Parlamento | Astrid Pérez: “No podemos convertirnos en un enorme cementerio de personas e ilusiones”

322
Jornadas Conecta Canarias-Europa: Mesa debate sobre “Migración y asilo en el espacio Schengen”.
Jornadas Conecta Canarias-Europa: Mesa debate sobre “Migración y asilo en el espacio Schengen”.

  • Astrid Pérez: “No podemos convertirnos en un enorme cementerio de personas e ilusiones”.
  • NC reclama políticas migratorias diferenciadas para Canarias adaptadas a la insularidad y como frontera.
  • Curbelo (ASG) valora que Europa avance en un plan migratorio y pide medidas específicas para Canarias.
  • El PSOE recuerda que el Gobierno de Torres inició desde principios de año una inspección urgente de las actuaciones de la Dirección General de Ganadería.

Astrid Pérez: “No podemos convertirnos en un enorme cementerio de personas e ilusiones”

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, resaltó en su discurso de apertura de las primeras Jornadas Conecta Canarias-Europa, dedicadas a migración, asilo y política de cohesión europea, la importancia de que Canarias “disponga de más medios materiales y humanos”, pero también una mejor coordinación y un impulso de la cooperación con el Estado y la Unión Europea para hacer frente al fenómeno migratorio. “Somos frontera sur de Europa y frontera sur de España. Necesitamos solidaridad ante el desafío migratorio actual y futuro. No podemos convertirnos en un enorme cementerio de personas e ilusiones, ni tampoco en ocho islas-cárceles para migrantes”, alertó Astrid Pérez.

La presidenta de la Cámara recordó que “la cuestión migratoria es, sin duda, uno de los retos más complejos que tiene por delante la agenda europea. Y de su correcta gestión depende, en gran medida, el crédito de una Unión Europea que necesita, más que nunca, la confianza de la ciudadanía”.

A juicio de Astrid Pérez, “somos una frontera vulnerable y débil. Ocho islas sin más límite que el océano Atlántico. Nuestra realidad impide que se pueda pensar en sistemas de control como los existentes en fronteras continentales. Sin embargo, es necesario que esta vulnerabilidad se reduzca, dotando a nuestras islas de medios técnicos y personales adecuados para que este gran drama humano no continúe creciendo”.

En su discurso, Astrid Pérez resaltó que “sólo en lo que va de 2023, han llegado a Canarias más de 14.300 migrantes, lo que supone un incremento de cerca del 25% respecto a 2022. Este Archipiélago tiene ahora en acogida a más de 2.500 menores no acompañados, un aumento del 60% respecto a los primeros 8 meses del año pasado. Unos datos alarmantes que lejos de reducirse, van aumentando año tras año”.

Respecto a la Política de Cohesión de la UE, Astrid Pérez añadió que “con 392.000 millones de euros para el periodo 2021-2027, la política de cohesión continúa siendo la principal inversión para lograr el equilibrio económico, social y territorial en todas las regiones de los países de la Unión Europea. También, y especialmente, en regiones ultraperiféricas como Canarias”.


NC reclama políticas migratorias diferenciadas para Canarias adaptadas a la insularidad y como frontera

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, en las jornadas Conecta Canarias-Europa del Legislativo, reclamó hoy una política migratoria diferenciada para Canarias adaptada a la insularidad y en su condición de frontera sur de Bruselas y Madrid. Campos defendió que los derechos humanos condicionen el resto de las medidas en esta materia y que el Pacto Europeo de Migración y Asilo reconozca que la acogida en las islas se desarrolle con la perspectiva del tránsito hacia el continente en lugar de convertir a Canarias en una cárcel abierta. Abogó por la solidaridad obligatoria, por reconducir la política de visados y el desarrollo de una importante labor pedagógica en las sociedades receptoras sobre los valores del mestizaje.

Luis Campos opinó, en la mesa redonda entre los grupos parlamentario, que la Unión Europea (UE) ha desarrollado una política migratoria errónea centrada en la contención de las personas. El portavoz de NC-BC defendió, con carácter general, la obligación de reconducir el pacto europeo para hacer que los derechos humanos estén en el «centro, que sean el elemento nuclear» de cualquier otra acción, además de que tengan un carácter proactivo.

En relación a Canarias, demandó respuestas diferenciadas en base a la realidad insular del Archipiélago y en su condición de frontera sur de Europa y España. Los territorios fronterizos, reiteró, «no pueden ser lugares de retención» sino de «acogida humanitaria, donde las plazas creadas para ayudar a los migrantes sean de tránsito» hacia el continente.

Con este planteamiento, Campos remarcó que Canarias también tendrá que asumir «solidariamente» la integración de las personas pero, en ningún caso, insistió el diputado de NC, ser un lugar de retención, como inicialmente aspiraba el pacto europeo.


Curbelo (ASG) valora que Europa avance en un plan migratorio y pide medidas específicas para Canarias

El portavoz de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, ha valorado, este lunes, el anuncio de la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, sobre la creación de un plan de acción europeo para contener la inmigración irregular y compartir la gestión de los migrantes llegados entre los estados miembros de la Unión. 

En palabras de Curbelo, que la Unión Europea aborde una hoja de ruta común entre los países que la integran “es una muy buena noticia y una de las soluciones que veníamos reivindicando desde Canarias, dada la complejidad de esta crisis y la dimensión comunitaria que tiene”. En este sentido, apeló a la racionalidad y a la definición de una estrategia “dimensionada” para atajar el problema. 

