SUMARIO:
- El Gobierno busca aprobar en esta legislatura la Ley de Coordinación de Policías Locales.
- El Gobierno canario publica las bases de las subvenciones del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común.
- Ciencia e Innovación destina 100.000 euros a la formación digital de la población en Canarias.
- Sanidad destina más de siete millones de euros de fondos europeos a la adquisición de ecógrafos.
El Gobierno busca aprobar en esta legislatura la Ley de Coordinación de Policías Locales
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, demandó hoy voluntad de consenso a todas las partes para poder alcanzar un acuerdo esta legislatura y aprobar una Ley de Coordinación de las Policías Locales que establezca un marco normativo que se adapte a las necesidades actuales. Nieves Lady Barreto, que compareció en la la Comisión de Gobernación, Desarrollo Autonómico y Justicia, señaló que la Ley actual de 1997 tiene ya más de 27 años y está obsoleta y que será necesario tener valentía para acometer un nuevo proyecto de ley después de dos intentos fallidos, en la que “necesariamente tendrá que haber cesiones”.
Para empezar a trabajar, la consejera espera recibir en breve la designación de los vocales de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) en representación de los ayuntamientos y convocar la Comisión de Coordinación de Policías Locales donde se puedan abordar asuntos relevantes para el colectivo, a través de este órgano consultivo, deliberante y de participación. “Recojo el guante en nombre del Gobierno para llevar al Parlamento un texto consensuado por Gobierno y ayuntamientos que salga de la Comisión, donde también puedan participar y tener voz los sindicatos y el colectivo profesional”.
Nieves Lady Barreto, que defendió la profesionalización de las policías locales y la coordinación con la Policía Autonómica para conseguir un Sistema Público de Seguridad que se recoge en el Estatuto de Autonomía, recordó que en el 2018, durante su anterior etapa de consejera del Gobierno, se presentó una proposición de ley en el Parlamento que contaba con unanimidad y que ahora hay sobre la mesa el proyecto de ley de 2022 presentado por la FECAM, que introducía modificaciones, pero que no fue consensuado, ni con los sindicatos ni con la federación de Jefes de Policías Locales de Canarias.
En este sentido, la consejera reconoció que ya hay mucho trabajo adelantado, pero que aún persisten importantes diferencias como las referidas a la incorporación de interinos para el desarrollo de funciones de personal funcionario de carrera, o que la composición de la Comisión de Coordinación sea solo bilateral Gobierno y ayuntamientos y deje sin voz a los profesionales, además de abordar la posibilidad de extinguir una policía local o que se elimine la antigüedad mínima en la movilidad entre los cuerpos.
Al respecto, Nieves Lady Barreto manifestó que es consciente de las dificultades pero que mantiene su compromiso para sacar adelante esta ley “porque no nos podemos permitir otro fracaso que perjudique a los ayuntamientos y a los profesionales que velan por nuestra seguridad en los municipios de Canarias”.
El Gobierno canario publica las bases de las subvenciones del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dentro del marco del Plan Estratégico de la Política Agrícola Común (PEPAC) en Canarias para el período 2023-2027. Esta iniciativa, que reemplaza al Programa de Desarrollo Rural de Canarias (PDR) 2014-2022, cuenta con un presupuesto de 128.173.075 euros para el archipiélago, cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEADER), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, y la propia Comunidad Autónoma.
Este programa comprende líneas de ayuda dirigidas a la modernización y mejora de explotaciones agrarias o ganaderas, o a incentivar la incorporación de jóvenes al sector primario, es decir, de menores de 41 años. También se destinan a la adopción de compromisos agroambientales en superficies agrarias, a la agricultura ecológica y a la conservación de recursos genéticos, así como a la cooperación entre grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-AGRI).
Por otro lado, se apoya la transformación, comercialización y desarrollo de productos agroalimentarios, la cooperación para la promoción de estas producciones en regímenes de calidad, así como las infraestructuras de riego con objetivos ambientales, impulsadas por iniciativas privadas.
Otras intervenciones promueven la gestión sostenible de los pastos, la apicultura por su aportación a la biodiversidad, el impulso de prácticas para la mejora del suelo y la lucha contra la erosión y el desarrollo de actividades de formación.
El consejero del área, Narvay Quintero, destacó que este Plan y el POSEI representan los dos pilares fundamentales de ayudas con financiación europea a los que se acoge el sector primario del archipiélago y explicó que el propósito principal de estas medidas es promover un sector agrícola competitivo, resiliente y diversificado, garantizando la seguridad alimentaria a largo plazo, protegiendo el medio ambiente y, sobre todo, fortaleciendo el tejido socioeconómico del medio rural. “Todo esto en un contexto europeo en el que preocupa el abandono de la actividad agraria, la despoblación de las áreas rurales y la falta de relevo generacional en el campo, pero en el que sector primario sigue jugando un papel determinante porque garantiza el suministro de alimentos, y genera economía y empleo en el mundo rural, además de paisaje, y es una fuente de oportunidades para otros sectores económicos como el turístico”, añadió.
