Clavijo: “el silencio de Torres ante los desplantes del Estado tendrá graves consecuencias para las Islas”

419

Las Palmas de Gran Canaria.- El secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC y senador por la Comunidad Autónoma, Fernando Clavijo, avisó este martes que “Canarias necesita salir de la comisión bilateral Canarias-Estado y de la Conferencia de Presidentes autonómicos con respuestas a sus problemas” y a retos, entre los que destacó la reconstrucción de La Palma como uno de los prioritarios. Y para ello “hace falta un  trabajo previo que no ha existido porque lo que prima en este Gobierno de Canarias es la improvisación”. “Si Canarias quiere ser tomada en serio, debe trabajar con seriedad” y “tristemente” eso no ha ocurrido porque estas dos citas vitales para las islas no se han preparado: “no son reuniones de compañeros de partidos; son reuniones entre el Estado y Canarias y deben concluir con acuerdos y compromisos que deben cumplirse” y advirtió que el silencio del Gobierno de Canarias ante los desplantes del Estado tendrá “graves consecuencias para las islas que pagaremos todos”. 

Clavijo, que estuvo acompañado por la portavoz de CC, María Fernández, señaló así que las dos citas que se desarrollarán este jueves y viernes en La Palma “deben ser un punto de inflexión en la relación Canarias-Estado, con más políticas reales y menos titulares que terminan quedándose en nada más allá de una foto”. Y puso como ejemplo el tema de los menores migrantes “sobre los que llevan dos semanas dando titulares advirtiendo de la falta de capacidad de acogida de Canarias y, sin embargo, luego no se lleva a la Conferencia de Presidentes”. “¿Ha remitido el Gobierno de Canarias alguna propuesta de texto legal para ese reparto?, se preguntó Clavijo “¿o simplemente va a esa reunión a ver si surge el tema?”. “Seriedad y rigor”, sentenció, “eso es lo que hace falta”. 

El líder de los nacionalistas canarios reprochó al PSOE que “los palmeros lleven 157 días desde la erupción del volcán de Cumbre Vieja escuchando los mismos compromisos, escuchando que tienen el apoyo del Gobierno de Canarias y de España. Siendo testigos de la visita del presidente del Estado, esta semana será la novena vez que va a la Isla, y lamentablemente, no ha cambiado nada, ayudas que no llegan, incertidumbre. Esta ha sido hasta ahora la realidad del pueblo palmero”.

Clavijo reprochó que el PSOE no solo rechace iniciativas, como la de un plan de reconstrucción para la Isla, que “tumbaron en Madrid simplemente porque quien se atrevió a defenderlo fue Coalición Canaria”, sino que, además “no escucha a un pueblo que grita por las ayudas, que necesita que se tramiten con celeridad, que necesitan recuperar un hogar, sus vidas, lo que le arrebató el volcán, que necesitan certezas para afrontar la reconstrucción de la Isla”.

Asimismo, señaló que la comisión bilateral Canarias-Estado y la Conferencia de Presidentes debe servir para “arrancar políticas” a un Gobierno de España que “ha pisoteado los derechos de los canarios y canarias, que ha mirado para otro lado mientras miles de personas perdían su vida en la ruta canaria, que hace lo mismo con los 3.000 niños y niñas no acompañados que permanecen en centros de acogida en las Islas, que impone campamentos que no reúne una mínimas condiciones para la acogida inmediata de estas personas que huyen de la miseria, del hambre y de la muerte; que sigue dando largas a asuntos estratégicos como la transferencia de las competencias de Costas cuya fecha ha sido fijada por el presidente canario hasta en 6 ocasiones sin éxito  o la liquidación de la deuda del convenio de carreteras”.

El secretario general nacional de Coalición Canaria avisó que “de no quedar resueltos estos asuntos ambas citas dejarían aún más en evidencia la debilidad de un presidente y Gobierno canario que claudica ante los mandatos de Madrid y que una vez más volvería a poner los intereses del PSOE por encima de los intereses de los más de dos millones de canarios y canarias”.

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria-PNC, María Fernández, reprochó que “no haya habido transparencia en el trabajo previo a la celebración de dos citas en la que Canarias se juega mucho”. De esta forma, hizo hincapié en la “falta de transparencia de las reuniones que podrían convertirse en dos oportunidades fallidas del Gobierno canario, dos más frente a Madrid”.

Fernández lamentó que no se haya tenido en cuenta a los agentes sociales y económicos “cuando hay temas que preocupan y ocupan a todos los sectores de la sociedad canaria entre ellas la extinción de los erte el próximo mes”, tras el anuncio de la prórroga hecho ayer por el Estado. Un “periodo de gracia” que calificó de “insuficiente” en el caso de Canarias, donde aún siguen en un expediente de regulación de empleo temporal más de 12.000 trabajadores canarios y canarias, más de 1.000 en La Palma que, señaló, “no resolverán su situación en un mes”. 

La portavoz de los nacionalistas canarios reivindicó al Gobierno canario “la máxima transparencia sobre el orden del día y la documentación remitida por el Ejcutivo al Estado para incluir tanto en la comisión bilateral como en la conferencia” y exigió “firmeza para defender la agenda canaria frente a la política de la foto”, concluyó.

 

Resumen
Clavijo: “el silencio de Torres ante los desplantes del Estado tendrá graves consecuencias para las Islas”
Nombre del artículo
Clavijo: “el silencio de Torres ante los desplantes del Estado tendrá graves consecuencias para las Islas”
Descripción
CC denuncia “falta de trabajo e improvisación” del Gobierno ante la Comisión Bilateral y la Conferencia de Presidentes.
Autor