Hizo referencia a que entre los principales elementos que debe contener el acuerdo está la solidaridad entre los territorios, en cuanto a la atención de los migrantes, así como el endurecimiento de la legislación comunitaria contra el tráfico de personas. Del mismo modo, pidió medidas singulares para los territorios archipelágicos, cuyas limitaciones geográficas y de infraestructuras “evidencian la necesidad de realizar sobreesfuerzos para dar respuesta a la crisis migratoria”. 

Reiteró, una vez más, la urgencia de disponer de espacios dotados en todas las islas para atender a los migrantes con “plenas garantías”, así como la garantizar que Canarias disponga de los medios técnicos y humanos necesarios para realizar las tareas de vigilancia y atención a los migrantes que llegan a las islas. 

Por último, insistió en que estas cuestiones deben ser “prioritarias” entre las propuestas que se abordarán en la cumbre informal que celebrará la Unión Europea en Granada, el próximo 6 de octubre. 

Traspaso de Costas a Canarias

Por su parte el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Jesús Ramos, se ha mostrado confiado en que en que el traspaso de las competencias en materia de Costas a Canarias desde el Gobierno central permita desbloquear proyectos pendientes para La Gomera, de gran valor para su futuro.

“La transferencia de las competencias en materia de costas desde el Estado a Canarias fue uno de los grandes logros de la pasada legislatura, ya que la gestión y ordenación de nuestras costas por parte de la Comunidad Autónoma está recogida en la última modificación de nuestro Estatuto de Autonomía, y este hecho se materializó en el Real Decreto 713/2022 del 30 de agosto”, afirmó.

A su juicio, “desde el 1 de enero, Canarias tiene por delante un reto importantísimo para desbloquear proyectos que hasta ahora estaban sin respuesta por parte del Estado; algunos de ellos, imprescindibles para el desarrollo socioeconómico de nuestros municipios, como por ejemplo la construcción de la avenida marítima de Valle Gran Rey”.

Indicó que se trata de un proyecto que lleva esperando desde el 2009, llegando a contar con el apoyo por parte del Estado, por lo que abogó por “potenciar la coordinación entre el Estado, Canarias, el Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey para desbloquear todas las trabas que impiden hacer realidad esta obra”.

“Pero hay muchos más proyectos y expedientes en nuestra tierra pendientes de una solución y para conseguirlo se necesitan medios, al igual que conocer si el Estado nos ha transferido todos los expedientes en materia de costas”, indicó. “Para ser eficientes y efectivos necesitamos tener todos los recursos necesarios; ya que hablamos de gestionar y ordenar 1.583 km de costa y de dar respuesta en esta materia a los ayuntamientos costeros, que son 77 de los 88 municipios canarios”, aseveró.


El PSOE recuerda que el Gobierno de Torres inició desde principios de año una inspección urgente de las actuaciones de la Dirección General de Ganadería

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Sebastián Franquis, ha recordado que el anterior Gobierno de Canarias presidido por Ángel Víctor Torres inició desde el pasado marzo una investigación interna y urgente de las actuaciones realizadas por la Dirección General de Ganadería en el conocido Caso Mediador, con el objeto de colaborar en la investigación tal y como manifestó el anterior Ejecutivo autonómico tras conocer el asunto.

 

Franquis ha insistido en que ya existe una actuación inspectora extraordinaria de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios, por orden del consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno anterior, Julio Pérez, con fecha del pasado 2 de marzo, consistente en la realización de un control de legalidad de las actuaciones administrativas gestionadas por la Dirección General de Ganadería.


Asimismo, dicha inspección extraordinaria y urgente como consecuencia del llamado Caso Mediador comprendía todas las actuaciones de la Dirección General de Ganadería desde 2019, encomendando esta función a los servicios técnicos de la Inspección General de Servicios, que depende de la Dirección General de Modernización. 

Además, dicho departamento, dirigido por Julio Pérez, remitió al Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife,
que investiga esta supuesta trama de corrupción, unos soportes informáticos para acceder a comunicaciones corporativas de los exdirectores generales de Ganadería, Juan Bernardo Fuentes Curbelo y Taishet Fuentes.

Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno anterior, contestó «en su totalidad» a todos los requerimientos hechos por el Juzgado de Instrucción Número 4 de Santa Cruz de Tenerife, en los que se solicitaba información sobre expedientes de diversas empresas

Por este motivo, el portavoz socialista considera que cuando la Consejería de Agricultura del actual Gobierno de Canarias solicita el inicio de una inspección interna sobre los expedientes relacionados con el Caso Mediador, «no dice toda la verdad, sino que la recorta y la convierte en mentira».

Para Franquis, lo que debería hacer la actual Consejería de agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria es requerir a la responsable de la Consejería de la Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del alcance de la inspección iniciada de las actuaciones administrativas gestionadas por la Dirección General de Ganadería desde agosto de 2022 hasta el 2 de marzo de 2023, y si existen actuaciones que se hayan ejecutado sin sometimiento a las disposiciones legales vigentes.


 

Resumen
Parlamento | Astrid Pérez: “No podemos convertirnos en un enorme cementerio de personas e ilusiones”
Nombre del artículo
Parlamento | Astrid Pérez: “No podemos convertirnos en un enorme cementerio de personas e ilusiones”
Descripción
Actualidad política e institucional del Parlamento de Canarias de hoy lunes, 18 de septiembre
Autor