Con la publicación de estas bases se busca simplificar y hacer transparentes los procedimientos de selección a través de convocatorias abiertas. Así, con una sola convocatoria se determinan los plazos para la presentación de solicitudes para acogerse a estos fondos durante los años 2024, 2025, 2026 y 2027, ofreciendo a los posibles solicitantes la oportunidad de conocer de antemano las fechas de inicio de los períodos para solicitar las subvenciones, sin necesidad de esperar a las publicaciones anuales de las convocatorias, como ocurría en el PDR.
La Orden que establece estos procedimientos de selección entró en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), el 13 de febrero, y está disponible para su consulta a través del siguiente enlace: https://www.gobiernodecanarias.org/boc/2024/032/001.html
Ciencia e Innovación destina 100.000 euros a la formación digital de la población en Canarias
La Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura (CUCIC), que dirige, Migdalia Machín, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), destina 100.000 euros para la mejora de las competencias digitales de la población residente en Canarias.
Migdalia Machín indicó que “se trata de impulsar el talento digital y avanzar en el desarrollo de competencias básicas de la ciudadanía canaria ya que las competencias digitales son un elemento fundamental para conseguir que la sociedad y las empresas afronten los retos y aprovechen las oportunidades que ofrece la economía digital”.
A esta formación, añadió la consejera “se suman otras como la del programa- de la Dirección General con rango de Viceconsejería de Ciencia e Innovación de la CUCIC, que dirige Javier Franco- de Competencias digitales (CODECAN) y también la apertura del plazo de licitación a empresas para impartir formación en competencias digitales, que se abrirá en breve, y que está dotado con 7 millones de euros”.
En este sentido el director, Javier Franco, especificó que “la digitalización es una prioridad transversal de este Gobierno y consideramos vital que la formación tenga un encaje en el tejido productivo y de que el engranaje sea el ideal en cada caso para maximizar el talento”.
Con respecto a la convocatoria de subvenciones para la mejora de las competencias digitales de la población residente en Canarias, las entidades beneficiarias de esta línea de ayudas de la Dirección General de Ciencia e Innovación (ACIISI) serán las sociedades mercantiles, las personas empresarias individuales, y las sociedades civiles; entre cuyos objetos sociales o fines constitutivos se encuentre la impartición de cursos de formación y queden encuadradas dentro de la categoría de microempresas, pequeñas y medianas empresas (PYMES). También las entidades sin fines lucrativos, en cuyos estatutos quede recogidas entre sus actividades las relacionadas con fines educativos o con el desarrollo de la sociedad de la información; así como las fundaciones, administraciones locales o entidades y empresas vinculadas a las administraciones locales radicadas en la Comunidad Autónoma Canaria, así como las vinculadas a la administración autonómica de Canarias y a la administración del Estado con sede en Canarias.
La intensidad de ayuda máxima será de un 85% del coste elegible de la actuación, hasta los máximos previstos en sus bases de 40.000, 35.000 o 30.000 euros según el caso.
El plazo de presentación de solicitudes estará abierto de forma continuada desde el día siguiente de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de Canarias hasta el agotamiento del crédito disponible o, en caso de que esto no ocurra, hasta el 31 de mayo de 2024.
La presentación de solicitudes será través de la aplicación de gestión telemática de la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias:
- https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/9147
- Enlace a la Convocatoria
Sanidad destina más de siete millones de euros de fondos europeos a la adquisición de ecógrafos
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias invirtió durante el año 2023 un total de 7.346.846 euros de fondos europeos a la renovación de los ecógrafos de los hospitales públicos de las islas.
Esta partida permitió adquirir 131 nuevas unidades de esta maquinaria sanitaria para mejorar los recursos de los servicios de Obstetricia y Ginecología, Medicina Intensiva, Radiodiagnóstico, Cardiología y otras especialidades médico-quirúrgicas de los centros hospitalarios del SCS.
Estos nuevos equipos, al aumentar la capacidad diagnóstica de la prestación sanitaria, han facilitado la detección precoz de diversas patologías con la consiguiente aplicación de tratamientos más rápidos y eficaces.
En lo que respecta a su distribución entre los hospitales públicos del SCS, 31 ecógrafos se destinaron al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 28 al Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, 28, ambos en Tenerife.
En cuanto a Gran Canaria, un total de veinte nuevos aparatos se instalaron en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y otros diecinueve en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.
A la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de La Palma se derivaron trece; a las de Fuerteventura y Lanzarote nueve a cada una de ellas; y a las de La Gomera y El Hierro, uno por Gerencia.
Ecógrafos en Atención Primaria
Además, la Consejería de Sanidad ha adquirido 180 ecógrafos para su distribución en los centros de salud de todas las islas. A esta medida, contemplada en la Estrategia Integral de Atención Primaria y Comunitaria, +AP, se han destinado 5.442.660 euros, financiados con fondos Next Generation.
Con la incorporación de este equipamiento los profesionales de Medicina de familia y Pediatría puedan emplear la ecografía como una herramienta más de exploración en su práctica clínica y, de esta manera, orientar más adecuadamente sus diagnósticos, lo que repercute positivamente en la calidad de la asistencia que se presta a la población.
Fondos europeos
Esta inversión se ha llevado a cabo en el marco de la Ayuda para la Recuperación y Cohesión de los Territorios de la Unión Europea (REACT-EU), puesta en marcha como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la covid-19 para respaldar la incorporación de efectivos adicionales a los sistemas sanitarios públicos de los países miembros.