Aprobado el decreto de ordenación territorial y urbanística para la recuperación de La Palma

240

Consejo de Gobierno:

  • Aprobado el decreto de ordenación territorial y urbanística para la recuperación de La Palma.
  • El Gobierno aprueba el proyecto de decreto de la OPE 2023 que afecta a 7.849 plazas de 50 categorías profesionales.
  • Aprobada la OPE de 2023 de la Administración General de la Comunidad Autónoma.
  • Política Territorial amplía en 800.000 € el apoyo a la ordenación del suelo afectado por la erupción en La Palma.

Aprobado el decreto de ordenación territorial y urbanística para la recuperación de La Palma

El Gobierno de Canarias ha aprobado hoy el Decreto ley de medidas en materia territorial y urbanística para la recuperación económica y social de la isla de La Palma tras la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

La norma aprobada hoy en Consejo de Gobierno establece las medidas para la construcción, la rehabilitación o la reconstrucción de las edificaciones, los usos y las actividades en las mismas condiciones que existían el 19 de septiembre de 2021 en el ámbito espacial hoy ocupado por la colada, allí donde sea seguro y técnicamente posible, posibilitando, de este modo, la recuperación de la vida y las actividades preexistentes al volcán.

En las semanas que ha estado expuesto a consulta pública y participación ciudadana se han presentado alegaciones que se han incorporado al decreto porque lo mejoran y todas que no tengan cabida en este serán objeto de regulación en los siguientes.

El decreto responde a la aspiración de la mayoría de las personas afectadas de recuperar lo que perdieron y, en lo posible, en cuanto la naturaleza lo permita, volver a los lugares de donde tuvieron que salir para reconstruir y restablecer su modo de vida como parte de una comunidad.

La voluntad del Gobierno de Canarias ha sido atender y, en la medida que el enfriamiento y el asentamiento de la colada lo vaya permitiendo, dar respuesta a la voluntad de las personas afectadas de recuperar lo perdido y de volver a sus lugares de origen, rehabilitando, restableciendo o reconstruyendo los bienes, los usos y las actividades que desarrollaban, evitando, además, el despoblamiento y el desarraigo del Valle de Aridane.

El criterio rector de la norma ha sido el de garantizar a cada afectado el derecho de propiedad sobre su parcela, devolverles el valor de lo perdido y permitirles que puedan tomar la iniciativa de la recuperación con ayudas públicas y la acción pública directa en cuanto a las infraestructuras y redes de servicios.

El decreto ley establece clasifica la colada en zonas de acuerdo con los estudios técnicos llevados a cabo. Así, en la zona donde la lava tiene menos de 10 metros de espesor se permite ya a los afectados llevar a cabo la reconstrucción de sus propiedades, solo condicionada a obtener la preceptiva licencia municipal.

En las zonas de más de 10 metros de espesor de colada se permite también la reconstrucción, condicionada a que los informes científico-técnicos del Cabildo de La Palma avalen la seguridad de la reconstrucción conforme a que la colada de vaya enfriando.

Por último, están las zonas sujetas a medidas cautelares a la espera de la delimitación del Espacio Natural Protegido, lo que, con ese carácter provisional, impide llevar a cabo cualquier actuación de recuperación. El Gobierno reconoce que para los afectados con parcelas en esta zona el decreto territorial no les ofrece una solución completa, puesto que no pueden reconstruir sus propiedades, pero esta solución completa la tendrán con la aprobación del decreto de vivienda y suelos.

El decreto también garantiza la participación ciudadana en el proceso de reconstrucción mediante la creación del Consejo para la Recuperación Económica y Social de La Palma, como órgano colegiado de diálogo, información y consulta del que formarán parte las entidades representativas de las personas afectadas por la erupción del volcán.

Finalmente, incorpora una disposición final en la que se procede a actualizar y modificar el Decreto-ley 1/2022, de 20 de enero, por el que se adoptan medidas urgentes en materia urbanística y económica para la construcción o reconstrucción de viviendas habituales afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma. Con esta modificación se sube a 4 años la vigencia del decreto, se amplía su ámbito de aplicación a toda la isla y se incorporan las segundas viviendas y viviendas turísticas.

Este decreto ley aprobado hoy es el primer paso de la hoja de ruta trazada para la plena recuperación económica y social de La Palma, que contará con un plan plurianual de pagos a las personas afectadas y, al menos, tres decretos más para dar respuesta a las diversas situaciones generadas por el volcán.


El Gobierno aprueba el proyecto de decreto de la OPE 2023 que afecta a 7.849 plazas de 50 categorías profesionales

El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de hoy, 18 de diciembre, el proyecto de decreto de la Oferta de Empleo Público del personal estatutario de los órganos de prestación de servicios sanitarios del Servicio Canario de la Salud para 2023, toda vez que recientemente obtuvo el informe favorable de Función Pública.

La OPE de 2023 comprende un total de 7.849 plazas de personal estatutario de 50 categorías profesionales. De ellas, 841 corresponden a la tasa de reposición ordinaria y 7.008 a la tasa excepcional específica.

Del total de plazas, 689 corresponden a facultativos especialistas de área, 537 a médicos de diferentes categorías, de las que 412 son para Medicina Familiar y Comunitaria, 23 para pediatras de Atención Primaria y el resto para médico de Urgencias, de Admisión y de Cuidados Paliativos.

