Delgado solicita más financiación del Estado para incrementar el reparto de menores migrantes en 2024

203

La consejera de Bienestar Social mantuvo hoy una reunión de trabajo con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego


 

Madrid. Canarias ha solicitado hoy al Ministerio de Infancia y Juventud que se incremente la financiación para que las comunidades autónomas puedan acoger a más menores migrantes en 2024. La consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, lo trasladó así a la ministra Sira Regó en una reunión celebrada en Madrid este viernes.

“Es necesario que se incremente la financiación para que las comunidades autónomas puedan acoger a más menores migrantes este año. Estamos trabajando en una propuesta de modificación de la ley del menor que esperamos que prospere, pero mientras tanto hay que tomar medidas que garanticen que Canarias puede atender mejor a estos niños, niñas y adolescentes”, explicó Delgado, quien mostró su satisfacción por la predisposición de la ministra hacia los temas planteados por el Gobierno canario y los compromisos alcanzados entre ambas administraciones en esta reunión.

En la última conferencia sectorial de Infancia se acordó la acogida solidaria por parte de las comunidades autónomas de 339 niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias, 339 de ellos en el Archipiélago canario, para lo cual el Gobierno estatal estipuló una partida de 20 millones de euros.

En la actualidad, las islas acogen a 4.700 menores migrantes no acompañados en una red de 66 dispositivos y recursos de acogida inmediata. Delgado aprovechó el encuentro para solicitar también que el Ministerio busque vías de financiación alternativas, de Europa o del propio Estado, para establecer una red de centros de acogida permanente en el Archipiélago, asunto que también trató el jueves con el ministro de Derechos Sociales.

“Además -añadió Delgado- le hemos trasladado a la ministra Sira Rego la posibilidad de constituir un banco estatal de familias acogentes, similar al existente en el Archipiélago gestionado por la Consejería de Bienestar Social, con el fin de contar con familias de acogida para menores migrantes en todos los puntos del país, una iniciativa que en Canarias ha tenido buenos resultados y que puede resultar positivo tanto para los menores como para las familias acogentes”.

Precisamente en materia de acogida, la consejera de Bienestar Social del Ejecutivo regional expuso la problemática existente entre las familias de acogida extensa (abuelas, tías, hermanos mayores…) cuyos miembros cuentan con una pensión no contributiva (PNC) y que tienen a menores bajo su cargo.

“En Canarias, las familias acogentes cuentan con ayudas económicas dirigidas a facilitar el mantenimiento de una persona menor a su cargo. Esto está siendo un problema para familias en las que los tutores perciben pensiones no contributivas, puesto que las ayudas para el acogimiento computan como ingresos extra. Debemos modificar eso”.

Además, en materia de juventud, también se trató la necesidad de mejorar y potenciar el programa los programas de atención de jóvenes extutelados.


 

Resumen
Delgado solicita más financiación del Estado para incrementar el reparto de menores migrantes en 2024
Nombre del artículo
Delgado solicita más financiación del Estado para incrementar el reparto de menores migrantes en 2024
Descripción
La consejera de Bienestar Social mantuvo hoy una reunión de trabajo con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego
Autor