“Los 103.000 parados de larga duración son los grandes olvidados de las políticas de empleo del Gobierno”

252
Fernando Enseñat, diputado popular y portavoz de Economía y Conocimiento./ Cedida.
Fernando Enseñat, diputado popular y portavoz de Economía y Conocimiento./ Cedida.

Santa Cruz de Tenerife.- El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Fernando Enseñat, denunció hoy que los 103.000 desempleados del Archipiélago que llevan más de doce meses consecutivos buscando infructuosamente un puesto de trabajo son los grandes olvidados de las políticas de empleo del Gobierno de Canarias.

Enseñat, que preguntó en la comisión parlamentaria de Economía a la consejera del área por su valoración del alto índice de desempleo de larga duración en Canarias, recordó que las islas, junto con Asturias, sufren la mayor tasa de desempleados de larga duración del país y mostró su preocupación ante el aumento en más de 21.000 personas en los últimos nueve meses.

Un colectivo que, en su opinión, necesita “certezas y esperanza” en el futuro. “Un futuro que no puede estar basado en las soluciones temporales y paliativas de los planes sociales de empleo que para el presente está bien, pero el objetivo debe ser el empleo estable y continuo, una inserción real en el mercado laboral que solo puede venir de la mano de la empresa privada y ahí, sentenció Enseñat, el Gobierno de Canarias no está haciendo nada o casi nada”.

Al respecto, puso como ejemplo de la falta de confianza del Ejecutivo en la iniciativa privada la escasa dotación presupuestaria del Plan Retorno al Empleo dotado con solo 300.000 euros de los 42 millones de los que consta el Plan Integral de Empleo de Canaria (PIEC). Una dotación que el portavoz popular de Economía consideró “ridícula”.

“Un plan para tres años que apenas conseguirá reinsertar laboralmente a 42 canarios, como mucho, demuestra cuales son las prioridades de este gobierno para impulsar las políticas de empleo”.

“Por ello, resaltó de diputado popular, en nuestra comunidad seis de cada diez parados lleva más de un año buscando un empleo” lo que, a su juicio, demuestra que “nuestro mercado del trabajo tiene graves problemas estructurales y necesita soluciones de fondo”. “Soluciones a medio y largo plazo que el gobierno de Canarias no tiene”, apostilló.

“No es casualidad, insistió, que seamos, por tanto, la comunidad con la mayor tasa de paro y paro de larga duración, con la mayor tasa de desempleados mayores de 45 años y la mayor tasa, de largo, de paro juvenil de todo el país”.

En este sentido, denunció que el “cortoplacismo” de las políticas de empleo del Gobierno de Canarias en materia de empleo “hace muy difícil poder solucionar los grave situación en la que se encuentra este colectivo.

“Un colectivo compuesto mayoritariamente por mayores de 45 años, mujeres  y a más del 75% de los jóvenes desempleados menores de 25 años que necesita reciclarse y precisan de un seguimiento personalizado y de formación específica para su vuelta al mercado laboral”, finalizó.

 

Resumen
“Los 103.000 parados de larga duración son los grandes olvidados de las políticas de empleo del Gobierno”
Nombre del artículo
“Los 103.000 parados de larga duración son los grandes olvidados de las políticas de empleo del Gobierno”
Descripción
El portavoz de Economía del PP en el Parlamento de Canarias considera muy preocupante que casi seis de cada diez parados de las islas lleve más de un año buscando un puesto de trabajo
Autor