consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, y una amplia representación de concejales y alcaldes de los 31 municipios de la Isla, donde se presentaron las líneas generales de la política cultural de Tenerife.

La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, señaló que se trata de “un espacio de intercambio y de puesta en común de las políticas culturales. Para nosotros es fundamental darle un impulso a todos los proyectos que tenemos en común. El Cabildo no solo es un gran motor económico y social, sino también quiere serlo de la política cultural. Ponerla en común tiene un gran valor y es clave pensar en la cultura en un sentido amplio”. 

El vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso, comentó “las tradiciones son una parte importante de las actividades que quieren conocer nuestros visitantes y que la cultura venga cargada de autenticidad y de alma, salir del perfil tradicional del turismo de masas, y ese es un objetivo que debe venir de la mano de la cultura. Municipios y Cabildo tenemos que mantener una relación de coordinación para sacar el mayor partido, y que la cultura también siga generando riqueza y empleo en la Isla”. 

Por su parte, el consejero de Cultura y Museos de Tenerife, José Carlos Acha, dijo que la Mesa Insular de Cultura “debe ser un elemento de coordinación transversal que nos permita poner en valor toda la política cultural de Tenerife. Es necesario realizar una labor conjunta para desarrollar esta importante actividad en la Isla”.

El Cabildo de Tenerife puso en marcha en 2015 la Mesa Insular de Cultura, una iniciativa que desea generar un modelo de gobernanza cultural en estrecha colaboración con los 31 municipios de Tenerife.


El Cabildo invierte 2,5 millones en la ampliación de cementerio de Vilaflor

El Cabildo invierte un total de 2.543.966,74 euros en el proyecto de ampliación y urbanización del cementerio municipal de Vilaflor, cuyas obras tienen un plazo de ejecución de 24 meses.

La consejera de Cooperación Municipal, Sonia Hernández, visitó los trabajos recientemente, junto a la alcaldesa del municipio, Agustina Beltrán, con quien analizó el estado de las obras, que se están desarrollando en este momento.

El proyecto de ejecución abarca la ampliación del cementerio, y más concretamente del edificio destinado a tanatorio, la superficie destinada a la ampliación del camposanto y los accesos peatonales exteriores, así como el nuevo acceso desde la carretera insular TF-51 y el aparcamiento interior.

Los trabajos también implican la construcción de nuevas zonas de nichos y columbarios, un tanatorio con dos salas de velatorios.

Sonia Hernández explica que “el Cabildo puso en marcha esta iniciativa como una demanda del propio Ayuntamiento, que entendía esta obra como una prioridad”.

Las obras están financiadas en un 90% por el Cabildo, mientras que el Ayuntamiento financia el 10%.


El Cabildo impulsará la actividad de la Asociación de Peluquerías y Belleza de Canarias

El Cabildo de Tenerife impulsará la actividad de la Asociación de Peluquerías y Belleza de Canarias (Aspebecan) en la Isla con el objetivo de garantizar altos estándares de calidad y seguridad en sus servicios. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, el consejero de Empleo y Educación, Efraín Medina, y la consejera de Comercio y apoyo a la empresa, Krysten Martín, asistieron hoy (lunes 18) a la presentación de la entidad que tuvo lugar en el Recinto Ferial de Tenerife.

Los representantes del Cabildo incidieron en la importancia de contar con una entidad que reúna a las empresas del sector del estilismo con el objeto de poder desarrollar diferentes iniciativas en Tenerife. Por su parte, el presidente de Aspebecan, Cristo Delgado, señaló que la asociación nace con el propósito de fomentar y ejecutar acciones que potencien el desarrollo económico en Canarias, dando así crédito, valor y compromiso al trabajo del gremio del estilismo que engloba a las peluquerías, estética, barberías y tatuadores.

Con esta iniciativa se trata de crear un gremio de belleza que incentiva la colaboración, el aprendizaje continuo y la regulación en la industria, lo que beneficia a los profesionales y a los clientes al garantizar altos estándares de calidad y seguridad en sus servicios. Es un gremio que aglutina a unas 14.000 empresas en toda Canarias con la visión de crear una unión y planificación para poder alcanzar un desarrollo económico óptimo. El objetivo de Aspebecan es promover la excelencia en la industria, brindando oportunidades de capacitación, estableciendo estándares éticos y de calidad, y defendiendo los intereses de los profesionales del mundo de la belleza. Se trata de trabajar para construir un sector en Canarias que pueda cubrir las necesidades de la ciudadanía.


Resumen
Tenerife | El Cabildo facilitará la digitalización de las pymes para mejorar la productividad de los autónomos
Nombre del artículo
Tenerife | El Cabildo facilitará la digitalización de las pymes para mejorar la productividad de los autónomos
Descripción
Actualidad institucional del Cabildo Insular de Tenerife hoy lunes, 18 de septiembre
Autor