Valido critica la “intromisión oportunista” de Sumar y Drago para la imposición de una tasa turística en Canarias

301
Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria.
Cristina Valido, diputada de Coalición Canaria.

La diputada de Coalición Canaria lamenta que Sumar busque “interferir en la normativa turística en las islas solo por hacer propaganda política”


 

Madrid. La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, ha cuestionado hoy, jueves, que el colectivo de partidos políticos agrupados en Sumar “crea que Canarias es un laboratorio de pruebas” para plantear medidas de regulación del sector turístico sin que esta iniciativa sea planteada en otras zonas del Estado español. La reacción de la parlamentaria nacionalista canaria se produce después de que Sumar haya registrado una Proposición no de Ley sobre la imposición de una tasa turística en Canarias para su debate en la Comisión de Comisión de Industria y Turismo del Congreso de los Diputados. “Esta falta de respeto no solo a la ciudadanía canaria sino también al propio Estatuto de Autonomía de Canarias revela el desconocimiento que tienen los partidos de obediencia estatal a nuestra realidad social y económica”, indicó Valido, “porque ninguno se atreve a plantear una iniciativa similar en otros territorios del Estado, ya que saben que invade la autonomía de Canarias”.

En este sentido, la diputada de Coalición Canaria lamentó que Sumar “esté prestándose y alentando la propaganda política más rancia e irrespetuosa con el autogobierno de Canarias cuando deben saber que estas iniciativas en el Congreso pretenden pronunciarse sobre competencias exclusivamente autonómicas, cuya gestión y desarrollo competen únicamente al Gobierno de Canarias y al Parlamento de Canarias”, criticó Cristina Valido desde una posición de “rechazo frontal a la intromisión en el autogobierno de Canarias porque nadie va a tutelar a las islas en el ejercicio de unas competencias que, hay que subrayarlo, recaen de forma legítima en la comunidad autónoma”.

Sobre esta iniciativa, registrada por Sumar el 1 de febrero en el Congreso, la parlamentaria nacionalista recordó que se ha tramitado por “indicaciones directas desde el partido Proyecto Drago, que se dice defensor de Canarias y de sus legítimas competencias como pueblo y como territorio autónomo en el marco del Estado español”. Por ello, Valido cuestionó que la plataforma política que lidera Yolanda Díaz “haría bien en asumir que el Estado español está compuesto por diecisiete territorios con autonomía propia y que no se puede tratar a unos con nivel de segunda división con medidas oportunistas e invasivas de competencias cuando estoy segura de que no se atreverían a actuar de igual manera en los territorios de los que dependen los votos para continuar en el Gobierno”. E inquirió: “¿O es que cuarenta años después vamos a tener que recordarle a Sumar y a sus socios de Proyecto Drago que Canarias ostenta las competencias exclusivas en materia de ordenación y promoción turística, en urbanismo y ordenación del territorio o en residuos, y que ha recibido recientemente las competencias en materia de costas?”.

Después de recordar que el Gobierno de Canarias actúa “con transparencia plena” respecto a cualquier tipo de iniciativa vinculada con el sector turístico en las islas, Cristina Valido recordó que la puesta en marcha de una tasa por usos turísticos “no está en la hoja de ruta del Gobierno de Canarias porque creemos que ese no es el camino”. En este sentido, la diputada nacionalista explicó que Canarias ya cuenta con el Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), impuesto que “se recauda en las islas y se queda en las islas, al contrario que el IVA, que va a una bolsa común”. “Y esto ocurre”, incidió Valido, “porque con el sistema fiscal único y diferenciado de Canarias ya es posible recaudar el IGIC y luego transferir más recursos a los Cabildos y al resto de instituciones de nuestras ocho islas para que se puedan acometer obras en carreteras, crear hospitales o mejorar servicios de interés general”.

Desde la convicción, basada en estudios especializados acordes a la realidad de Canarias, de que la imposición unilateral de la tasa turística “nos restaría competitividad frente a otros destinos nacionales e internacionales con los que las islas compiten en cada periodo vacacional”, Cristina Valido reprochó que Sumar y Drago sigan “ignorando nuestra realidad archipielágica y que sigan comparando Canarias con otros territorios continentales, sin tener en cuenta nuestra posición geográfica alejada. Porque las realidades son muy diferentes y parece que Sumar lo ignora y está despistado en este sentido y, quizás por eso, actúa en el Congreso de los Diputados y no en las islas”.

Valido cree que “es conveniente racionalizar la gestión de nuestros espacios naturales, como ya se hace en la isla de Lanzarote para cobrar una tasa por la prestación efectiva de servicios y que estos recursos se reinviertan en la mejora de nuestros espacios naturales protegidos, pero que quede claro que es un decisión de cada Cabildo porque forma parte de sus competencias”. En este escenario, la diputada de Coalición Canaria lamenta “esta iniciativa tan oportunista de Sumar y Drago porque parte de la ignorancia, del engaño al ciudadano, y trata de soslayar la distribución de competencias en el Estado y las comunidades autónomas”. E inquirió Valido: “¿Sería capaz Sumar de actuar con Cataluña y Baleares como si fueran dos territorios tutelados desde Madrid? “Es evidente que no porque ni Sumar ni su predecesor, Podemos, han hecho nada por el turismo en Canarias ni por modificar una Ley de Vivienda que fue iniciativa suya cuando deberían saber que solo en Canarias esa norma impuesta desde Madrid ha retirado del mercado un 40% de vivienda y ha provocado un aumento del 13% de alquileres en las islas”.


 

Resumen
Valido critica la “intromisión oportunista” de Sumar y Drago para la imposición de una tasa turística en Canarias
Nombre del artículo
Valido critica la “intromisión oportunista” de Sumar y Drago para la imposición de una tasa turística en Canarias
Descripción
La diputada de Coalición Canaria lamenta que Sumar busque “interferir en la normativa turística en las islas solo por hacer propaganda política”
Autor