Además, contempla 2.316 plazas de enfermería, además de 58 de enfermera en Salud mental, 18 en enfermería del trabajo y 21 en especialista en enfermera pediátrica; 81 plazas para matrona, 84 de fisioterapeutas, 1.522 auxiliares de enfermería, 758 de administrativos y 634 de celador, entre las más numerosas.

Con este número de puestos, más las, aproximadamente, 12.000 convocadas en los procesos ordinarios y de estabilización vigentes, se proveerán unas 20.000 plazas estructurales con carácter definitivo.

Esta oferta de empleo público para 2023 continúa trabajando en la adopción de medidas encaminadas a conseguir el reequilibrio en la evolución de la temporalidad en el SCS. Así, la tasa de temporalidad en los órganos de prestación de servicios sanitarios del SCS pasa a situarse en el 5,75% de las plazas de naturaleza estructural.


Aprobada la OPE de 2023 de la Administración General de la Comunidad Autónoma

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a instancias de la Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, la Oferta de Empleo Público del año 2023 de la Administración General de la Comunidad Autónoma.

Esta Oferta comprende un total de 468 plazas, de las que 348 son de acceso libre, esto es, dirigidas a la ciudadanía, y 120 estarán destinadas a la promoción interna del personal funcionario de carrera y del personal laboral fijo que tenga derecho a participar en las oportunas convocatorias.

Con esta distribución de plazas de la Oferta, el Gobierno de Canarias destina un 25,64% del total de plazas a la promoción profesional de sus empleadas y empleados en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma.

Asimismo, del total de plazas ofertadas, se reservan 33 plazas a personas con discapacidad oficialmente reconocida en un grado igual o superior al 33%, lo que representa un 7% del total de plazas ofertadas.

La gran novedad de esta Oferta de Empleo Público es que por primera vez se da cumplimiento al Decreto canario 8/2011 que regula el acceso al empleo público de personas con discapacidad porque reserva un total de 9 plazas específicamente a personas con discapacidad intelectual y 24 plazas para personas con otro tipo de discapacidad.

El Gobierno de Canarias entiende que las personas con discapacidad intelectual merecen una oportunidad real y efectiva de empleo, reservando para ello un concreto número de plazas que se convocarán de forma diferenciada.

De otra parte, esta Oferta de Empleo Público contiene además medidas concretas para reducir la temporalidad del empleo público en la Administración General, dando con ello cumplimiento al compromiso de proveer los puestos de trabajo de nuestra Administración de forma estable.

Mediante la ejecución de esta Oferta de Empleo Público, se seleccionará personal funcionario para la cobertura de plazas de veterinaria, tecnologías de la información, inspección médica, gestión general, administrativos, auxiliares, subalternos y administradores financieros y tributarios.

Cabe destacar, por otro lado, que la Dirección General de Función Pública, dependiente de la Consejería de Presidencia, publicó en pasado miércoles la convocatoria de las pruebas selectivas para el acceso, por turno libre y mediante promoción interna, correspondiente al año 2020, salvando así la fecha de caducidad de esta OPE que se habría producido este 16 de diciembre y cuyo proceso no se había iniciado en los últimos tres años.


Política Territorial amplía en 800.000 € el apoyo a la ordenación del suelo afectado por la erupción en La Palma

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó hoy dos modificaciones presupuestarias, por importe de unos 800.000 euros, para incrementar el apoyo de la Consejería de Política Territorial a la revisión del planeamiento que lleva a cabo el Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de Los Llanos, El Paso y Tazacorte, como consecuencia de la erupción volcánica.

La primera de las partidas tiene un importe de 624.677 euros, y estará destinada a reforzar la oficina técnica que presta atención individualizada a los ciudadanos de los municipios afectados por la erupción volcánica, en relación con el marco territorial post-eruptivo derivado de los diferentes decretos en tramitación destinados a implementar las medidas de recuperación de la normalidad en la zona.

La segunda partida, por importe de 244.413 euros, irá destina al área de planificación territorial del Cabildo Insular de La Palma, y ambas han sido financiadas con cargo a economías obtenidas en la ejecución presupuestaria del presente ejercicio fiscal en la propia Consejería de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas.

Estas modificaciones presupuestarias son la respuesta a la necesidad de elaborar documentos finales de planeamiento que respondan a la realidad territorial, social y económica actual derivada de la erupción, y que exigen un análisis territorial a nivel insular, con el fin de poder articular todos los cambios estructurales necesarios para conseguir dar respuesta a estos cambios.

Dicho análisis insular se aborda desde dos instrumentos de planeamiento concretos, derivado de la afección territorial de las coladas, como son el Plan Insular de Ordenación (PIOLP) y el Plan del Espacio Natural Protegido de Cumbre Vieja (P-4).

En tanto en cuanto corresponde a la institución insular formular, modificar o actualizar estos instrumentos de ordenación, y debido a su transcendencia respecto a los planeamientos municipales de los municipios afectados de EL Paso, Los Llanos de Aridane y Villa y Puerto de Tazacorte, se plantea el apoyo para la actualización de dichos instrumentos de planeamiento.


 

Resumen
Aprobado el decreto de ordenación territorial y urbanística para la recuperación de La Palma
Nombre del artículo
Aprobado el decreto de ordenación territorial y urbanística para la recuperación de La Palma
Descripción
Actualidad institucional del Gobierno de Canarias hoy lunes, 18 de diciembre
Autor