El Cabildo de Tenerife invertirá 90 millones en el soterramiento de la Avenida Chayofita en Arona

338
Avenida Chayofita, Los Cristianos, Arona./ Google Maps.
Avenida Chayofita, Los Cristianos, Arona./ Google Maps.

SUMARIO:

  • El Cabildo de Tenerife invertirá 90 millones en el soterramiento de la Avenida Chayofita en Arona.
  • El Cabildo da luz verde para elaboración del proyecto de la variante de El Rosario en San Juan de la Rambla.
  • El Cabildo invierte 413.000 euros en la mejora de la Finca Las Llanadas, en Los Realejos.
  • El Cabildo ultima los preparativos para celebrar el PIT 2023.

El Cabildo de Tenerife invertirá 90 millones en el soterramiento de la Avenida Chayofita en Arona

El Cabildo de Tenerife invertirá 90 millones de euros en el soterramiento de la Avenida Chayofita, ubicada en el núcleo de Los Cristianos, en Arona.

Así lo ha anunciado hoy (lunes 18) la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, durante una visita institucional a Arona, en la que estuvo acompañada por el vicepresidente, Lope Afonso, y las consejeras Águeda Fumero, Eulalia García, María Candelaria Padrón y Blanca Pérez.

El proyecto de soterramiento de la Avenida Chayofita busca darle una solución definitiva a los colapsos de tráfico que genera en el núcleo turístico de Los Cristianos la circulación generada por la actividad del puerto.

Al respecto, Rosa Dávila aseguró que “desde el Cabildo, hemos adquirido el compromiso de adjudicar el proyecto del soterramiento de esta vía, que lleva aparejada una inversión de 90 millones de euros, ya que contempla también los trabajos para disponer del intercambiador, así como una intervención de mejora en la carretera TF655, de acceso a Los Cristianos”.

Durante la reunión de trabajo, que los mandatarios insulares mantuvieron con la alcaldesa del municipio, Fátima Lemes, y parte del gobierno local, Dávila destacó el papel de Arona en el contexto de la comarca sur de la isla, poniendo de manifiesto que “el sur se ha sentido históricamente abandonado, y queremos reparar esa sensación, adquiriendo compromisos concretos y trabajando de la mano de los municipios”.

Otro de los aspectos que se abordaron durante el encuentro fue los problemas en el ámbito de la seguridad, sobre lo que la presidenta aseguró que “el Cabildo, en sintonía con los requerimientos del Ayuntamiento, será la voz que reivindique más recursos en materia de seguridad”.

El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, destacó tras la reunión que “esta es la inauguración de una nueva etapa de colaboración estrecha entre el Ayuntamiento de Arona y el Cabildo”, resaltando que “Arona es el tercer municipio de Tenerife en cuanto a población y presupuesto, y también en cuanto a número de camas turísticas”, motivo por el que “no se puede desarrollar una estrategia turística sin contar con Arona”.

Afonso adelantó que “desde el Cabildo impulsaremos proyectos de recuperación de zonas turísticas de calidad, especialmente en aquellos lugares que han sufrido un mayor desgaste a lo largo del tiempo”, y aseguró que “nuestra intención es trabajar de la mano del Ayuntamiento para volver a hacer atractivas estas zonas, gracias a la inversión pública y la estrategia”.

Por su parte, la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, manifestó que “el apoyo del Cabildo es fundamental para el desarrollo de Arona y para toda la comarca”, y concluyó que “durante la reunión de trabajo hemos abordado la situación de proyectos que van a suponer un impulso histórico para este municipio y para toda la comarca”.


El Cabildo da luz verde para elaboración del proyecto de la variante de El Rosario en San Juan de la Rambla

El Cabildo de Tenerife ha dado luz verde para la elaboración del proyecto de reordenación de la intersección de El Rosario también conocido como La Rambla, núcleo poblacional ubicado en el municipio de San Juan de la Rambla. Así lo ha trasmitido el consejero e Carreteras, Dámaso Arteaga al concejal de Obras Municipales del Ayuntamiento de San Juan de la Rambla, Jonay Méndez, en una reunión celebrada recientemente en el Palacio Insular. La adjudicación del proyecto ha recaído en la empresa Trazas Ingeniería S.L y cuenta con un presupuesto incluyendo IGIC de 64.200 euros.

Dámaso Arteaga valoró positivamente la citada reunión en la que “hemos informado al Ayuntamiento para que traslade a los vecinos que ya está adjudicado el proyecto por lo que el expediente no se ha parado en ningún momento y ahora el plazo será de seis meses para conocer cuáles son las alternativas factibles para esta zona de la localidad cumpliendo, por tanto, con los compromisos adquiridos con los vecinos”. Del mismo modo, Arteaga incidió en la necesidad de actuar en esta vía para dotar de mayor seguridad a la entrada y salida del barrio y su enlace con la TF-5.

