CC-PNC pide acciones concretas para atender la emergencia habitacional de Tenerife

247

Sumario:

  • CC-PNC pide acciones concretas para atender la emergencia habitacional de Tenerife.
  • CC-PNC exige la recuperación del programa de acompañamiento de los mayores de Anaga.
  • CC de Candelaria logra la creación de un plan de apoyo emocional y psicológico para los jóvenes.

CC-PNC pide acciones concretas para atender la emergencia habitacional de Tenerife

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife muestra su preocupación por los datos ofrecidos por Cáritas Diocesana, que señala que hay 2.738 personas en situación de exclusión residencial extrema en la isla de Tenerife. La consejera nacionalista, Carmen Delia Alberto, señala que “es una situación que venimos denunciando desde hace tiempo sin que el PSOE le haya puesto remedio. Hemos solicitado en reiteradas ocasiones que se pongan en marcha medidas para atender esta realidad, que es alarmante”.

Carmen Delia Alberto solicita al grupo de gobierno que ponga en marcha acciones concretas para atender la emergencia habitacional que sufre Tenerife. “Se quejan de que haya aumentado el número de personas en exclusión residencial extrema, que son las que no pueden acceder o conservar un alojamiento adecuado y estable, pero no hacen nada para solucionarlo”. Así, recuerda que en el Pleno celebrado en mayo “propusimos que se destinasen 5 millones de euros para la adquisición de vivienda pública y 1 millón de euros para el Plan de Rehabilitación de Vivienda y el PSOE rechazó ambas propuestas. Así es difícil que se solucione el problema de la vivienda”.

La consejera nacionalista recuerda que “desde 2020 venimos pidiendo medidas concretas sobre vivienda, desde la reactivación del Consejo Insular de la Vivienda –lo solicitamos en febrero de ese año-, hasta la propuesta que llevamos al Debate del estado de la Isla de 2021, donde se acordó por unanimidad iniciar de inmediato los trámites para la adquisición de inmuebles a fin de que sean entregados a las administraciones competentes y habilitados como viviendas para aumentar el parque público de viviendas en la Isla de Tenerife”.

“A día de hoy, Pedro Martín no ha hecho nada para solucionar este problema. En octubre de 2021 presentamos una moción en la que pedimos 15 millones de euros para la adquisición de viviendas en el periodo 2022-2024 y recientemente solicitamos esos 5 millones para destinarlos a la empresa pública VISOCAN con el objetivo de que adquieran viviendas y las pongan a disposición de las personas y familias más necesitadas de Tenerife. Es necesario que gestionen mejor y agilicen los trámites porque la situación va a empeorar con la subida de la inflación”, advierte Carmen Delia Alberto.

CC-PNC exige la recuperación del programa de acompañamiento de los mayores de Anaga

El grupo nacionalista CC-PNC del Cabildo de Tenerife solicita la recuperación inmediata del programa de acompañamiento a los mayores de Anaga que desarrollaba la Corporación insular desde 2015 a través del programa ANSINA en colaboración con la Cruz Roja. La formación nacionalista critica que Pedro Martín y Marian Franquet hayan suprimido el servicio y asegura que es necesario “recuperarlo de forma urgente para atender a casi un centenar de mayores que están aislados en los caseríos de Anaga. Llevan dos meses sin el servicio y eso es intolerable”.

Para CC-PNC “estamos ante otra muestra más del maltrato del PSOE a nuestros mayores. Eliminaron ANSINA hace dos años y despidieron a los 60 profesionales que trabajaban con los mayores, dejándolos sin actividades. Luego recuperaron el servicio de acompañamiento a través del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), pero ahora han abandonado a los mayores otra vez”.

CC-PNC recuerda que el Cabildo puso en marcha este programa en 2015 con la colaboración de Cruz Roja para atender a las personas mayores de la zona de Anaga con el fin de facilitar su movilidad y permanencia en su domicilio. La iniciativa ‘Tenerife + con sus mayores de Anaga’ incluye servicios de traslados, atención y formación en hábitos saludables, además de seguimiento personal. El servicio se presta a las personas mayores que residen en los núcleos de Taborno, La Cumbre, Roque Negro, Afur y Catalanes, Chamorga, La Punta, Las Bodegas, La Cumbrilla, Taganana, Almáciga y Benijo.

CC de Candelaria logra la creación de un plan de apoyo emocional y psicológico para los jóvenes

Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Candelaria logró en el último pleno celebrado en el Consistorio la aprobación por unanimidad de una moción para crear un plan de apoyo emocional y psicológico para los jóvenes del municipio y también del resto de Canarias.

En la propuesta se insta al Gobierno de Canarias a elaborar un plan regional y a que dote en los Presupuestos de una partida destinada a cofinanciar con los ayuntamientos la implantación del servicio público de Asistencia Psicosocial para jóvenes.

Asimismo, el pleno acuerda instar al Servicio Canario de Salud a que, en cumplimiento de sus competencias, refuerce los servicios de Atención Primaria, se cree el servicio de Salud Mental en el Centro de Salud del municipio de Candelaria, y se amplíe la ratio de psicólogos/as en Atención Primaria para la reducción de las listas de espera.

Los concejales de CC en Candelaria, Ángela Cruz y Emilio Atienzar, explican que «la adolescencia es también una fase de la vida en la que las dificultades emocionales y afectivas son frecuentes, y últimamente se han visto incrementadas como consecuencia de la situación sanitaria generada por el Covid-19, que ha incidido directamente sobre su calidad de vida, su bienestar y su desarrollo. No ha sido hasta después del estallido de la pandemia causada por el Covid-19 cuando la salud mental ha dejado de ser tabú no solo en la sociedad, sino también en los medios de comunicación».

«Desde los mismos centros educativos», prosiguen ambos ediles, «se nos transmite la preocupación por el cambio de actitud de muchos jóvenes que, a raíz de esta pandemia, han atravesado por situaciones que han supuesto un cambio radical en su manera de relacionarse dando lugar a situaciones muy complejas. La crisis económica que venimos sufriendo a causa de la situación global, unida al problema de la población juvenil para acceder al mercado laboral, no han hecho sino empeorar aún más la situación, ocasionando que muchos jóvenes se encuentran sometidos a estrés y tensión emocional ante el futuro incierto que se les presenta».

Desde Coalición Canaria «consideramos imprescindible poner en marcha un Plan de Apoyo Emocional promovido por el Consistorio candelariero, con el objetivo de crear espacios para la escucha y ayuda a nuestros jóvenes. Espacios donde se les ofrezca recursos y herramientas dirigidos en todo momento por profesionales con experiencia en la materia, que trabajen la educación emocional y su crecimiento personal, para prevenir situaciones de vulnerabilidad y de crisis personal, que los ayuden a enfrentarse y superar sus miedos».

«Una asesoría psicosocial, de carácter confidencial y gratuito que preste apoyo personalizado a la población joven y adolescente que necesite afianzar su autoconocimiento, su autorregulación emocional y recuperar la confianza en sí mismos, como medio de alcanzar el bienestar personal y una vida social plena e integradora. Y en la que los casos que lo requieran serán derivados a servicios asistenciales específicos», sentencian.

 

Resumen
CC-PNC pide acciones concretas para atender la emergencia habitacional de Tenerife
Nombre del artículo
CC-PNC pide acciones concretas para atender la emergencia habitacional de Tenerife
Descripción
Iniciativas y actuaciones de CC-PNC en Tenerife hoy martes 5 de julio.
Autor