Por su parte, el concejal de Obras Municipales, Jonay Méndez, explicó que “desde el ayuntamiento agradecemos al Cabildo que haya tomado las riendas, desbloqueado el proyecto y se empiece al fin a vislumbrar algo de luz. Confiamos en que en breve podamos discutir y consensuar con los vecinos cuál es la mejor variante, y ver que en corto plazo se ejecuta”.


El Cabildo invierte 413.000 euros en la mejora de la Finca Las Llanadas, en Los Realejos

El Cabildo de Tenerife invierte 413.726,72 euros en la mejora de la Finca Las Llanadas, en el municipio de Los Realejos, un espacio que es propiedad del Cabildo y que se perfila como la mayor finca de conservación de frutales antiguos de toda Canarias, en la que el Centro de conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife conserva y realiza estudios de los frutales de pipa.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, visitó la finca recientemente junto al alcalde de Los Realejos, Adolfo González, donde supervisaron los trabajos que la institución insular está llevando a cabo en el lugar, para su puesta en cultivo, y establecer en ella las colecciones de manzanos y frutales de hueso, así como el duplicado de perales, favoreciendo la conservación de dicho material vegetal para su uso por parte de los agricultores de la isla.

Con los trabajos que se están desarrollando en este entorno, además, se cubre la necesidad de mejora de la edificación existente en la finca, transformándola y adecuándola a estas nuevas necesidades de uso, dotándola de espacios como almacén, cámara frigorífica, cuarto de fitosanitarios, secaderos, dependencias sanitarias (baños y vestuarios), así como una pequeña oficina y una sala de reuniones.

El consejero Valentín González explicó que “esta finca reúne más de un centenar de variedades de frutales antiguos, que son exclusivas de Tenerife, con el objetivo de conservar parte de nuestro patrimonio natural y continuar mejorando la formación de nuestros agricultores”.

El alcalde de Los Realejos, Adolfo González, puso en valor «el compromiso del Cabildo de Tenerife con el sector primario y agradeció lo que supone una nueva apuesta por la inversión insular en este municipio, concretamente en este entorno de Las Llanadas, con el desarrollo de nuevas fases de mejora y equipamiento para esta finca experimental, que ya es referente en materia de conservación de cultivos y variedades frutales, y que puede convertirse en un recurso multiusos para la interpretación, trabajo de campo, visitas guiadas con escolares, entre otras opciones”.


El Cabildo ultima los preparativos para celebrar el PIT 2023

El Cabildo de Tenerife ultima los preparativos para celebrar el PIT (Parque Infantil y Juvenil de Tenerife), en el Recinto Ferial de Tenerife, entre el 22 de diciembre y el 5 de enero.

El consejero de Industria y vicepresidente de Recinto Ferial, Manuel Fernández, explica que “habilitaremos más de 18.000 metros cuadrados, que albergarán 35 áreas diferentes de juego, donde ofreceremos diversas actividades lúdicas, físicas y educativas, para crear una oferta de calidad y alto valor añadido, que incluya el necesario equilibrio entre la diversión y los valores”.

Fernández destaca que “este evento se celebra desde 1989, consolidándose como una de las citas más esperadas por niños y familias en las fechas navideñas”.

Este año, además, el PIT “se adentra en un lugar mágico: talleres formativos y educativos que desvelarán los secretos de los grandes magos, juegos digitales y manuales, que pondrán a prueba la destreza y la creatividad de los participantes”.

Como cada edición, el parque ofrecerá actividades para todas las edades, que se desarrollarán en diferentes zonas: pista de patinaje sobre hielo, zona de deportes, atracciones de feria, espectáculos musicales y teatrales, talleres medioambientales, maquillaje, globoflexia y de manualidades, entre otros.

El PIT permanecerá abierto de 15 a 20 horas el 22 de diciembre. El resto de días, los horarios de apertura, serán los siguientes: los días 23, 26, 27, 28, 29 y 30, de 10 a 20 horas; los días 24 y 31 de diciembre, de 10 a 15 horas; el día 25 de diciembre, de 15 a 20 horas, igual que el día 1 de enero. Los días 2,3 y 4 de enero, el horario será de 10 a 20 horas, mientras que el 5 de enero el PIT abrirá sus puertas entre las 10 y las 15 horas.


 

Resumen
El Cabildo de Tenerife invertirá 90 millones en el soterramiento de la Avenida Chayofita en Arona
Nombre del artículo
El Cabildo de Tenerife invertirá 90 millones en el soterramiento de la Avenida Chayofita en Arona
Descripción
Actualidad institucional Cabildo Insular de Tenerife hoy lunes, 18 de diciembre
Autor